Hero Image

Noticias

Obra de teatro Pieles cierra su ciclo de funciones

Montaje tuvo siete presentaciones en Santiago y Concepción.

Con siete funciones abiertas al público y con más de 1.500 tickets entregados a la comunidad, Pieles cerró su ciclo de presentaciones en la Facultad de Medicina CAS-UDD de Santiago y en el Colegio Médico de Concepción.

Pieles es la primera inserción en el mundo de la dramaturgia por parte del destacado gastroenterólogo y docente de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctor Juan Carlos Glasinovich, y fue dirigida por la actriz y académica UDD Alejandra Rubio. Con esta obra, también debutaron en escena la directora del Programa Hanta Virus, doctora Francisca Valdivieso; el director de Postgrado, doctor Ricardo Lillo; el docente de Urología, doctor Juan Pablo Barroso; y los estudiantes de Medicina Juan Ignacio Molina, Fernanda Gainza, Catalina Montané y Maximiliano López.

La obra -que contó con el auspicio de la Asociación de Médicos de Clínica Alemana y el patrocinio del Centro de Humanidades CAS-UDD- cuenta la historia de una familia rusa instalada hace tiempo en Chile que desarrolla un negocio de pieles que va en decadencia. Relata los secretos que esconde el negocio familiar de los Ovlianikoff, pero también deja entrever los misterios de la muerte, la liberación y el conflicto de la identidad mediante la metáfora de los abrigos de piel. Se trata de una alegoría en la que corren en forma paralela el proceso de identidad de los personajes con el desarrollo y evolución de la ciudad y su gente.

Nuestra intención es vivir la Universidad, no sólo como un espacio de adquisición y articulación de conocimientos, sino también como una experiencia de creación e interacción entre sus miembros. Pieles es un trabajo artístico desde la mirada de un científico”, destaca Rubio.

Mientras que para el creador de la obra, estas instancias artísticas permiten formar estudiantes «con una sensibilidad que signifique una mejor conducta profesional. Es importante que la medicina no sólo se transforme en una constelación de expertos mecánicos, que saben muy bien la técnica y el funcionamiento del cuerpo. El arte fortalece la impregnación de lo humano en el acto médico”.