Hero Image

Noticias

Docentes de Kinesiología UDD expusieron en Congreso Internacional en Bangkok

Representantes de diversos países se reunieron en el Sudeste asiático para discutir políticas globales de Salud en materia de actividad física.

Jaime Leppe y Sonia Roa, académicos de la carrera de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo, participaron en el sexto Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública, impartido por la International Society for Physical Activity and Health (ISPAH) en Bangkok, Tailandia.

En su rol de investigador de contacto para el Observatorio Global de Actividad Física (GoPA), el director del Magíster en Terapia Física y Rehabilitación UDD actualizó la información para mostrar cómo está la actividad física en Chile y contrastar los datos con los de otros países, entregando las herramientas para promover decisiones en Políticas de Salud. Dentro de este contexto, participó en la emisión de la nueva “Declaración de actividad física por la Salud Global y el Desarrollo Sustentable”.

Durante su estadía, Leppe se reunió con los representantes de más de 50 países, siendo electo líder del grupo latinoamericano del Council Environmental Physical Activity (CEPA), por lo que debió asumir la coordinación de los grupos investigadores.

Del mismo modo, presentó el proyecto interfacultad “Actividad física en tiempo libre, uso de plazas y parques, y percepción de barrios en Santiago de Chile” -de Medicina y Arquitectura UDD- que describe cómo influye el medioambiente en el ejercicio, estableciendo las barreras y los facilitadores para llevarlo a cabo. Además, fue co-investigador del trabajo “Asociación entre la actividad física de tiempo libre y la diabetes Mellitus, según la encuesta nacional de salud 2009-2010”.

Por su parte, Sonia Roa, líder del equipo de Kinesiología en Salud de la Mujer de la carrera, expuso “Flujograma de prescripción de actividad física en embarazadas: una guía para el cuidado de atención primaria de profesionales en Chile”; propuesta que indica la dosis apropiada de ejercicio y resume las indicaciones y resguardos presentes en las guías clínicas, considerando el estado físico previo a la gravidez.

“El valor agregado de este flujograma es que considera la salud músculo-esquelética. Cuando hablamos de ejercicio, asumimos que la mujer está en una condición sana, pero en nuestros resultados del Fonis detectamos que el 90% sufre de algún dolor músculo-esquelético en la zona lumbar o pélvica y que, si bien requieren tratamiento kinésico para su disfunción, también necesitan hacer actividad física, idealmente supervisadas por el kinesiólogo para que resguarde la salud y trate dicha disfunción”, concluyó la coordinadora de Postgrado de Kinesiología UDD.