Hero Image

Noticias

Centro de Humanidades organiza jornada de reflexión académica “La Vivencia de la Medicina”

Durante el encuentro, que fue patrocinado por AMCA, médicos de Clínica Alemana y docentes de la Facultad de Medicina realizaron interesantes exposiciones sobre el ejercicio de la Medicina y la experiencia de los pacientes.


“La vivencia de la Medicina: enfocando la mirada hacia nuestro paciente”, fue el nombre de la jornada de reflexión académica que realizó el Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, con el patrocinio de la Asociación de Médicos de Clínica Alemana (AMCA).
El encuentro contó con interesantes exposiciones que buscaban reflexionar en torno al ejercicio de la Medicina, pero orientadas a la experiencia del paciente.
La primera de ellas estuvo a cargo del Dr. Alejandro De Marinis, quien presentó el tema “¿Qué hacemos aquí?”, instancia en la que hizo un repaso en la parte filosófica de la vivencia de la medicina, además de hablar de la vivencia del cuidado, el significado de la palabra “cura” y cómo, hoy en día, ésta debe ser pensada como “cuidado” del paciente.
Por su parte, el Dr. Ricardo Ricardo Vacarezza hizo la exposición “La medicina ayer y hoy”, profundizando en la medicina basada en la semiología y en el examen físico y en cómo esta disciplina se ha ido modificando con el avance tecnológico llevando, muchas veces, a hacer de la atención un negocio, donde el concepto de productividad gana protagonismo, lo que le ha quitado libertad a los médicos.
Finalmente, el Dr. Mauricio Toro presentó el tema “Cuidar a los pacientes en salud pública y privada”, ahondando en la diferencia que hay entre ellas desde el punto de vista y percepción de los pacientes, quienes identifican diferencias en aspectos como la rapidez de atención o el acceso a la información. A su vez, abordó el tema desde la mirada de los médicos, la parte directiva de los centros de salud y, en general, los contrastes que se producen entre ambos sistemas desde todos los ámbitos.
Posteriormente, el Dr. Arnold Hoppe realizó una entrevista a Denis Gallet: “Mi experiencia como paciente oncológico en una clínica privada”, para pasar luego a una mesa redonda.
Cabe destacar que antes de finalizar el encuentro, se presentó el libro “Naturaleza, Fe y Psiquiatría” del Dr. Alfonso Correa.