¿Quieres aprender y disfrutar de la música? Inscríbete en las sesiones del taller de apreciación musical y podrás recorrer una ruta que va desde los griegos hasta el siglo XX. Lunes a las 19 horas vía Zoom. Serán sólo 7 sesiones.
El lunes 5 de abril se realizó la primera sesión del taller “El arte de oír”, conducido por Cristián Barros, abogado, literato y melómano, en el marco de la actividad “El Club de los Confinados”. La idea nació de los mismos estudiantes de las carreras de la salud el año pasado, cuando en el contexto de la primera ola de la pandemia por COVID-19, se encontraron en modo virtual para compartir datos de temas más allá de lo académico.
Este año, como Centro de Humanidades Médicas, se quiso ofrecer
y promover un encuentro entre los y las estudiantes, de carácter sincrónico, e
invitarlos a juntarse para disfrutar, reflexionar y aprender sobre música. Para
ello, invitamos a Cristián Barros, quien tiene la habilidad de saber armar
grupos de conversación y armar “familias” (algo que ha mostrado con La Cofradía
de los Lectores).
Este primer encuentro fue de carácter introductorio y sirvió
para aprender, entre muchas cosas:
- Que originalmente la música era monódica (composiciones de una sola voz) y no polifónica (múltiples voces simultáneas en gran medida independientes).
- Que el entorno de la música era docto, sucedía en iglesias, música sacra y litúrgica. Que luego esta llegó a la corte, llamándose música cortesana, con los trovadores como grandes protagonistas.
- Los tonos griegos o eclesiásticos posteriormente se llamaron escalas musicales. Cada uno correspondía a un clima emocional. Eran 7: Jónico (Do a Do), Dórico (Re a Re), Frigio (Mi a Mi), Lidio (Fa a Fa), Mixolidio (Sol a Sol), Eólico (La a La), Locreo (Si a Si).
- Occidente escoge solo dos modos: el Jónico, al que llamaremos modo mayor y que sería un modo casi infantil, y el Eólico, modo menor, con un carácter más solemne.
- También vimos que de la polifonía luego hay una transición hacia la armonía.
- Y que hubo ciertos tonos considerados malditos o diabólicos (Del Si al Mi) por la tensión desgarradora que producían. Por lo que se crean los acordes, se escogen tres grados simultáneos con notas fundamentales (conjuntos de tres notas o tríadas donde prima una de ellas como Do, Sol y Fa.
La próxima sesión será el lunes 19 de abril a las 19
horas. Como tarea, dejó la invitación de escuchar los siguientes
compositores:
- Josquin des Prez (1450- 1521), compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor renacentista europeo entre Guillaume Dufay, Tomás Luis de Victoria y Giovanni Pierluigi da Palestrina. (Conocer más)
- Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza (1566 – 1613), compositor italiano, una de las figuras más significativas de la música de finales del Renacimiento con madrigales intensamente expresivos y piezas de música sacra con un cromatismo que no volverá a escucharse hasta finales del siglo XIX. Archiconocido por haber asesinado a su primera esposa y a su amante. (Conocer más)
- Bobby Ral Mcferrin, el mismo de Don’t worry, be happy, en su video sobre la Escala Pentatónica.
Los invitamos a aprender y disfrutar en estas sesiones
gratuitas de música. Inscripciones en [email protected]
Próximas sesiones
- Lunes 19 de abril, 19 horas. Sesión N° 2 Romanticismo musical:
Genio, estilo, exceso.
- Lunes 03 de mayo, 19 horas. Sesión N° 3 Clímax: Wagner y la nueva
armonía.
- Lunes 17 de mayo, 19 horas. Sesión N°4 Tendencias del 1900:
Simbolismo y nacionalsmo en música.
- Lunes 31 de mayo, 19 horas. Sesión N°5 Pioneros: Debussy, Bartók y
Stravinsky.
- Lunes 02 de junio, 19 horas. Sesión N° 6 Ruptura de la tradición:
La escuela de Viena y el dodecafonismo.
- Lunes 14 de junio, 19 horas. Sesión N°7 Síntesis y antagonismo:
Formas cultas y populares en el siglo XX.