Con un alegre espectáculo y toda la energía de la música swing, el Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo inició el viernes 19 de abril su ciclo de coloquios en el Instituto Nacional del Cáncer.
En el encuentro realizado en el contexto de las reuniones clínicas, docentes, estudiantes, usuarios y colaboradores del establecimiento, se impregnaron de este tipo de música con bailes e instrumentalización, en una actividad que contó con la participación de Alejandro Floriano y Néstor Gallegos, veteranos del Lindy Hop en Santiago, y de la Malatesta Jazz Band.
Alejandro Floriano, que también es parte del equipo profesional del Instituto Nacional del Cáncer, cuenta que el encuentro tuvo como objetivo presentar el swing, un estilo de jazz que surge en los años 20 en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante la década de 1930.
De este modo, se realizaron enérgicas danzas participativas de Lindy Hop y Balboa, estilos de swing, además de mostrar algunos elementos artísticos que se utilizan cuando se baila al ritmo de esta música. “Por ejemplo, hicimos el Shim Sham, una coreografía que todo el que baila swing conoce. Es una de las banderas mundiales de este estilo”, señaló Floriano.
A su vez, durante la jornada, se dio el espacio para que la Malatesta Jazz Band presentara su trabajo y realizara algunos solos instrumentales. Y también hubo tiempo para conocer sobre la historia de este baile y escuchar a los bailarines, quienes expresaron qué los motiva a expresarse a través del baile: “me hace feliz”, “puedo jugar y conectarme con la alegría”, “me hace feliz”, “relajarme”, “una pasión”, “una vocación”, “un momento de conexión con mis ancestros”, “me ayuda a comunicarme mejor”, entre otros.
Isabel Abarca, subdirectora de Desarrollo Institucional del Instituto, agradeció al Centro de Humanidades Médicas y a la Universidad del Desarrollo por los coloquios y este tipo de espacios, “que, en esta ocasión, han tenido una nota particular, porque quien nos ha acompañado también es parte de nuestro equipo, Alejandro Floriano, con su grupo de swing, un grupo de personas muy alegre que baila en la comunidad y que nos trajo esa alegría”.
Para Fabio Valdés, Jefe del Centro de Responsabilidad en Docencia del Instituto Nacional del Cáncer, “para nosotros este tipo de actividades han sido claves para la unidad y hacer comunidad, un gran aporte en ayudar a la comunidad hospitalaria a ver otros aspectos más allá del día a día clínico”.
Macarena Barros, Directora del Centro de Humanidades, señaló que “estamos muy contentos con haber inaugurado este año nuestros coloquios en el Incancer de un manera tan alegre, educativa y con tanta convocatoria. No se me ocurre una manera mejor de acercar las humanidades y otorgar bienestar, que es nuestro desafío permanente”.
Los próximos coloquios del Instituto Nacional del Cáncer se realizarán los viernes 12 de julio, 4 de octubre y 29 de noviembre, y tendrán como hilo conductor “El cuerpo y sus vínculos”, eje central de la programación 2024 del Centro de Humanidades, el cual será abordado desde la neurología, la psicología y la música.
Para conocer más sobre las próximas actividades organizadas por el Centro de Humanidades Médicas, te invitamos a revisar nuestro calendario en este link.