Hero Image

Noticias

Alimentación, cocina e identidades culturales en una nueva charla humanística

El encuentro estuvo a cargo de Sonia Montecino, doctora en Antropología y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013


Sonia Montecino, doctora en Antropología y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, visitó la Universidad del Desarrollo en el marco de una nueva charla humanística, realizando la exposición “Alimentación y Cocina: Una lectura desde las identidades culturales”.

Durante el encuentro, se hizo un recorrido por los usos alimentarios del país, desde los cuales fue posible desentrañar una lectura sobre diferencias sociales, de género, étnicas, comunicacionales y etarias, entre otras.
A su vez, la especialista habló sobre cómo las conductas y los tiempos en la mesa son capaces de transmitir mensajes, siendo en sí mismos un sistema de comunicación, pues se erigen como un lenguaje no verbal regido por normas socioculturales.
En el análisis, se demostró cómo la ingesta de alimentos significa asociarse a simbologías determinadas. “Ingerir un alimento es también ingerir un símbolo, no es lo mismo consumir una comida que otra”, enfatizó Montecinos.
Al finalizar, se abordó la relación entre las costumbres alimentarias actuales con la búsqueda de la salud y, además, con la pérdida del comensalismo en una sociedad como la nuestra, donde el comer juntos se ha ido perdiendo en pos del individualismo.
La actividad se realizó el 24 de octubre y fue organizada por el Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina CAS-UDD y por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.