Hero Image

Noticias

Cine y Artes en primer Mote con Huesillos

“Traspasar la riqueza y sentido de las obras artísticas”. “Verlas como una manifestación del sentir de la humanidad, no sólo como un repositorio”.  “Quién no ha hecho nada en su vida, fenece”.  “La muerte es nuestro único destino”. “Tanto Hegel como Heidelberg hablan de la trascendencia del ser”. “¡Este es un año que no vamos a olvidar nunca!  ¿Cuándo habíamos necesitado tanto del arte como ahora?”.

Estas fueron algunas  de las frases del primer Mote con Huesillo Conversado del año, realizado el pasado martes 19 de mayo y que fue liderado por la Vocalía de Vida Universitaria del Centro de Alumnos de Medicina (CEM) y el Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Mote con Huesillos Conversado se llama a encuentros culturales que nacieron hace cuatro años cuando un grupo de estudiantes y el Centro de Humanidades Médicas acordó que era necesario crear una instancia de conversación de carácter informal, para enriquecer el día a día universitario. El nombre se debe al tradicional postre chileno, ese que se compone de una mezcla de jugo acaramelado, con mote de trigo y duraznos deshidratados. La conversación en torno a temas humanísticos y artísticos empezó así a tomar forma, al menos dos veces por semestre a la hora de almuerzo, junto  a un buen vaso de mote con huesillos.

Begoña Legarraga y Sebastián Salinas dieron la bienvenida al encuentro que tuvo como tema reflexionar sobre la actualidad: ¿Cómo Interpretamos el Chile del hoy? Cuando la realidad supera la ficción…las artes salen al rescate.

Los expositores fueron Arturo Duclos, destacado artista visual chileno, y Jaime Córdova, periodista especializado en cine, docente, escritor, y también director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso. Una dupla que supo mantener a un público estudiantil muy atento, curioso y entretenido durante una hora.

La conversación recorrió la historia del cine y de las artes, en épocas de grandes crisis y de cercanía con la muerte,  cuando se ha potenciado la creación artística.

Al finalizar la actividad, Susana Dörr, directora del Centro de Humanidades Médicas, invitó a los estudiantes a participar en el X Concurso Artístico y Literario UDD en pleno proceso de recepción de obras, de modo que los estudiantes, colaboradores y docentes puedan compartir su sentir y vivencias frente a los que estaos viendo por esta vía. Concurso abierto hasta el 26 de junio. https://medicina.udd.cl/bases-x-concurso-artistico-y-literario/

Aquí una lista de algunas de las obras a las que se hizo referencia: