Hero Image

Noticias

Calendario Centro de Humanidades Médicas 2021: una invitación a renovar el asombro

Renovar la capacidad de asombro, despabilar la mirada, despertar los oídos, agudizar el olfato, respirar hondo. Ese es el viaje que propone el Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo con un interesante calendario programado para este 2021.

Como equipo, proponen un cambio de mirada, que cruzará las más de 80 actividades agendadas para este año, algo que se percibe ya en la gráfica y en el diseño del calendario anual, que utiliza el collage con toques lúdicos y ecológicos.

“Tras un año donde experimentamos situaciones límites, adquieren más fuerza las artes y las humanidades, y vemos que es posible experimentarlas de una manera distinta, a través de lo online, que nos abre infinitas posibilidades para estar con los docentes, los estudiantes y las comunidades de los campos clínicos. Y no sólo con personas de Chile, sino también del extranjero”, señala Macarena Barros, coordinadora del Centro de Humanidades Médicas.

En tanto, el doctor Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina, señala que “ésta es una oportunidad única que tiene nuestra Facultad y queremos ofrecerla a todos aquellos que tengan la posibilidad de conectarse en línea”.

Entre las novedades del primer semestre (abril-mayo) está la incorporación del Centro de Humanidades Médicas en la organización del Torneo i, un concurso de Innovación y Responsabilidad Pública destinado a los estudiantes regulares de pregrado, profesores y colaboradores de las sedes de Santiago y Concepción, que es organizado junto a la Dirección de Experiencia y Desarrollo Estudiantil (VIVE – DEDE), la Dirección de Emprendimiento y Responsabilidad Pública (DERP) y Semana i de la Universidad del Desarrollo.  El desafío en Salud y Medio Ambiente será: ¿Qué soluciones innovadoras en salud propones para los desafíos ambientales de hoy?.

En el segundo semestre (18 al 22 octubre) se realizará la segunda versión del Festival de las Humanidades, con música, teatro, artes visuales, literatura y charlas que se harán en alianza con el Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno.

El programa incluye también 18 Coloquios de Humanidades en los campos clínicos con destacadas personalidades, talleres e Infiltraciones de Humanidades para el currículo de las carreras de la salud y la XI versión del Concurso Artístico y Literario que tendrá como tema: ¿Dónde se esconde el asombro? ¿Cuándo lo viste por última vez?

Ver video

Informaciones