Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina publica libro «Vivencias de una Pandemia #20#21»

Publicar un libro con contenidos testimoniales que refleje las vivencias relacionadas con la pandemia de los profesionales, estudiantes y colaboradores de las carreras de la salud, es lo que la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se propuso a mediados de 2021. La idea era dar a conocer y visibilizar a la Facultad en sus aspectos urbano-geográficos y desde el prisma médico, emocional y social, a través de un contenido que viniera de cada lugar y campo clínico, para fortalecer el sentido de comunidad y la diversidad de experiencias, desde los diferentes roles.

Situaciones como el cansancio, el miedo y el autocuidado quedaron en evidencia desde la mirada de las distintas profesiones, tanto en los campos académicos, como clínicos. Las vivencias y testimonios atípicos de pacientes, docentes, estudiantes, y colaboradores se plasmaron en el libro «Vivencias de una Pandemia #20#21» -realizado por el Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo- con el propósito de reconocer a los profesionales de la salud y hacer un homenaje a los fallecidos por Covid-19.

Para el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Ricardo Ronco, esta publicación “quedará como un documento inestimable para las generaciones futuras, a la vez, permitirá procesar toda esta experiencia que remeció al mundo».

Para su elaboración, se preguntó a cada uno de los 59 entrevistados ¿cómo fue para ti la experiencia de la pandemia?, y cuál fue el momento más difícil, las emociones, y los aprendizajes, invitando a pensar en situaciones, errores y decisiones que se tomaron.

“Este ha sido un tiempo extraño del que nunca terminaremos de hacernos preguntas y sentir cuánto nos ha cambiado”, señala el Dr. Pablo Vial en su testimonio, mientras la recién egresada Alexandra Feuereisen, cuenta que “fue una etapa muy dura, en la cual la muerte a muchos nos sacudió, nos removió por completo, nos golpeó tan de cerca”.

Ana María Ciudad, subdirectora del Incancer, uno de los campos clínicos de la Facultad, destaca los problemas de salud mental que enfrentaron los funcionarios del hospital, “quienes trabajaron en muchas ocasiones bajo presión y en horarios extenuantes”.

El Hospital Padre Hurtado, principal campo clínico de la Facultad, fue testigo de situaciones extremas y remecedores testimonios. “La muerte en soledad nos producía mucho dolor, lo mismo ocurría a familiares quienes reaccionaban con enojo y agresividad cuando no eran permitidas las visitas”, cuenta Pamela Marchant, médico jefe del Centro de Responsabilidad del Niño de ese establecimiento. En tanto, la urgencióloga de Clínica Alemana, Daniela Silva, relata: “médicos, enfermeros, TENS, personal de aseo, estafetas, todos parecían astronautas azules que habían perdido su identidad, no podía distinguir quién era quién, se escuchaba el cansancio… “no vamos a poder, no vamos a poder”.

La selección de un universo que fuera lo más representativo posible de todos los espacios de la UDD en relación con su Facultad de Medicina, estuvo a cargo de un comité editorial compuesto por el decano, Ricardo Ronco, la directora de la carrera de Medicina, Marcela Castillo, la vicedecana de Desarrollo, Carla Benaglio y la directora del Centro de Humanidades Médicas, Susana Dörr, responsable de las entrevistas y la edición de textos.