Hero Image

Noticias

Estudiantes y Humanidades

¿Cuál es el valor que le dan los estudiantes a la cultura? ¿qué actividades planifican para este segundo semestre junto al Centro de Humanidades Médicas? 

Por Josefa Olmedo, Sebastián Benito y Macarena Barros

El pasado 15 de junio, por primera vez los centros de alumnos y alumnas de todas las Carreras de la Salud realizaron una actividad cultural conjunta. En alianza con el Centro de Humanidades Médicas organizaron un diálogo cultural vía zoom con las creadoras del documental El Agente Topo, obra chilena nominada a los premios Oscar 2021. La actividad fue moderada por la alumna Catalina Banda, presidenta del centro de alumnos de Fonoaudiología (CAF), y Lucas Arce, presidente del centro de estudiantes de Medicina (CEM). 

El diálogo se realizó en el contexto de los Mote con Huesillo, encuentros culturales entre los estudiantes de la Facultad de Medicina y el Centro de Humanidades Médica, que nacieron hace cinco años, de la necesidad de crear instancias para conversar y reflexionar sobre distintos temas humanísticos y artísticos, que enriquezcan la vida universitaria con buena y profunda conversación. 

¿Qué opinan?

Para Francisco Orellana, presidente del centro de alumnos de Kinesiología, esta fue una actividad muy enriquecedora que les permitió saber sobre los adultos mayores y el abandono que sufren muchos en los hogares de ancianos. “Yo creo nos hizo reflexionar sobre la parte “humana” de los cuidados en salud para los adultos mayores, la directora Maite Alberdi nos dijo que deberíamos “recetar visitas de los familiares”, como parte integral del tratamiento durante la vejez”.

Para las presidentas del CAF, Catalina Banda, y de Obstetricia, Bernardita Cox, esta instancia favoreció pensar en otras cosas más allá de lo académico “sacar un poco la mente de la materia, los casos clínicos, los pacientes, los certámenes”. Catalina agrega que durante este tiempo de pandemia ha tenido tiempo para leer y descubrir nuevas cosas.

En tanto, para Romina González, presidenta del centro de alumnos de Nutrición, el Mote con Huesillo le permitió “compartir con otras personas además de aprender sobre estas grandes mujeres que nos pusieron al tanto de conocimientos y hechos que pasaron durante la grabación”.

¿Qué viene?

Martes 17 de agosto, 19 horas/ Mote con Huesillo: “Momo o el valor de escuchar”, una conversación en torno a la novela escrita por Michael Ende. Moderan: Bernardita Cox, presidenta del centro de alumnos de obstetricia, y, Francisco Orellana, presidente del centro de alumnos de kinesiología. Presenta: Susana Dörr, Directora del Centro de Humanidades Médicas.

¿Quiénes son?  

Medicina 

La motivación de los nuevos representantes es unir a la carrera para mantener ese espíritu de familia que se sentía cuando las actividades eran presenciales. Para eso la cultura es importante. La idea es tener conversatorios y distintas actividades donde prevalezca el bienestar emocional, pondrán el foco en los recién ingresados.  En pandemia el consumo cultural dicen ha estado relacionado con conciertos, documentales, libros, podcast de medicina, reseñas y shows de comediantes. 

Presidente, Lucas Arce W.; Vicepresidenta Interna, Francisca González M.; Vicepresidente Externo, Nicolás Urnía R.; Secretaria General, Javiera Benavides C.; Secretario Ejecutivo, José Ignacio Soto; Tesorera: Gabriela Fuentes V.; y Delegada de Apoya Estudiantil, Amanda Cayazaya C.  

Obstetricia 

Van en su tercer período tras la última reelección y su foco es acompañar a los estudiantes que entraron este 2021, para lo cual crearon la campaña “Apadrina a un mechón”, consistente en que las alumnas antiguas ayuden a las nuevas, más ahora en modalidad online. La cultura para ellas está relacionada con promover el bienestar, reducir el estrés e intentar que haya salud mental entre los alumnos y alumnas.  

Presidenta, Bernardita Cox C; Vice interna, Nadia Armijo R.; Vice externa, Valentina Contreras O.; Tesorera, Aracely García M.; Secretaria general, Aranza Reyes N.; Secretaria ejecutiva, Antonia Kapsch. 

Nutrición  

Buscan que la comunidad universitaria pueda tener una alimentación saludable, así crearon el proyecto de planes alimenticios que comparten todos los lunes en el instagram. En torno al consumo de cultura, una integrante descubrió su talento para pintar y hacer música, otra lee papers por entretención y hace deporte.  

Presidenta, Romina González; Vice interna, Javiera Manzur; Vice externa, Victoria Quintana; Secretaria general, Sofía Rojas; Secretaria ejecutiva, Javiera Castillo; Tesorero, Cristóbal Vivanco. 

Fonoaudiología

Para este centro de alumnos las humanidades favorecen el diálogo y la reflexión, mostrando aspectos más allá de la ciencia. Quieren seguir promocionando los Mote con huesillo y hacer más, idealmente traer a grandes invitados con la alianza del Centro de Humanidades Médicas.

Presidenta, Catalina Banda; Vicepresidenta externa, Constanza Ponce; Vicepresidenta interna, Camila Badilla; Secretaría general, Belén Von Marttens; Secretaria ejecutiva, Josefina Ortiz; Tesorera, Catalina Echeverria; Consejera de Carrera, Catalina Abreu. 

Kinesiología 

Concuerdan en que en este tiempo han visto más películas y series en netflix, amazon, HBO y que las plataformas virtuales han ayudado a una mayor exposición a contenidos culturales desde las casas.

Quieren seguir siendo parte de los Mote con Huesillo, que les parecen actividades muy entretenidas, además de que se tiene la posibilidad de invitar a personas importantes e influyentes del sector cultural.  

Presidente ,Francisco Orellana; Vicepresidente Interna, Fernanda Tellez;  Vicepresidenta Externa, Paula Picas; Tesorero, Rodrigo Vivanco; Secretaría General, Constanza Silva; Secretaría Ejecutiva, María José Atria; Secretaría de Extensión, Celeste Montalva.