Hero Image

Noticias

Conoce a los finalistas del Torneo i 2021

A esta etapa llegaron ocho equipos, quienes tuvieron 5 minutos para exponer sus ideas en torno a los desafíos en Salud, Trabajo y Recursos Hídricos. Los ganadores se darán a conocer el próximo miércoles 16 de junio a las 12 horas.

Conforme a las bases de Torneo i, los equipos semifinalistas expusieron este martes 8 de junio, sus ideas innovadoras para un desarrollo sostenible, frente a la comisión evaluadora que este año estuvo compuesta por los expertos: Vesna Mandakovic Pizarro, Ingeniero comercial UDD y Doctora en Economía de la Pontificia Universidad Católica; Alex Godoy Faúndez, Biólogo en Bioprocesos y Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y José Manuel Munita, médico cirujano, director de investigación de proyectos internacionales de CARMiG y Director del Núcleo Mileno para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana.

Este año se recibieron ideas de alumnos y alumnas de las carreras de arquitectura, diseño gráfico, ingeniería en ejecución de administración de empresas, ingeniería civil industrial, ingeniería comercial, medicina, odontología, enfermería y psicología, quedando sólo 8 equipos preseleccionados para esta etapa.

El próximo miércoles 16 de junio, al medio día, se realizará la jornada de clausura y premiación de Torneo i 2021, que contará con la participación desde Munich, Alemania, del ecologista y filósofo, Ricardo Rozzi, titulada: “Aprendamos a co-habitar, para un futuro justo y sostenible”.

A continuación, se detallan las ideas finalistas, según el orden de presentación ante el comité evaluador:

– Medical Cuprum (Desafío Salud) busca dar solución a las enfermedades por contacto que se generan por las superficies sucias e infectadas a través de la aplicación de una pintura o barniz en base a partículas de cobre que disminuiría la cantidad de virus, hongos y bacterias que hay en las superficies. Presentada por el estudiante de ingeniería comercial, Anton Redenz G.

– Cómpralo en Zoom (Desafío Trabajo) busca dar solución al encuentro entre emprendedores y compradores a través de la generación de reuniones en la plataforma zoom, con salas donde distintos tipos de emprendimientos estén según su clasificación. De la estudiante de enfermería Josefa Yáñez.

-Impulso UDD (Desafío Trabajo) busca entregar capacitación a personas emprendedoras a través del acompañamiento por estudiantes voluntarios y la generación de networking. Presentado por el estudiante de ingeniería comercial Diego Fernández Lazo.

– Comunidad Marina (Desafío Agua) busca dar solución a la problemática de la contaminación de las playas de la región del Bío-bío, a través de un movimiento permanente de grupos de voluntariados que estén ligados al surf o deportes símiles, fomentando centros de reciclaje. Presentada por la estudiante de diseño gráfico Francisca Ulloa.

– Slow Life (Desafío Salud) aborda la problemática del consumo y sus consecuencias en la salud y el medioambiente, a través de una feria que se realizaría en la UDD para crear conciencia sobre los beneficios de una vida más lenta o slow. El eje estará en la venta de ropa usada, charlas sobre diseño sustentable, salud y gestión de residuos, y una instalación artística de desechos de la generados en la pandemia. Presentada por las estudiantes de medicina, Valentina Rotman y Marianne Saintard.

– Mapü (Desafío Salud) aborda el problema del reciclaje y compostaje de residuos al vivir en departamentos, a través de un servicio de recolección con recompensa. Presentada por Sebastián Carvajal Avilés, alumno de Arquitectura.

– Uploy (Desafío Trabajo) Es una app que persigue dar oportunidad de empleo y encuentro para el adulto mayor donde estos puedan ofrecer sus servicios y bienes, de fácil usabilidad. Presentada por los estudiantes de ingeniería civil industrial, Víctor Díaz Salas, Gabriel Rivas y Agustín Muñoz.

-The present vegan (Desafío Salud) es un e-commerce de productos con aporte nutricional para las personas que siguen dietas basadas en plantas y que busca solucionar el problema de nutricional de las dietas en base a plantas. Presentada por la alumna Renata Pantoja, de ing. en ejecución de administración de empresas.

Torneo i es un concurso de Innovación y Responsabilidad Pública, organizado por la Dirección de Experiencia y Desarrollo Estudiantil (VIVE – DEDE), la Dirección de Emprendimiento y Responsabilidad Pública (DERP), el Centro de Humanidades Médicas Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD y Semana i de la Universidad del Desarrollo. Está destinado a los estudiantes regulares de pregrado, profesores y colaboradores de las sedes de Santiago y Concepción.