Hero Image

Noticias

Luego de una larga espera, se da inicio al concurso CONISS

Al igual que en otros ámbitos, la pandemia tuvo efectos importantes en la formación de los alumnos de pregrado de medicina en el país, debiendo las carreras incorporar nuevos campos clínicos y modalidades de formación que permitieran a los estudiantes adquirir las competencias necesarias para su egreso. Esto llevó a la demora en el egreso de algunas facultades con el consecuente retraso de los procesos que se llevan a cabo después, tales como la rendición del Examen Único de Competencias Médicas (EUNACOM).

“Gracias a un gran esfuerzo, nuestros alumnos se titularon de manera oportuna, sin embargo, debemos esperar a que todas las carreras de Medicina titulen a sus Promociones 2020 para que estén en igualdad de oportunidades.” indicó la Vicedecana de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dra. Carolina Acuña.

El concurso CONISS, es la puerta de entrada para que los médicos recién egresados se integren al Sistema Público de Salud, ya sea a través del ciclo Etapa Destinación y Formación (EDF) o de las Becas primarias de especialidad. Luego de un período de incertidumbre y una larga espera, el Ministerio de Salud inició la recepción de antecedentes este 25 de mayo para médicos titulados a partir del 1 de diciembre de 2019.

La Universidad del Desarrollo ha ofrecido tradicionalmente más del 50% de su capacidad formadora para este concurso, con cupos en la mayoría de sus programas de especialidad médica, los que se concursan en el llamado a viva voz previa habilitación. La Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina UDD, iniciará la recepción de antecedentes para el concurso el día 1 de junio.

“Estamos felices de poder por fin, abrir este concurso para estas generaciones que han sido tan golpeadas por la pandemia” señaló la directora de Especialidades Médicas UDD, Dra. María Esperanza Carrasco.

El concurso de este año presenta varias novedades respecto a años anteriores, tal como la separación de los centros formadores del PAO. “Es una gran oportunidad, ya que los centros formadores concursarán de manera independiente de los destinos, esto permite a los postulantes elegir la Universidad donde cursar su beca, ya no basados en el lugar de su PAO, sino que en la calidad de los programas de especialidad” comenta la Dra. Carrasco. Además, este año se incorporó un sistema de códigos QR para que los postulantes entreguen sus antecedentes al Ministerio. El 2021 será el último año que no considerará el puntaje del EUNACOM.

Si quieres saber más de las postulaciones, ingresa aquí