Hero Image

Noticias

Centro de Humanidades Médicas lanza XIII versión del Concurso Artístico y Literario

Con el fin de promover la creatividad y las artes entre los alumnos, colaboradores y docentes de la Universidad del Desarrollo (UDD), el Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, lanzó la XIII versión del Concurso Artístico y Literario, con el patrocinio de Faro UDD, Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales de la institución.

El lanzamiento de este tradicional certamen, se llevó a cabo este jueves 30 de marzo en la terraza de Faro UDD, oportunidad en que la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Marcela Castillo, recordó la trayectoria de esta iniciativa que permite hacer universidad en torno a las artes y la literatura.

Por su parte, la directora del Centro de Humanidades Médicas, Susana Dörr, explicó que este año la temática que inspira el concurso es “Juego y Locura”, y citó diferentes testimonios de personas que participaron en versiones anteriores, para contextualizar la relevancia e impacto que tiene este concurso.

Fernanda García, subdirectora de Faro UDD, agradeció la posibilidad de sumarse a esta iniciativa que este año contará con la mención “Premio Faro UDD”, que buscará dentro de la temática juego y locura, resaltar aquellos trabajos que hablan de los principios de libertad, pluralismo y/o exaltación del patrimonio urbano con respeto por la amistad cívica y la paz.

En tanto, la profesora investigadora de Faro UDD, Jacqueline Dussaillant, comentó en este contexto que muchas veces el arte nos obliga a pensar, a cuestionarnos y nos abre los ojos ante lo que no vemos o no queremos ver. Y esa es parte de la invitación de este concurso.

Para esta XIII versión del concurso, integrarán el jurado en la comisión de literatura: Rosabetty Muñoz, poeta; Paola Massaro, directora de Bibliotecas UDD; Guido Larson, director del Instituto de Humanidades UDD; Cristián Barros, abogado y escritor que dirige el grupo La Cofradía de los Lectores UDD; y Susana Dörr, directora del Centro de Humanidades Médicas. En tanto los jurados de la comisión de artes: Guillermo Lorca, artista visual; Pablo Valenzuela, fotógrafo; Óscar Mackenney, vicedecano de Arquitectura UDD; Dr. Juan Carlos Claro; experto en medicina narrativa; y Macarena Barros, coordinadora del Centro de Humanidades Médicas.

Todos los trabajos entregados deben ser inéditos y de la autoría de quien está concursando. En este sentido, el jurado Guillermo Lorca, presente en la actividad, expresó: “Como jurado me voy a enfocar en evaluar qué tan auténticos van a ser a la hora de crear. Los invito a soltar lo que sienten dentro de ustedes mismos”.

El Concurso Artístico y Literario 2023 tiene siete categorías: Pintura o Dibujo; Instalación o Escultura; Música; Fotografía; Cuento; Cómic y Poesía.

El plazo de entrega de los trabajos es el 13 de junio. La ceremonia de premiación y exhibición se realizará el 7 de agosto.

Trece años de trayectoria

El Concurso Artístico y Literario UDD nació el año 2010, al alero del Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Desde el 2018 y gracias al apoyo del Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno, se hizo extensiva la convocatoria a toda la Universidad.

Debido a la nobleza de los resultados y altos estándares alcanzados, los años 2018 y 2019, la premiación y exhibición se realizó en Espacio O, ubicado en Barrio Artes, específicamente en la calle Lastarria. Luego, los años 2020 y 2021, producto de la pandemia por COVID-19, el concurso se realizó de manera virtual. En 2022 fue la primera vez que la exhibición y premiación se realizó en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.