Hero Image

Noticias

Coloquio de Humanidades llegó con música APS de La Granja

UDD celebra primer Coloquio de Humanidades en el módulo asistencial docente del CESFAM.

En esta ocasión, Belén Carrasco, estudiante de Enfermería y violinista del Conservatorio de la Universidad de Chile, presentó una charla sobre los beneficios terapéuticos de la música. Menciono que siempre tuvo la intención de unir la música y la salud, porque “la música está en todos los espacios que hacemos. A un paciente que visita un consultorio o un hospital se le detiene su vida. El no sólo tiene necesidades de medicamentos, sino también de otros elementos para lograr de una mejor manera entender y sobrellevar su enfermedad… y la música es algo que puede salvar vidas”, relató Belén, mientras destacaba algunos estudios empíricos que demuestran el poder sanador de una melodía o canción.
La charla continua con una interpretación de Belén de tres piezas diferentes, una clásica y dos modernas («Thais», de Massenet, tango “Por una cabeza” y canción de Elvis Presley “Wise men say”) solicitando a los asistentes a cerrar los ojos y estar atentos a sentimientos o pensamientos que las melodías les evocaran. Este breve concierto dejó a los presentes emocionados y agradecidos con la oportunidad de tener este «regalo» en su área de trabajo.
Asimismo, la Vicedecana de las carreras de la salud, Dra. Liliana Jadue, agradeció esta instancia, contando que los Coloquios -organizados y coordinados por el Centro de Humanidades- nacieron como un «espacio de relajo, apertura de la mente y del corazón que alimenta el alma y están dirigidos a los funcionarios que trabajan en el Hospital Padre Hurtado. Este proyecto humanístico se inició con dos actividades al año y hoy se presenta una vez al mes, inserto en las reuniones clínicas, con una oferta tan diversa como la música, la poesía, la astronomía, etc.».
En tanto, Susana Dörr, directora del Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina CAS – UDD expresó su agradecimiento a Paula Martens y Claudia López, quienes encabezan la Dirección Docente de Atención Primaria en Salud (APS) por introducir estos espacios protegidos en otro campo clínico fuera del Hospital, como es en el consultorio de La Granja. Por último, indicó que en los meses de agosto y diciembre se presentarán otros Coloquios que tratarán temas de actualidad y arte pictórico respectivamente.