Hero Image

Noticias

Comenzaron los talleres de Arte y Fotografía en el Centro de Humanidades

Se trata de actividades voluntarias y dirigidas a los miembros de la comunidad académica y estudiantil que participarán en la nueva versión del Concurso Artístico y Literario.

El Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo inició los talleres voluntarios de Arte y Fotografía dirigidos a quienes participarán en la VIII versión del Concurso Artístico y Literario.

La primera sesión de los talleres – conducidos por Coco Gonzáles y Daniela Claro, del Espacio de Arte Espacio O de Lastarria – contó con la participación de estudiantes de los primeros años de la carrera de Medicina. A su vez, la idea central fue la realización de un Ready Made-Collage-Fotomontaje, bajo la premisa de “cómo pienso y ejecuto una obra”, en la categoría de fotografía, pintura o dibujo.

Esta idea surge de un contexto en el que la historia del arte contemporáneo es cruzada por diversas estrategias que vienen desde la idea del humor y se conectan con la política, una visión crítica del mundo, dando como resultado obras que sorprenden al público en su momento y que, actualmente, se han incorporado a nuestro cotidiano visual (ready-made, collage y fotomontajes), armando un imaginario que ha permitido tener como válvula de escape al humor, al producir piezas artísticas y creativas.

Es así como este imaginario humorístico se ha venido traduciendo desde principios del siglo XX con propuestas dadaístas, cubistas, surrealistas, pop o abiertamente anárquicas. El humor se ha convertido en el puente emocional que nos permite vincularnos con obras que, a pesar de que pueden agredir o sorprender hasta el espasmo, dejan cierta cercanía que da la posibilidad de disfrutarlas, entenderlas y proyectarlas. Ejemplo de ello son las obras de Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Andy Warhol, Piero Manzoni, Jeff Koons y Hans Hartung entre otros.

Cabe destacar que, este año, el Concurso Artístico y Literario, que se ha convertido en una tradición de la Facultad de Medicina, tiene como tema central “El lado B” y, su premiación, se realiza desde el año pasado en el Espacio de Arte Espacio O, generando una interesante vinculación con públicos externos a la UDD.

El Centro de Humanidades invita a todos los estudiantes interesados a participar en los próximos talleres, que se realizarán el miércoles 18 y el miércoles 25 de abril.