Hero Image

Noticias

Se dio inicio a un nuevo ciclo de los Coloquios de Humanidades en el HPH

El pianista Felipe Browne fue el encargado de inaugurar la quinta versión de este ciclo cultural, organizado por el Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

Con un auditorio repleto de estudiantes, docentes y administrativos del principal campo clínico de la Facultad de Medicina CAS-UDD, se dio inicio a un nuevo ciclo de los Coloquios de Humanidades en el Hospital Padre Hurtado.

El pianista Felipe Browne fue el encargado de dar inicio a la quinta versión de este ciclo cultural organizado por el Centro de Humanidades, quien presentó un concierto con piezas de Alexander Scriabin y Serguéi Rajmáninov, interpretando con maestría piezas para piano especialmente escogidas para la ocasión.

La música fue intercalada con una charla de Browne sobre la vida de ambos compositores, haciendo hincapié en la fuerza vital e interpretativa que emana de ambos músicos rusos de principios del siglo XX.

La iniciativa de los Coloquios de Humanidades nació gracias al interés del Dr. Jorge Pérez, jefe de Servicio de Medicina Interna del hospital y de la Dra. Cristina Biehl, directora de la carrera de Medina, por introducir en las reuniones clínicas de dicho Servicio contenidos humanísticos que ayudaran a enriquecer y ampliar la mirada de los internos. Para esto, solicitaron la ayuda del Centro de Humanidades.

Posteriormente, la invitación se extendió a todo el público del Hospital, personal de la salud y funcionarios, y conquistó una identidad y espacio propios desde el departamento de Medicina Interna. Hasta el año pasado, los temas e invitados de diversa índole versaban sobre  música, arte, literatura, actualidad, o historia.

Para dar un hilo conductor a todas las presentaciones, el Centro de Humanidades eligió este año un país que inspire y permita entender algunas claves de su cultura.

«Durante 2016 nos aproximaremos a Rusia, sus creaciones musicales, literarias, cinematográficas, su historia y realidad actual. ¿Por qué Rusia? La decisión fue pensada como una forma de aproximarnos desde las humanidades, mediante diversos temas, a un mundo diferente, con muchos elementos occidentales, heredados de la tradición europea, pero también con elementos propios, misteriosos, desconocidos para nosotros mismos. Abordar un país desde diferentes ángulos siempre es un desafío. Este es nuestro primer intento y espero que nos acompañen en él”, explicó Susana Dörr, encargada de esta iniciativa y coordinadora del Centro de Humanidades, al dar inicio a la actividad.