Hero Image

Noticias

2do Simposio Internacional de Humanidades Médicas «Salud post pandemia Covid-19»

El Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (Chile) y el Departamento de Desarrollo Académico e Investigación de la Clínica Alemana de Santiago (Chile) invitan a todos los profesionales de la salud, estudiantes de pregrado y postgrado, y otros profesionales afines, al 2do Simposium Internacional de Humanidades Médicas “Salud post pandemia Covid-19: nuevas narrativas entre tecnología y bienestar”

El encuentro, que se desarrollará los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de octubre 2020 (de 9 a 12 hrs. Santiago) (14 a 17 hrs. Madrid), será 100% virtual a través de la plataforma Zoom webinar.

El programa contempla más de seis actividades diarias con la participación de expertos de Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, España y Chile. Cada día estará dedicado a una temática. El día miércoles se abordará la “Inteligencia artificial, sociedad y tecnología en tiempos de Covid- 19”; el jueves: “Salud, ecología y bienestar en tiempos de Covid-19”; y el viernes “¿Qué cuidado queremos para el futuro? Cuidado, tecnología y salud”.

Para participar, hay que inscribirse previamente sin costo. El programa completo y la inscripción están disponibles en humanidadesmedicas.udd.cl

Introducción y contexto

La enfermedad por Coronavirus (Covid-19) se identificó por primera vez en la provincia china de Wuhan en diciembre de 2019. Hasta ahora, más de 21 millones de personas han sido infectadas por el virus Covid-19, comenzando en China, Europa y luego esparciéndose por todo el mundo, sin excepción de geografía, clases sociales y edad.

La complejidad del virus, sus síntomas y la forma en que se propaga, ha dejado a los profesionales de la salud y a los científicos en una incertidumbre que implica, por un lado, un drama compartido y por el otro, un desafío. 

Esta pandemia nos obliga a repensar los conceptos de salud y de las narrativas relacionadas con el cuidado. Compartimos inquietudes, preguntas teóricas y prácticas en torno a la percepción, experiencia y manejo de la pandemia.

El objetivo del segundo Simposio Internacional de Humanidades Médicas: ‘Salud post pandemia Covid-19: nuevas narrativas entre tecnología y bienestar’ es crear oportunidades de compartir reflexiones y experiencias entre profesionales de la salud, teóricos de diferentes disciplinas y pacientes, con el fin de desarrollar un horizonte de mejor salud y cuidado.

Comité científico-organizador: Carla Benaglio, Susana Dörr, Laura Menatti, Alejandro De Marinis y Arnold Hoppe.

Consultas en centrohumanidades@udd.cl