Hero Image

Noticias

Lanzan tercer libro del proyecto “Buscando Sentido”

“Ritmos” es el nombre de la publicación que recopiló los resultados de la etapa Arte y Psicología de la iniciativa liderada por el Centro de Humanidades y el Centro de Desarrollo Educacional de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

“Como decano, me siento orgulloso por este trabajo tan bien pensado, que sin duda cosechará frutos en el largo plazo, frutos duraderos que nos permiten un mejor desarrollo como seres humanos”.

Con estas palabras del doctor Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, se inició el lanzamiento del libro “Ritmos”, publicación que recopila los resultados de la etapa “Arte y Psicología” del Proyecto Buscando Sentido, iniciativa llevada a cabo por el Centro de Humanidades y el Centro de Desarrollo Educacional.

El libro fue presentado el martes 10 de mayo en el Foyer del Aula Magna del campus Las Condes, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades de la Universidad del Desarrollo, docentes, funcionarios y estudiantes que participaron en los talleres del proyecto realizados durante el 2015 en los distintos campos clínicos, además del invitado especial Coco Legrand, quien contribuyó desde el humor en el desarrollo del proyecto.

“Ritmos” es una publicación producida por la artista invitada Catalina Bauer, editada en conjunto con Justine Graham, fotógrafa y artista plástica, quien elaboró el libro de la fase anterior de Buscando Sentido (“Arte y Filosofía”).

El actual ejemplar recopila los trabajos de los dos talleres realizados en la etapa 2015 del proyecto. El primero, invitaba a los participantes a graficar su rutina diaria en un alambre, e intervenirlo con tarjetas y comentarios. El segundo, en tanto, consistía en realizar un tejido colectivo mediante cintas de colores, buscando identificar elementos de liderazgo, trabajo en equipo y capacidad de entrega hacia el otro.

Las actividades se desarrollaron con el apoyo de la Facultad de Psicología de la UDD, a través de su decana Teresita Serrano, con el objetivo de contribuir a la lectura psicológica de estos talleres. En ellos, se indagaba en el conocimiento del día a día de la comunidad, para descubrir sus intereses y motivaciones, y anticiparse a sus necesidades, y así mejorar el ambiente dentro de la casa de estudios.

Sobre Buscando Sentido

Buscando Sentido es un proyecto multidisciplinario que nace en 2013 para conocer desde otra perspectiva a los estudiantes de la Facultad de Medicina CAS-UDD, descubrir quiénes son, qué los motiva, cómo comprenden el mundo, sus prioridades y sueños, además de generar nuevos canales y redes de comunicación entre los integrantes de la comunidad universitaria.

Esta iniciativa consta de diferentes etapas, en las que la Facultad de Medicina CAS-UDD invita a las disciplinas de la sociología, filosofía, psicología y neurobiología a interactuar con el lenguaje del arte, para indagar en el sentido de estudiar y trabajar en el área de la Salud desde la vocación, explorando en las relaciones interpersonales. Cada etapa concluye con una publicación de un libro que recopila en imágenes y textos el trabajo realizado durante un año.

Ahora, en 2016, se dará inicio a la cuarta fase, que relacionará la medicina, el arte y la neurobiología y contará con la participación del artista invitado Tomás Rivas, del doctor Arnold Hoppe, neurólogo y docente de la Facultad; y de Laura Menatti, filósofa italiana, quien investiga y escribe sobre la “filosofía del paisaje”, tema que será complemento al tema de la percepción (neurobiológica) de los integrantes de la comunidad.