En el marco del curso electivo de Econarrativa, dictado por las docentes Carla Benaglio y Laura Menatti (País Vasco) durante el primer semestre del 2021, cinco estudiantes de segundo año de la carrera de medicina expusieron sus experiencias del curso durante durante la International Conference Care Education Ecology 2021, “Despertando el corazón, cultivando la mente: cuidado, educación ecología”, realizado en la universidad Paul-Valéry, Montpellier, Francia.
Según explica Carla Benaglio, el objetivo principal del curso -que duró 8 sesiones- fue de introducir a los futuros médicos en temáticas relacionadas con el medioambiente y el impacto en la salud, desde una perspectiva filosófica y ambiental.
“Consecuentes con el sello humanista que queremos impregnar en nuestros estudiantes, este electivo -que nace del Curso Cuidado de pacientes-, es una iniciativa pionera en Latinoamérica, por lo que es un orgullo poder mostrarla en Montpellier. A través de videos, narrativas, fotografías, buscamos introducir en los futuros médicos el efecto que tiene el medioambiente en la salud de las personas, con conceptos como la patogénesis (como el medioambiente puede causar enfermedad) y la salutogénesis (como el medioambiente puede fomentar la salud)”, dice Benaglio.
Por su parte, durante la conferencia los estudiantes destacaron su aprendizaje respecto al privilegio de vivir en un país rico y diverso en fauna y flora, pero que a su vez es extremadamente vulnerable a los efectos del cambio climático, la contaminación, los incendios y la sequía.
“Si bien entramos a este taller con distintas expectativas e intereses, todos aprendimos y reflexionamos sobre muchas cosas nuevas. Fue muy enriquecedora la dinámica de confianza y diálogo que se formó en el grupo a lo largo de las sesiones, pudimos escuchar y conocer pensamientos, experiencias y vivencias de nuestros compañeros, lo que también nos permitió complementarnos desde nuestras diferentes situaciones y filosofías de vida… Como futuros médicos, volver a utilizar la naturaleza como medio y como herramienta será clave para restaurar la salud de nuestros pacientes y del medio ambiente”, indicaron los estudiantes Antonia Becerra, Valentina Rotman, Marianne Saintard, Matías Sanchez y Matías Hubner.
Asimismo, Carla Benaglio y Laura Menatti también relataron su experiencia expusieron durante la conferencia: cuales fueron los objetivos del curso, metodologías utilizadas y los principales resultados. Enfatizaron que para los futuros médicos es imprescindible contar con los conocimientos para evaluar cuánto y cómo el ambiente impacta en la salud de sus futuros pacientes.
Más información sobre el Conference Care Education Ecology 2021 en https://tepcare.hypotheses.org/conference-care-education-ecology-2021-overview-in-english