Hero Image

Noticias

Pedro Gandolfo visita la Facultad de Medicina

La enfermedad como objeto literario fue el tema abordado por el escritor en una nueva charla humanística.



La enfermedad como objeto literario fue el nombre de la charla dictada por el escritor Pedro Gandolfo en la Facultad de Medicina CAS-UDD.
En la ocasión, el crítico literario hizo un repaso de cómo la enfermedad ha sido tratada a lo largo de la historia en la literatura y de qué manera el enfoque fue cambiando con el paso de los años.
En este contexto, relató a los asistentes cómo en la literatura grecolatina la enfermedad aparece como un fenómeno masivo y colectivo, asociado a las plagas. Por ejemplo, en la Ilíada de Homero, a modo de venganza y castigo se envía a la comunidad una peste.
Desde su perspectiva, el punto de inflexión se produce con la obra “Ensayos” de Michelle de Montaigne, textos en los que la enfermedad comienza a ser tratada desde su lado subjetivo, desde el individuo, como un “yo, que padece”.
“Este quiebre tiene una descendencia enorme y permite explicar casos posteriores, en los que se da una nueva línea de tratar la enfermedad”, cuenta Gandolfo.
Esta exposición se enmarca en el ciclo de charlas humanísticas organizadas por el Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina junto al Instituto de Humanidades de la UDD.
La actividad se realizó el viernes 16 de mayo en el Au101 de la Facultad, y contó con la presencia del decano, doctor Pablo Vial, el vicedecano de Investigación, doctor Jorge Urzúa, además de docentes e investigadores de las distintas carreras y centros.