Hero Image

Noticias

Coloquio de Humanidades: “Catedral de Notre Dame como símbolo de la arquitectura gótica”

Hoy miércoles 28 de octubre, el Centro de Humanidades Médicas dio inicio a la séptima jornada del Festival de las Humanidades 2020 con un coloquio en torno a la historia y arquitectura gótica de la Catedral de Notre Dame en París, Francia. El conversatorio tuvo como invitada a la doctora en Historia del Arte, María de los Ángeles Nachar.

La temática principal fue la relevancia histórica de la arquitectura gótica de la mencionada catedral, como uno de sus mayores símbolos, su impacto en el mundo arquitectónico y lo que representa este tipo de arte para el mundo.

El concepto gótico nace de la palabra godo. El término fue utilizado primeramente por el historiador renacentista italiano, Giorgio Vasari quien en los inicios de esta manifestación artística se refirió en los siguientes términos: “Este estilo fue inventado por los godos, quiera Dios librar a los pueblos de caer en el error de concebir tales edificios, que por su deformidad al carecer en absoluto de la belleza de nuestros órdenes, no son dignos de que los describamos”. 

En cuanto a la historia de esta arquitectura, la historiadora María Ángeles Nachar explicó que “existe un establecimiento filosófico y sociológico que posiciona a las catedrales góticas cómo una suerte de intramuros y extramuros, las cuales conjugan por un lado un espacio religioso o sagrado, pero también un espacio de restitución de lo profano”.

Construida en el año 1.100, la Catedral de Notre Dame, es conocida no solo por los parisinos, sino que por todo el mundo como un patrimonio cultural arquitectónico único, que permite que cualquiera que la visita, queda impresionado.

Para ver el coloquio, ingresar aquí