Hero Image

Noticias

Centro de Humanidades Médicas y Faro UDD lanzan XIV versión del Concurso Artístico y Literario

Promover las prácticas artísticas y humanistas entre toda la comunidad de la Universidad del Desarrollo, a través de un encuentro anual en torno a las artes para estimular el auto conocimiento, la empatía con los demás y el bienestar, es el objetivo del tradicional Concurso Artístico y Literario organizado por el Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD.

El certamen inició hoy su XIV versión, cuyo eje central es “el cuerpo y sus vínculos”, en un lanzamiento que convocó a autoridades, docentes, colaboradores y alumnos, que fue realizado junto a Faro UDD, Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales de la universidad y que patrocina su realización.

En el lanzamiento, el prorrector y director ejecutivo de Faro UDD, Ernesto Silva, comenzó la actividad señalando que «se nota que esta universidad está viva”. Además, dijo que “con este concurso se unen las ciencias con las humanidades a través de la literatura, el arte y el cine, por lo que los invito a participar y a crear”.

Durante el encuentro, la decana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD, Dra. Marcela Castillo, hizo un recorrido por la historia de este tradicional certamen, recordando su trayectoria y agradeciendo especialmente a los jurados. Así mismo invitó a “aprovechar esta instancia como un espacio para cultivar también el bienestar y la salud, expresando las reflexiones, sentimientos e historias en torno al cuerpo”.

Asimismo, el investigador de Faro UDD, Felipe Schwember reflexionó: “En la medida en que el cuerpo humano es una representación de la dignidad, es posible pensar que el modo de relacionarse de los cuerpos —de los seres humanos— es a través de la palabra. Concretamente, a través de la libertad y el consentimiento”.

En tanto, Macarena Barros, directora del Centro de Humanidades Médicas, señaló que el Concurso se ha convertido en una importante instancia de creación y talento “un espacio cercano y de calidad, para que los estudiantes y la comunidad universitaria muestren y potencien sus habilidades”. Son 578 obras que se han recibido desde su creación en 2010, las que “testimonian la creatividad, diversidad y el sentir de nuestra comunidad”, expresó.

Todo sobre la versión 2024 del Concurso Artístico y Literario UDD

Desde el miércoles 10 de abril y hasta las 16:00 horas del viernes 05 de julio, se recibirán los trabajos de quienes quieran participar en la versión 2024 del concurso. Este año, la temática central es “el cuerpo y sus vínculos”, eje conductor de toda programación anual del Centro de Humanidades Médicas.

“Queremos promover la reflexión crítica y la creación en torno al cuerpo, pues es desde él desde donde percibimos el mundo. Y puede ser visto como un lienzo en donde quedan registradas todas las historias de vida personal”, explican sus organizadores.

Puede participar del certamen toda la comunidad UDD: estudiantes regulares de pre y postgrado; docentes y colaboradores, y de sus campos clínicos, tanto de Santiago como Concepción (excepciones en el detalle de las bases).

El jurado de esta XIV versión lo integrarán destacados invitados: Pablo Jansana, artista visual chileno-danés; Pablo Valenzuela, fotógrafo; Ana María Maza, profesora de castellano y magíster en literatura, que a partir de este 2024 dirige el grupo La Cofradía de los Lectores UDD; Susana Dörr, jefa de Educación Continua y Convenios de Clínica Alemana; Dr. Juan Carlos Claro, experto en medicina narrativa visual.

Por parte de la UDD, estarán también a cargo de la elección de los ganadores Óscar Mackenney, vicedecano de la Facultad de Arte y Arquitectura; Andrés Waissbluth, director de la carrera de Cine; Paola Massaro, directora de Bibliotecas; Guido Larson, director del Instituto de Humanidades; Y Marisol Troncoso, del Coro de la universidad.

Este grupo de profesionales estará a cargo de evaluar los trabajos que se reciban, en las categorías de pintura o dibujo; instalación o escultura, fotografía, cuento, poesía, cómic y nanometraje. Las creaciones entregadas deben ser inéditas, exceptuando la categoría de música, donde pueden ejecutarse o realizarse variaciones o adaptaciones sobre creaciones ya existentes, y de la autoría de quien está concursando.

La premiación y exhibición de las obras se realizará el día 26 de agosto al mediodía, en el Aula Magna del Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.

Para revisar en detalle las bases del concurso e inscribir tu obra visita https://medicina.udd.cl/concurso-artistico-y-literario/

Experiencias y testimonios

Desde su creación en 2011, el Concurso Artístico y Literario UDD, ha convocado a un gran número de participantes, quienes -en las distintas temáticas definidas para para cada una de sus versiones- han logrado transmitir, a través de creaciones artísticas propias, su sentir en diversos ámbitos de la vida.

Es así como han surgido diversas opiniones y experiencias que, sin duda, confirman lo valioso de esta iniciativa. A continuación, algunos testimonios de participantes:

La actividad tiene un efecto positivo sobre mi bienestar. Me da una excusa para expresar mis ideas y pensamientos dentro de la universidad”.

Significó mucho para mí, como TEA. Haber ganado este concurso me enorgullece. Además, visibiliza la voz de muchos como yo que, en algún momento, se sintieron mal por la condición de sí mismos”.

Significó un momento de distracción, de relajación y de inspiración, ya que al tener en frente un tema tan amplio como los juegos y la locura, se convierte en un desafío artístico poder encontrar el foco que nos ayudará a desarrollar una creación”.