Hero Image

Noticias

¿Por qué es razonable que los pacientes no sigan las recomendaciones de los médicos?

Ese fue el nombre de la nueva charla humanística dictada por el antropólogo médico del Trinity College, James Trostle.



¿Por qué es razonable que los pacientes no sigan las indicaciones de los médicos? Fue el nombre de una nueva charla humanística, realizada el viernes 6 de junio en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.
Controversial para algunos, acertado para otros, es sin duda un título que atrae y lleva a una profunda reflexión sobre la profesión médica y qué están haciendo para determinar ciertos comportamientos en los pacientes.
La charla fue dictada por el antropólogo médico James Trostle del Trinity College de Estados Unidos, quien -desde su especialidad- buscó entregar una serie de elementos que explican el actuar de los pacientes ante determinadas situaciones.
De este modo, el especialista interactuó con un heterogéneo grupo de asistentes, compuesto por médicos, enfermeras y profesionales del área de la pedagogía, entre otros, con quienes debatió sobre aquellos aspectos que pueden llevar a los pacientes a no seguir las recomendaciones dadas por sus doctores.
Así, se hizo un repaso por la historia y cómo, desde hace años, se evidencia esta situación. Ya Hipócrates lo decía hace bastante tiempo: “existen precedentes históricos sobre cómo los pacientes mienten cuando afirman haber tomado un medicamento”.
Uno de los elementos relevantes fue el análisis realizado sobre cómo, inevitablemente, el ser humano actúa de manera irracional, a pesar de estar pensando seriamente sus decisiones. Las emociones, su contexto, sus prioridades, todo, en definitiva, influirá en sus acciones. Esto, incluso, teniendo una serie de pruebas que dicen lo contrario.
Sabiendo esta realidad, el antropólogo explicó a los asistentes que, después de por lo menos 40 años de investigación, aún no se han desarrollado intervenciones eficaces para aumentar los niveles de cumplimiento.
La charla contó con la presencia de la vicedecana de las Carreras de la Salud, doctora Liliana Jadue, la directora de la carrera de medicina, doctora Cristina Biehl, la directora del Centro de Humanidades, Carla Benaglio, entre otros académicos, investigadores y docentes de la Facultad de Medicina CAS-UDD.