El Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y la Facultad de Arquitectura de la UDD, invitan a un primer encuentro – experiencia sobre Música y Arquitectura, que se propone como un momento de bienestar y salud integral.
“Conciertos de mediodía” es el nombre de esta actividad inter-facultades, que tendrá su primer encuentro el jueves 9 de mayo, a las 12:30 horas, en la Sala EO de Arquitectura, en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de nuestra universidad, y que contará con la participación del docente y egresado de Medicina UDD, Gonzalo González.
En este primer concierto el Dr. González interpretará en piano dos joyas de este estilo musical: Ligia, de Tom Jobim (en la adaptación de João Gilberto con Stan Getz); y Açucar ou Adoçante, del compositor Cícero.
“En la ocasión, vamos a realizar exploración de la música contemporánea brasileña a través de la interpretación de dos temas que me gustan mucho, para comprender su vínculo con las estructuras arquitectónica, en un vínculo bidireccional”, explica Gonzalo González.
Sobre su trayectoria en la música, el egresado y docente UDD cuenta que si bien no se declara como pianista, toca este instrumento desde los 11 años de forma autodidacta, dando después paso a estudios formales de jazz (donde logró explorar el bossa nova), siguiendo con su afición incluso cuando estudiaba Medicina en nuestra casa de estudios.
Actualmente, el Dr. González es parte del cambio curricular que ha tenido la carrera de Medicina a través de su participación en un “Anillo”, el cual está compuesto por una serie de cursos, entre ellos, el denominado Práctica Médica, del cual es coordinador. “Este curso se enfoca en acercar a los estudiantes al vínculo con los pacientes”, señala.
En este sentido, destaca la importancia de las humanidades en el fortalecimiento de la docencia y enriqueciendo el currículum de un futuro profesional de la salud. “Hay que tener muy claro respecto a la Medicina, una noción que se ha olvidado durante los últimos años, y es que está centrada en las personas. Esto ya la hace una carrera humanista. Hemos tenido un enfoque más técnico y se ha perdido la capacidad de conectar humanamente y el arte, las humanidades, nos permiten recuperar ese vínculo, que también cura y cuida a nuestros pacientes”, finaliza.
El próximo “Concierto de mediodía” está agendado para el martes 27 de agosto y contará con la participación de la enfermera UDD Belén Carrasco, quien realizará una interpretación en violín, en el marco de la Semana Cultural UDD.
Para más información sobre las distintas actividades del Centro de Humanidades Médicas y para conocer su calendario 2024, ingresa al siguiente link.