Hero Image

Noticias

Dan a conocer a los ganadores del Concurso Artístico y Literario 2020

En su décima versión, participaron alumnos de pregrado, colaboradores y docentes UDD.

El Centro de Humanidades Médicas y el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, dieron a conocer a los ganadores de la décima versión del Concurso “Artístico y Literario”.

Este año la reflexión giró en torno a la pregunta: ¿Cómo interpretamos el Chile de hoy?, recibiendo obras que enriquecieron problemáticas sobre inmigración, pueblos originarios, pandemia, salud mental, vida, muerte, amor, justicia social, entre otros.

Según la directora del Centro de Humanidades Médicas, Susana Dörr,  «la temática  se había planteado el año pasado, antes de saber que nos tocaría un contexto sanitario y social tan complejo , y nos causó sorpresa recibir tantos y tan buenos trabajos literarios, como si la comunidad tuviera ahora más que nunca la necesidad de expresarse poéticamente».

El director del Instituto de Humanidades, Guido Larson, explicó que los trabajos plasmaron tres aspectos claves: “parte de la comunidad de la UDD está ávida de crear, pensar, reflexionar y conjugar sus perspectivas estéticas en trabajos poéticos y literarios. Por lo mismo, en segundo lugar, tenemos un compromiso de dar espacio a esas voces y, tercero, continuar con un proceso que busca hacer de las Humanidades algo que no forme parte de un nicho de especialistas, sino que de la comunidad como un todo”.

El jurado estuvo integrado por Arturo Duclos, artista visual; Fernando Gómez, fotógrafo; y Oscar Mackenney, vicedecano de la Facultad de Arquitectura UDD, en las categorías de pintura o dibujo, fotografía e instalación o escultura. Y por Cristián Barros, abogado, escritor y docente UDD; Susana Dörr y Guido Larson, en las categorías cuento y poesía.

Cabe mencionar que se reservó el derecho de declarar desiertas pintura o dibujo (se recibió solo 1 obra) e instalación o escultura.

¡Conoce los ganadores!

Categoría cuento

Categoría poesía

Categoría fotografía

Revisa el video de los 10 años del concurso: