Hero Image

Noticias

Día 1: Miércoles 7 de octubre ¿Quiénes son los expositores del Simposium Internacional de Humanidades Médicas?

8 expositores internacionales y 12 nacionales estarán presentes durante las tres jornadas del 2do Simposium Internacional de Humanidades Médicas que comienza el próximo miércoles 7 de octubre y es organizado por el Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (Chile) y el Departamento de Desarrollo Académico e Investigación de la Clínica Alemana de Santiago (Chile).

En esta nota te contaremos sobre los 7 expositores presentes en el primer día del Simposium que abordará la temática: “Inteligencia artificial, sociedad y tecnología en tiempos de Covid- 19”.

La apertura estará en manos de la Vicedecana de Desarrollo de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, Carla Benaglio, y del neurocirujano Alejandro de Marinis, quién también pertenece a la Facultad. 

A las 9.05 (Chile), 14.05 (Madrid) el psiquiatra y filósofo alemán de la Universidad de Heidelberg, Thomas Fuchs dictará la charla “La Pandemia Covid-19 como situación colectiva límite”. La pandemia de COVID 19 puede considerarse como una situación límite, hasta cierto punto ha frustrado muchos hábitos y expectativas previamente confiables en los que se basa nuestra coexistencia cotidiana, desde la libertad de viaje y movimiento hasta las reglas de gobierno y economía. Hoy se cuestiona nuestra expectativa de que todo se vuelva cada vez más rápido o más rico. Esta situación límite abre la posibilidad de retomar la propia existencia como señala Kark Jaspers. De manera similar, una situación límite colectiva como la pandemia de COVID 19 puede desencadenar una reflexión sobre cómo queremos vivir en el futuro. Esta conferencia dará algunas consideraciones sobre estos posibles desarrollos.

A las 9.30 (Chile) y 14:30 (Madrid) será el turno de la profesora italiana de Lógica y Filosofía de la Universidad de Messina, Luisa Damiano, quien hará una intervención sobre “Emociones en las relaciones. Empatía artificial en la robótica de asistencia social”. Según sus investigaciones, en las últimas décadas, un número creciente de áreas emergentes de la robótica – Robótica Cognitiva, HRI, Robótica Social y, en particular, Robótica Socialmente Asistida – se han centrado en la “Empatía Artificial”, es decir, una línea de investigación dedicada a producir robots capaces de interactuar eficazmente con los humanos a través de las emociones. Esta charla se centrará en el campo naciente de la Empatía Artificial, con un enfoque en la Robótica Socialmente Asistida. Buscará definir las visiones paradigmáticas de las emociones que subyacen a la investigación actual dedicada a la creación de “robots empáticos”; discutiendo las implicaciones de estos paradigmas para el futuro de la Empatía Artificial, en particular en lo que respecta a la sostenibilidad social de la difusión de robots empáticos.

A las 10.30 (Chile) y 15.30 (Madrid), Hagen Lehmann, profesor italiano de robótica social de la Universidad de Macereta expondrá sobre “Los Robots como mediadores sociales en educación”.  Profundizarásobre cómo podría ser el proceso de enseñanza del futuro, con los aportes que pueden realizar los robots sociales y su potencial para convertirse en una puerta de entrada a través de la cual los estudiantes pueden interactuar con su entorno y los profesores en sus propios términos. Por ejemplo, en el caso de la educación general y la inclusión, los robots sociales se pueden utilizar para apoyar los procesos de aprendizaje relacionados con los aspectos motivacionales y emocionales de la interacción social. Los problemas creados por la reciente crisis de salud global subrayan el potencial que tiene la tecnología robótica con conciencia social, específicamente en el campo de la educación.

A las 10.55 (Chile) y 15.55 (Madrid), Arnold Hoppe, neurólogo y profesor de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo expondrá sobre “Telemedicina y nuevas perspectivas en la relación médico-paciente”.

Para finalizar esta primera jornada, a las 11.30 (Chile) y 16.30 (Madrid) se realizará una cápsula humanística a cargo del neurólogo, Víctor Navia, quien realizará una “Presentación y lectura de fragmentos del proyecto Las Voces del Covid”, realizado por el Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en contexto de pandemia como un espacio de autocuidado para los profesionales de la salud del Hospital Padre Hurtado y que a la fecha reúne más de 50 relatos de cómo estos y otros profesionales han afrontado estos desafiantes momentos.

El Simposium es totalmente liberado de costo. Inscripciones en el link https://www.udd.cl/eventos/2do-simposium-internacional-de-humanidades-medicas/

Para conocer más sobre los expositores y sus currículos, puedes acceder al link https://humanidadesmedicas.udd.cl/expositores/