Hero Image

Noticias

Nuevos desafíos en desarrollo sustentable y economía circular

Expertos de distintas disciplinas debatieron sobre el avance desde un sistema económico lineal a uno circular basado en las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

En el contexto de la nueva legislación sobre manejo de residuos, vigente desde el primer trimestre de este año, la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó el seminario “Desarrollo sustentable: Economía Circular e Innovación” en el cual se presentaron expertos de distintas disciplinas, quienes expusieron propuestas innovadoras que buscan avanzar desde un sistema económico lineal (producir, consumir y eliminar) a uno circular basado en las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

“La sustentabilidad es un tema que nos interesa tener en nuestra agenda desde una perspectiva interdisciplinaria e integral. La mirada responsable a nuestro entorno físico, el cuidado de nuestros recursos naturales y el manejo de nuestros residuos debe constituirse en parte importante de nuestro quehacer universitario”, expresó el rector de la UDD, Federico Valdés en las palabras de bienvenida a esta actividad.

Luego, se realizó la presentación de la invitada principal a este seminario, Luisa Santiago, directora del Programa de  Economía Circular 100 de Brasil (CE100 Brasil) de la Fundación Ellen MacArthur.

A esta exposición le siguió el primer panel de discusión sobre experiencias de desarrollo sustentable en el país y en el cual se presentaron: Gonzalo Muñoz, fundador de TriCiclos; Felipe Marchant, director del departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana; y Petar Ostojic, CEO de la empresa Neptuno Pumps, quienes fueron moderados por el director de Relaciones Institucionales de la UDD, Pelayo Covarrubias.

La segunda mesa de debate estuvo dirigida a los desafíos en materia de sustentabilidad en Chile, y estuvo compuesta por el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el director I+D de Regenerativa, Christian Emhart y por la experta brasileña, Luisa Santiago, todos ellos moderados por elñ decando de la Facultad de Ingeniería de la UDD, Fernando Rojas.

El cierre de la jornada lo realizó el director del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad de la UDD, Álex Godoy, quien presentó cifras, casos y desafíos para situar la realidad del país en esta materia y cuáles son los desafíos para apuntar hacia el manejo eficiente de los recursos y desechos.

Esta actividad, que se realizó en la Plaza de la Innovación de la UDD, fue organizada por la Facultad de Ingeniería y el Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en conjunto con TriCiclo.