Hero Image

Noticias

Centro de Humanidades Médicas: comunicándonos desde lo virtual

El Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo cierra un exitoso primer semestre de actividades dirigidas a toda la comunidad y que, debido a la contingencia, continuaron 100% en modalidad online.

Entre los principales logros alcanzados en este semestre destacan la gran cantidad de miembros de la comunidad académica y estudiantil que participaron de las 46 iniciativas programadas, llegando a un total de 1.061 participantes de manera sincrónica y 594 de manera asincrónica. Para quienes no pudieron conectarse en directo con la programación de esta primera parte del año, una de las buenas noticias es que la gran mayoría de los coloquios de humanidades, diálogos culturales, y cápsulas musicales -entre otras actividades-, quedaron grabadas y están siendo alojadas en nuestra nueva sección Humanidades On Demand.

También se está haciendo el esfuerzo por subir significativas grabaciones de años anteriores, como la conversación que sostuvo el filósofo Gastón Soublette con Báltica Cabieses, en el contexto del estallido social, y la obra de TeatroSoma: Pinocchio De esta manera, se dejará disponible en la página web del centro un repositorio de humanidades permanente y gratuito para la comunidad

Macarena Barros, coordinadora del Centro de Humanidades Médicas, cuenta que se potenció el trabajo interfacultades con actividades como Torneo i y se ha considerado la opinión de nuestros distintos grupos objetivo para configurar la programación anual. “La relación cercana y abierta que mantenemos con los centros de estudiantes nos permitió co-organizar con ellos actividades de gran convocatoria como los Mote con Huesillo, que contaron con la participación de las creadoras de la renombrada nacional nominada al Oscar, El Agente Topo, entre otros invitados”.

Este segundo semestre no será distinto, y viene muy entretenido y con identidad. Ya están agendadas, entre otras cosas, eI II Festival de Humanidades Médicas a fines de octubre, que esta vez contará con la participación de invitados internacionales.

“Seguiremos innovando en esta oportunidad de abrirnos a nuevas maneras de comunicarnos desde lo virtual, para revisar juntos las nociones de comunidad e involucramiento desde estas nuevas plataformas. Queremos seguir muy cerca de nuestros docentes, estudiantes y administrativos, para acompañarlos con música, literatura, teatro, artes, humanidades y mucha reflexión”, concluye Macarena Barros.

Las actividades destacadas de este segundo semestre son:

Agosto

Septiembre

Octubre:

Noviembre

Presentación de la obra de teatro Antígona, de TeatroSoma.

Diciembre