Hero Image

Noticias

Trabajos de estudiantes del Magíster en Terapia Física y Rehabilitación UDD son reconocidos en Congreso Mundial de Terapia Física 2021

Por tercer año consecutivo el Magíster en Terapia Física y Rehabilitación (MAKI), de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, tuvo una activa participación en el Congreso Mundial de Terapia Física, organizado por “World Physiotherapy”, que reúne a los kinesiólogos del mundo y realizado en modalidad online, debido a la contingencia sanitaria.

En su gran mayoría, los trabajos enviados son resúmenes de actividades de grado y, en el caso de los estudiantes egresados del Maki, todos los abstracts fueron aceptados para ser presentados en formatos póster o plataforma. Estos debieron competir con más de 1.800 trabajos recepcionados, donde la organización del Congreso otorga premios a los mejores trabajos por región según continente.

De esta forma, se destacó con el premio “Presentación de Plataforma Destacada de la Región de Sudamérica”, a Josefina Bunster, con su trabajo: Cross-Cultural Adaptation and Psychometric Assesment of the Wisconsin Running Injury and Recovery Index (UWRI-S)”;Marco Leppe, quien obtuvo el reconocimiento con su trabajo Physical Activity and Sedentary Behavior of Workers in Chile according to the 2016-2017 National Health Survey”.

También enviaron sus abstracts Ana Cristina Castro (Docente), Catalina Muñoz (MAKI-Alumni), Sara Ramos (MAKI-Alumni), Verónica Campos (MAKI-Student 2019) y Carla Fuentes (MAKI-Student 2019).

Cabe destacar que, esta es la segunda oportunidad en que el trabajo de alumnos MAKI es premiado en este congreso mundial. En el año 2019, el alumno Juan Gómez recibió esta distinción, siendo la primera vez que lo recibía un representante de Chile.

El director del Magíster en Terapia Física y Rehabilitación, kinesiólogo Jaime Leppe, expresó su orgullo por las distinciones recibidas por sus alumnos. “Es una grata sorpresa que nuestros alumnos reciban estos premios, más aún por segundo año consecutivo en el Congreso que reúne a nuestros pares del mundo. Pareciera ser que vamos por buen camino. El objetivo del MAKI es la generación de soluciones concretas para nuestra profesión y es muy bueno que nuestros pares en el extranjero lo reconozcan”.

Adicionalmente, la docente del Magíster en Terapia Física y Rehabilitación, Sonia Roa Alcaino, quien desarrolla la línea de Salud de la Mujer en el programa, participó del workshop “Physiotherapy in Maternity Setting”, junto con importantes exponentes de Australia, Suecia y Brasil. Ella abordó el tema “Role of Physiotherapy in Postpartum Care”.

Presentar como speaker en este Congreso fue una tremenda experiencia de aprendizaje, sobretodo aprender de grandes investigadoras, muy generosas y sencillas. Fue un trabajo y entrenamiento de muchos meses resumidos en 10 minutos de exposición. Lo más valioso creo que fue compartir con colegas de todo el mundo, a quiénes nos une el interés por relevar las diferencias de género en la salud”, indicó Roa.

Si te interesa saber más, puedes revisar a continuación los trabajos que fueron presentados por el equipo MAKI en el Congreso Mundial de Terapia Física 2021: