Hero Image

Noticias

Estudiantes de primer año de Medicina son “infiltrados” con monólogo del “Enfermo imaginario”, de Molière

“¿Cómo entró alguien que no está en la clase?”, comentaron sorprendidos esta mañana algunos estudiantes en su clase transmitida online. Se trataba de un invitado especial, un personaje de Molière, interpretado por el actor Tomás Novoa, parte del staff de los “pacientes entrenados” que dirige Alejandra Rubio, actriz y docente de nuestra Facultad.

“El enfermo imaginario” intervino durante 20 minutos al inicio de Orientación a la Práctica Médica (OPM), asignatura de la carrera de medicina a cargo de la Dra. Mariana Jadue y del Dr. Gonzalo González.  El actor, quien apareció repentinamente en cámara tosiendo y en pijama, recreó magistralmente el monólogo del dramaturgo francés -considerado por muchos el padre de la comedia gala (1622- 1673)-. El objetivo tras esta intervención era llamar la atención de los estudiantes de una manera innovadora, para hacerlos reflexionar sobre la situación de tantos pacientes en situación de vulnerabilidad, sobre todo en el contexto actual de cuarentena.

“¿Les hace algún sentido lo que vieron?”, preguntó el profesor al finalizar la intervención. A lo que comentaron que “las enfermedades causan estrés” o “la figura del viejo desamparado es bastante común en Chile pues no hay mucha ayuda a la población más vieja”.

Susana Dörr, directora del Centro de Humanidades Médicas, finalizó esta infiltración humanística (actividad que se realiza en todas las carreras de la salud como parte de una formación más integral de los estudiantes), contextualizando el objetivo de este tipo de intervenciones, además de mostrar las actividades más emblemáticas de este Centro, invitando a todos a formar parte de ellas.