Hero Image

Noticias

Celebramos #LaDécada

En esta última década el Centro de Humanidades Médicas ha “contagiado” con letras, filosofía, poesía, música y humanidades, a los y las profesionales de la salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y sus campus clínicos. En esta nota queremos compartir con ustedes una pequeña bitácora de cómo está siendo el trabajo en equipo con nuestros practicantes de Periodismo UDD, con quienes hemos preparado la sección #LaDécada para revivir -de terremoto a pandemia- a través de nuestro Instagram @udd_humanidades lo mejor de estos 10 años.

Por Macarena Barros, Josefa Olmedo y Sebastián Benito.

“La virtualidad establece una nueva forma de relación entre el uso de las coordenadas de espacio y de tiempo, supera las barreras espacio temporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran accesibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas (…)”, esto aparece en una rápida búsqueda online respecto del significado de virtualidad. Nos quedamos con el “hasta ahora desconocidas”, pues  sabemos que hay mucho más . La pandemia ha sido de trabajo virtual y de impacto brutal en nuestras relaciones. Uno de nuestros desafíos como Centro fue adaptar todos nuestros programas para hacerlos accesibles en las plataformas, pero superado esto, nos enfrentamos ahora a conservar esa cercanía que nos caracteriza como seres humanos, en cada uno de los contactos y relaciones que hacemos online.  ¿Cómo hacerlo? Nuestra misión como Centro sigue siendo la misma: “ser un espacio destinado al cultivo de un diálogo interdisciplinario, abierto y permanente, entre el mundo de las humanidades y el mundo de las ciencias de la salud, buscando puntos de encuentro en torno a los grandes desafíos que plantea el ser humano”.

Con esto en mente, este mes de marzo recibimos por un nuevo período de tres meses a dos practicantes de tercer año de Periodismo UDD, con quienes tenemos un programa de prácticas desde el 2020. La idea esta vez fue buscar con ellos maneras de comunicación digital de llegar a nuestros públicos a través de Instagram, el principal canal con el que elegimos hacer la campaña 10 años para celebrar #LaDécada. El 16 de marzo ya estábamos listos para iniciar la tercera temporada de prácticas. Esta vez recibiríamos a Josefa Olmedo y Sebastián Benito.

Josefa y Sebastián: “Nos llegó un mail la primera semana de marzo para presentarnos nuestras opciones de prepráctica. Sin entender mucho de qué se trataba, el miércoles 17 de marzo comenzamos en el Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina. A las nueve de la mañana nos conectamos vía zoom con quien sería nuestra supervisora, Macarena Barros. Estábamos nerviosos, estuvimos conversando alrededor de dos horas, conociéndonos los tres, conociendo también de qué se trataba el Centro, las actividades que realizaban y el sentido de su trabajo”.

Macarena: “Esta vez les propusimos que destinaran los miércoles para un trabajo con nosotros del tipo taller, donde iríamos avanzando juntos en pequeños logros que fueran haciendo un camino hasta su fecha de cierre. Les pedí que se presentaran indicando quiénes eran y qué los motivaba a hacer su práctica con nosotros. Les entregué a cada uno, según sus intereses, sus tareas. Para la siguiente sesión quedaron en presentar sus metas y las estrategias para conseguir sus logros, discutiríamos sobre qué necesitaban para alcanzarlos”.

Josefa: “Por mi lado, me dieron la tarea de asumir hasta junio el área de Marketing Digital, lo que implicaba la activación del Instagram de esta unidad, subir contenidos. Además, activar la sección noticias de la web con la redacción de notas posteriores de cada uno de los Coloquios de Humanidades, que son conversaciones sobre temáticas distintas, este año, relacionadas con EL ASOMBRO, además de transcribir cada uno de ellos”.

Sebastián: “Me interesó esta prepráctica porque era menos “periodística”, en el sentido de que no era un medio de comunicación, y a mí me asignaron la tarea de la campaña Memoria 10 años del Centro de Humanidades Médicas. Quedamos en juntarnos todos los miércoles a las 9 am. donde siempre nos ponemos al día sobre nuestras vidas, sobre todo porque nos tocó vivir esta experiencia de práctica en cuarentena total en Santiago”.

Josefa: “Después de terminar nuestra primera reunión quedé feliz y con ganas de dar el 100% en la práctica porque iba a hacer cosas que me gustaban, en nuestra segunda reunión acordamos metas para alcanzar nuestros logros -yo debo doblar la cantidad de seguidores en Instagram hasta junio- pero quedamos en que esta meta sería compartida por todos, como equipo.”

Sebastián: “Mi primer trabajo fue transcribir la charla inaugural del Calendario Anual del Centro de Humanidades Médicas, dictada por el filósofo Cristóbal Holzapfel, en el marco de la campaña #RecuperarElAsombro. Me demoré entre dos y tres días ya que fue una charla de 45 minutos de corrido y había muchos conceptos y palabras nuevas para mí”.

Josefa: “En mi caso, partí transcribiendo el primero Coloquio que se ofreció para los y las profesionales de Atención Primada de Salud, titulado “Haiku: La más pequeña poesía del mundo”, con Marcela Chandía, especializada en poesía japonesa y que fue bastante complicado por las palabras que utilizaban y porque nunca me había tocado transcribir algo tan extenso. Después hemos generado contenidos para subir a las redes sociales, las gráficas y buscar maneras de organizar la información digital”.

Sebastián: “Este mes ya he comenzado a realizar aportes para la campaña #LaDécada, para la que hice un video sobre los inicios, en particular lo que era la actividad “Enfermos de Literatura”, conversaciones que sostenía el entonces Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Cristián Warnken con algún personaje ligado a la literatura, la música, las ciencias, como el astrónomo José Maza, o la cantautora Isabel Parra”.

Macarena: “Trabajar en modalidad taller ha sido una buena experiencia. Hemos podido acompañar a estos futuros periodistas, revisar el material juntos, reflexionar juntos sobre las mejores estrategias para dar a conocer los contenidos. Ha sido como un laboratorio digital y estoy ansiosa respecto de lo mucho que podremos descubrir y mostrar en mayo. ¡Espero que nuestro público, estudiantes y docentes disfruten tanto como lo hemos nosotros! Y estoy muy agradecida de la oportunidad de contar con Josefa y Sebastián que han sido grandes aportes en nuestro Instragram y en esta nueva sección #LaDécada”.

Josefa y Sebastián: “Tener nuestras reuniones semanales online y solo conocernos con nuestra supervisora de prepráctica a través de una pantalla ha sido una experiencia nueva para nosotros en todo sentido. Nosotros mismos, como alumnos, nunca tuvimos la oportunidad de conocernos presencialmente en la universidad, lo que ha sido un desafío interesante y muy entretenido. A pesar de esta modalidad, sentimos que hemos aprendido y nos hemos adaptado. El trabajo en grupo que se hace, en el equipo que hemos formado los tres, ha sido muy agradable y apoyándonos entre todos para hacerlo mejor. Valoramos mucho que todos los miércoles, en los primeros minutos, conversamos sobre cómo ha estado cada uno con el encierro. En este primer mes de práctica hemos estado contentos y entusiasmados, esperamos que sigamos avanzando como lo hemos hecho y logremos todos nuestros objetivos”.