Hero Image

Noticias

Invitación: Coloquio sobre filosofía y el asombro

Este jueves 25 de marzo a las 12:00 horas, el Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo inaugurará oficialmente su programación anual con el Coloquio “La filosofía como tensión entre asombro y definición”, que será dictado por destacado filósofo y académico, Cristóbal Holzapfel.

La invitación es a renovar la capacidad de asombro a través de una conversación imaginaria que guiará el profesional, entre dos de los más importantes pensadores de la historia: Platón y Aristóteles, para reflexionar entorno al asombro y su importancia.

Cristóbal Holzapfel, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo, Alemania; Profesor Titular de la Universidad de Chile; Profesor Huésped de las Universidades Austral de Chile y de Málaga, España. Autor de varios libros, entre otros: Argumentación y proyección de mundo; De cara al límite; A la búsqueda del sentido; Crítica de la razón lúdica; Aventura ética; Hacia una ética originaria; y Deus absconditus.

La charla será transmitida en directo este jueves a través de la plataforma zoom y quedará grabada en el repositorio de Humanidades del Centro de Humanidades, que está alojado en el link https://medicina.udd.cl/humanidades-on-demand/

Más sobre Cristóbal Holzapfel

Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile, posteriormente realiza un doctorado con menciones en Filosofía, Germanística y Romanística en la Universidad de Friburgo, Alemania

Con más de 30 años de experiencia en el mundo académico, pertenece a los Claustros Académicos de los siguientes programas de postgrado: Doctorado en Psicología y Doctorado en Filosofía de la Universidad de Chile; y Doctorado en Psicoanálisis de la Universidad Andrés Bello. A la vez, forma parte del Comité Académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile

Dentro de los grandes hitos destaca haber sido designado por el Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Miembro del Consejo Superior de Ciencia y Tecnología de Fondecyt y desde 2013 hasta 2016 Presidente del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile, Mención Honrosa por el libro Ser y Universo, otorgada en 1991 por la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Premio al Mejor Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCH,2008.

Premio Fondo Juvenal Hernández; por el libro “Argumentación y proyección de mundo”; para su publicación a cargo de Editorial Universitaria (2015).

Ha participado de variadas investigaciones, publicado libros y artículos científicos sobre la ética, la conciencia y el juego. Destacan su trabajo de doctorado en Alemania, Heideggers Auffassung des Gewissens vor dem Hintergrund traditioneller Gewissenskonzeptionen (“La noción de conciencia en el contexto de las concepciones tradicionales de conciencia”), Crítica de la razón lúdica (2013), Argumentación y proyección de mundo (2015).

Actualmente se encuentra trabajando en su nueva una nueva obra y en su programa radial que transmite desde la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Además, comparte periódicamente videos con diálogos filosóficos en su canal Holzapfel Filosofia – YouTube .