Hero Image

Noticias

Festival de las Humanidades Médicas

En octubre, las humanidades aterrizan en las carreras de la salud

Entre el 20 y 30 de octubre 2020 se desarrollará la primera versión del Festival de las Humanidades Médicas UDD, 100% virtual.

Dos semanas de Festival con una variada programación de 10 actividades disponibles en nuestra página web, redes sociales y zoom. Todas liberadas de costo para la comunidad UDD y especialmente diseñadas para las 9 carreras de la salud.

El programa incluye el estreno del documental “La Música llega al Hospital Padre Hurtado” y del corto animado  “El Principito” de TeatroSoma; lectura de poemas de Elicura Chihualaf y Raúl Zurita por La Cofradía de los Lectores;  presentación del proyecto de relatos y narrativas “Las Voces del Covid” y la exhibición de las fotografías, cuentos y poesías del X Concurso Artístico y Literario que muestra cómo la UDD interpreta el Chile de hoy.

¿Cuál es el rol de las humanidades en la formación y desarrollo de los profesionales de la salud? Con el aterrizaje de este 1er Festival de las Humanidades Medicas UDD 2020 se busca visibilizar a través de la literatura, la música, las artes escénicas, las artes visuales, entre otros, la importancia de la incorporación de las humanidades y de su uso en el currículum de las carreras de la salud.

Carla Benaglio, vicedecana de Desarrollo de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo reconoce que, aunque no es fácil incorporar estas materias en los abultados temarios de las facultades de medicina, nuestra facultad ha sido pionera en Chile con un Centro que ha intencionado permanentemente las humanidades en distintas actividades académicas, con el fin de contribuir a una medicina más empática, sensible y a la vez, eficiente.

Desde hace 10 años el Centro de Humanidades Médicas de dicha Facultad ha desarrollado iniciativas de extensión e inserción curricular con contenidos artísticos y literarios. Ejemplo de ello es el material formativo para distintas asignaturas, tales como “infiltraciones” con actores entrenados, exhibición y reflexión sobre algunas películas cuidadosamente seleccionadas, laboratorios de artes visuales, y talleres, para ampliar el horizonte de quienes se forman en cuidados clínicos, más allá de la ciencia.

Otros ejemplos innovadores son los Coloquios de Humanidades, la compañía TeatroSoma, una “cofradía” de lectura, seminarios, un concurso Artístico-Literario y de Sustentabilidad y Salud, donde participan docentes, administrativos y alumnos, ya sea en los campos clínicos, inter-facultades de extensión a la comunidad UDD  y con otras universidades.

La práctica de la profesión médica ha cambiado mucho y tiene poco que ver con la de hace sólo algunas décadas. «Justo hace un año fue el estallido social en Chile y tras la pandemia por coronavirus mundial la sensación es que nuestras vidas pueden verse modificadas en cualquier momento, por fuerzas externas, ambientales, económicas, movimientos sociales, cambios tecnológicos. La realidad dista mucho de ser estable y estas tensiones constituyen un desafío para el concepto mismo de las profesiones de la salud”, señala Macarena Barros Jimenez, Coordinadora del Centro del Humanidades Médicas UDD.

“Repensar las humanidades médicas no solo ayuda a los estudiantes de las carreras de la salud a lograr una mejor comprensión de la salud y de la enfermedad, sino que también podría ayudarles a brindar una atención más integral hacia sus pacientes”, afirma Carla Benaglio, quien es enfermera como primera profesión.

Revisa el programa aquí

Consultas y más información en [email protected]