Hero Image

Noticias

Septiembre se celebró con un interesante Coloquio de Humanidades sobre la Independencia de Chile

Con ocasión de las celebraciones de nuestras Fiestas Patrias, ayer jueves 24 de septiembre se realizó el 6to Coloquio de Humanidades para los profesionales de la salud del Hospital Padre Hurtado, bajo el título “Revisemos La Independencia”, que contó con la guía de Ximena Pérez, licenciada en Historia y coordinadora del Centro de Desarrollo Educacional de nuestra Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

El encuentro buscó seguir reflexionando en torno a las raíces y alma de Chile. Más que una clase de historia, la modalidad esta vez fue una grata conversación -emulando las tertulias de la época de la independencia- que contó con preguntas que fue realizando Macarena Barros, Coordinadora del Centro de Humanidades Médicas y de los asistentes presentes en la actividad, como la doctora Marcela Assef o el doctor Jorge Pérez, junto a quienes se fue recorriendo temas diversos como las ideas de la época, los personajes (hombres y mujeres) excepcionales que posibilitaron los cambios, y algunas de las grandes hazañas.

El relato se acompañó de imágenes de obras de arte elaboradas por pintores de la talla de Fray Pedro Subercaseaux, Alphonse Giast y Claudio Gay, entre otros.

Conversamos sobre este período de 12 años que se inició precisamente ese 18 de septiembre de 1810 con la primera Junta Nacional de Gobierno, suceso que marcará un precedente para que Chile, entonces colonia de España, iniciara su camino hacia la Independencia. Esta etapa terminó con la abdicación de Bernardo O’Higgins en enero 1822.

En la oportunidad se trataron momentos vividos en la época como el Desastre de Rancagua, la publicación de La Aurora de Chile como el primer periódico que difundió ideas independentistas, el destierro que sufrieron los patriotas a la isla Juan Fernández, la relación de los hermanos Carrera y sus diferencias con O’Higgins, entre muchos más.