Hero Image

Noticias

Magíster en Terapia Física y Rehabilitación UDD es acreditado 4 años por CNA

El Magíster en Terapia Física y Rehabilitación (MAKI) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, fue acreditado 4 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Para el Kglo. Jaime Leppe, director del MAKI, este logro es fruto del esfuerzo de todo el equipo, conformado por docentes, egresados y estudiantes. “Han marcado la diferencia y han dado cuenta de la excelencia de este programa, que nace bajo el alero de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, y recibió a los primeros estudiantes en el año 2016, dictándose de manera ininterrumpida”, dijo.

Asimismo, Leppe señaló que la motivación principal para desarrollar un programa de Magíster en Terapia Física y Rehabilitación, radicó en la posibilidad y capacidad para formar recurso humano avanzado, a partir de una experiencia académica diferenciadora y de calidad, con un enfoque de formación multidisciplinario y globalizado, que entregue herramientas de innovación y de razonamiento clínico y científico, para que los profesionales puedan dar respuestas a problemas complejos o relevantes en el área, que impacten positivamente en las condiciones de salud de las personas.

“En los 6 años de historia, MAKI ha incorporado un total de 56 estudiantes en 4 generaciones y ya cuenta con 26 graduados, destacando su tasa de graduación a la fecha de 100% y con 15 publicaciones indexadas asociadas a las actividades de grado de sus estudiantes”, destacó el Director MAKI UDD.

Para Leppe, uno de los logros más destacables de MAKI y que ha aportado una gran experiencia a los estudiantes, es la plataforma de apoyo que el programa les ha brindado para su participación en los últimos tres congresos mundiales de kinesiología, con la presentación de 19 trabajos en distintos formatos, desde posters hasta ponencias orales. De estos trabajos, tres han sido premiados por la organización del Congreso como los mejores trabajos de la región de Sudamérica, en Ginebra 2019 y Dubái 2021.

Cabe destacar que, el equipo del núcleo MAKI, compuesto por seis académicos, todos kinesiólogos con reconocida trayectoria nacional e internacional, se presentaron a este proceso del CNA con 35 publicaciones WOS/ISI, 24 otras indexaciones, 7 capítulos de libro, 1 proyecto Fondecyt, participación en 21 proyectos de investigación con financiamiento, 31 asesorías técnicas o consultorías en el área a los Ministerios de Salud, Deporte, ONG y empresas privadas. Todo esto, sumado a la productividad del cuerpo académico (colaboradores nacionales e internacionales) que entre el año 2016 y 2020 fue de 165 publicaciones indexadas.

Esta acreditación representa un reconocimiento al trabajo riguroso y el concepto de mejora continua de MAKI. Hoy en día es un hecho que MAKI es el programa profesional con más años de acreditación a nivel nacional y el primero de una universidad privada en ser acreditado por la CNA”, resaltó Leppe.

El Magíster en Terapia Física y Rehabilitación cuenta con cinco áreas de desarrollo del programa, estas son: actividad física y salud, musculoesquelético, cuidados críticos, salud de la mujer y oncología. Todas sustentadas por la sólida experiencia profesional y formación rigurosa de su cuerpo académico.