Hero Image

Noticias

Exitosa nueva versión del ciclo Arte y Salud en Clínica Alemana

El decano de la Facultad de Arquitectura UDD, Pablo Allard, la antropóloga social Paula Hernández, el psiquiatra Alejandro Koppmann y el coordinador académico del Magíster de Arte Terapia UDD, Eduardo Torres, fueron los participantes de la mesa redonda del ciclo Arte y Salud 2015.


Como parte del ciclo Arte y Salud 2015, este martes se desarrolló la mesa redonda “Reconstrucción creativa: cómo nos levantamos después de un desastre natural”, que abordó la capacidad de los chilenos para sobreponerse a las catástrofes desde disciplinas tan distintas y complementarias como la Arquitectura, Antropología, Psiquiatría y Arte Terapia.
Esta actividad, organizada por el  Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina CAS-UDD y la Facultad de Arquitectura y Artes, fue moderada por Marianne Stein y congregó a más de 70 personas entre médicos de Clínica Alemana, docentes y estudiantes de la Universidad del Desarrollo, quienes escucharon atentamente las intervenciones de Pablo Allard, Paula Hernández, Alejandro Koppmann y Eduardo Torres.
Durante su presentación, el decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Pablo Allard, habló de su rol como coordinador nacional de reconstrucción en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entre 2010 y 2011, poniendo énfasis en el desafío de diseñar comunidades resilientes en Chile. La autoridad UDD señaló que el principal conflicto que se produce después de un desastre natural está en el arraigo de quienes habitan la zona y la capacidad de gestión de las instituciones, que deben lidiar con la incertidumbre de las personas y manejar las expectativas de lo que se ofrece en materia de reconstrucción.
Por su parte, la antropóloga social Paula Hernández, miembro del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Chile, describió la intervención que realizó en Pumanque (provincia de Colchagua) luego del terremoto de 2010. Su trabajo consistió en recoger testimonios y documentos para reconstruir la historia del lugar y de los habitantes, elaborando un libro que reflejara la identidad de la comuna. Adicionalmente, se les entregó un plan de conservación y restauración de material, y se organizó una fiesta de encuentro para recuperar el espacio de interacción social que se perdió con la destrucción de los corredores del casco histórico.
Desde el punto de vista de la Psiquiatría, Alejandro Koppmann aportó con un detalle de las etapas del duelo y el estrés postraumático, destacando que, pese a la medicalización de las emociones, existe una necesidad de vivir el luto. El especialista también señaló que el duelo –entendido como una respuesta normal- no tiene un modo estándar para ser enfrentado y que “la idea no es eliminar la pena, sino encontrarle un sitio y seguir adelante”, siendo la aceptación del hecho un paso fundamental para superar cualquier tipo de trastorno.
Por último, Eduardo Torres, coordinador académico del Magíster en Arte Terapia UDD, expuso casos en que se trató a personas que vivieron experiencias traumáticas. En las jornadas, se les pidió agruparse en parejas y plasmar cómo se sentían en el momento: uno debió construir un instrumento musical y el otro pintar una interpretación de lo que escuchó tocar. El ejercicio sirvió para fortalecer las redes de apoyo al conectar a dos personas en una emoción, empatizando y recogiendo experiencias para afrontar la angustia, soledad y temor que, inicialmente, reflejaron sus trabajos.
Durante la ronda de preguntas, los asistentes no sólo ahondaron en las ideas de cada especialista, sino que también plantearon dudas de una temática a profesionales de otras áreas, evidenciando la vinculación que se produjo entre todas estas disciplinas.