Hero Image

Noticias

Centro de Humanidades Médicas celebró Día del Patrimonio

Con el Coloquio “Tesoros de nuestra tierra” sobre artesanías de Chile, el Centro de Humanidades Médicas celebró el Día del Patrimonio, de la mano de la periodista Macarena Barros, autora del libro del mismo nombre ganador de los premios Fondart.

La palabra artesanía deriva de aquello que se hace con las manos. La palabra patrimonio de aquello que se hereda de los padres. Artesanía y patrimonio son dos conceptos de inagotable significación y sentido. La invitación fue a conectarse con lo más originario de nuestro territorio, las técnicas artesanales, materiales, costumbres y tradiciones que se trasmiten de generación en generación y que según UNESCO son merecedoras de acciones de protección, salvaguarda y difusión de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Los participantes de este coloquio pudieron revisar tradiciones fuertemente arraigadas de nuestros pueblos originarios como los textiles atacameños, aymara y mapuche. También técnicas y oficios que son producto del mestizaje español como, la talla de santos de madera y los aperos del huaso chileno.  Además de otras tradiciones propias del legado de los extranjeros que llegaron a Chile como los italianos que trajeron la cerámica mayólica que hasta hoy se reproduce en Los Andes.

Para los interesados en conocer más sobre el tema se recomienda ingresar al sitio www.sigpa.cl donde hay buenos videos sobre Tesoros Humanos Vivos.