Hero Image

Noticias

El Centro de Humanidades Médicas inauguró calendario de actividades 2023 con concierto del pianista Felipe Browne en Hospital Padre Hurtado

Este jueves 9 de marzo, se llevó a cabo en la entrada principal del Hospital Padre Hurtado (HPH), un concierto de piano interpretado por el músico Felipe Browne, evento organizado por el Centro de Humanidades Médicas (CHM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en homenaje a los 25 años de existencia del Hospital y que sirvió de antesala para presentar oficialmente el Calendario de Actividades 2023.

La actividad contó con una participación de cerca de 200 personas, entre autoridades, docentes e internos de la Facultad de Medicina; autoridades, profesionales de la salud y colaboradores del Hospital; autoridades de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, Clínica Alemana, Desafío Levantemos Chile y cerca de 40 adultos mayores del Programa Diurno de la Municipalidad de La Pintana.

El concierto incluyó obras de varios de los compositores más importantes de la historia de la música, como Bach, Beethoven, Chopin y Liszt. Al realizarse al aire libre, permitió que llegaran muchas personas de la comunidad hospitalaria y contar también con la participación de pacientes.

Este evento musical se inserta dentro de los “Coloquios de Humanidades” que desde el año 2011, realiza el CHM en el HPH, con el objeto de promover en este campo clínico y su comunidad, un encuentro cercano, contextualizado y coherente entre la salud y las humanidades.

Asimismo, los asistentes evaluaron de manera positiva el encuentro musical e hicieron comentarios como, por ejemplo: “fue un momento mágico”, “conmovedor”, “una oportunidad de reunirse a escuchar música de gran calidad”, “una instancia para salir de las rutinas”, “para darle sentido al trabajo diario”, entre otros.  

“Juego y locura”

Este 2023, el Centro de Humanidades Médicas tiene un programa que busca promover el encuentro de los estudiantes, docentes y colaboradores de los diversos campus y campos clínicos en torno a la temática: “juego y locura”.

Habrá 21 Coloquios de Humanidades en el HPH, Instituto Nacional del Cáncer, Clínica Alemana de Santiago y Cesfam Malaquías Concha (Atención Primaria de Salud). Entre los charlistas invitados, estarán, por ejemplo, Colombina Parra, para hablar de “Música, arquitectura y salud”, a 5 años de la muerte de su padre, Nicanor Parra.

Dentro de las actividades del primer semestre del presente año, se destaca por la convocatoria al XIII Concurso Artístico y Literario UDD, que este año cuenta con la participación de FARO UDD, nuevo Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales UDD, y cuyas bases ya están disponibles en https://medicina.udd.cl/arte-y-literatura/

Por otra parte, está la convocatoria para integrar el elenco de Compañía TeatroSoma, que este año abordará las obras de Shakespeare. Desde ya se invita a la audición, que se realizará este lunes 27 de marzo, a las 13.00 hrs. en la sala 327, del edificio S, del campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.

Conoce el programa completo que ofrece el Centro de Humanidades Médicas para este 2023: https://medicina.udd.cl/files/2023/01/calendario-udd-web.pdf