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Centro de Desarrollo Educacional presenta resultados parciales de investigación sobre la enseñanza del razonamiento clínico

La Dra. Cristina Biehl, académica del Centro de Desarrollo Educacional (CDE) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, participó en Charla Humanística en Seminario Académico del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM-UDD), con una exposición orientada a presentar los resultados parciales sobre una investigación relacionada con la implementación de la enseñanza del razonamiento clínico.

La docente UDD explicó que el razonamiento clínico y/o terapéutico es un proceso complejo y “una competencia de la que nosotros damos cuenta como profesionales y como formadores de personal de salud”, por lo que desde la carrera de Medicina UDD se están analizando y descubriendo formas innovadoras de poder insertar y mejorar las capacidades de razonamiento clínico.

“Siendo esta una competencia tan compleja, uno de los factores que se asocia en el mundo entero a los errores en la práctica de la medicina tiene que ver con el proceso de razonamiento clínico diagnóstico, incluso que terminan con la muerte (por ejemplo, en Estados Unidos hay estudios sobre esto), entonces es un espacio en el que queda mucho por hacer y del que conocemos poco”, indicó.

En este sentido, agrega que parte del conocimiento disponible tiene que ver con cómo piensan los clínicos el proceso de razonamiento clínico y existen diversas teorías tras ello. Una de ellas se relaciona con la práctica deliberada, es decir, con enfrentarse a casos clínicos sólo con la motivación de aprender más sobre ellos y en un proceso donde van recibiendo retroalimentación constante. “Por ejemplo, cuando un músico estudia música y la nota no es la que el quería tocar se da cuenta en seguida, recibe esta retroalimentación inmediata y puede mejorar”, explicó la expositora.

Por esta razón, se encuentran trabajando en la utilización de una plataforma electrónica de casos clínicos que da feedback inmediato después del desarrollo de estos, una retroalimentación en muchos aspectos relacionados con razonamiento clínico. La idea es poder visualizar si la incorporación de esta plataforma optimiza o mejora la capacidad de razonamiento clínico de los egresados.

Si bien esto es a largo plazo, el trabajo realizado hasta ahora tiene que ver con evaluar explícitamente en qué lugar este sistema tiene un mejor rol, basándose en cómo se estructura la forma de pensar de los estudiantes de medicina y de los clínicos en general. Además, gracias a la plataforma, el equipo se encuentra implementando un lenguaje en relación a razonamiento clínico que había sido poco estudiado por los alumnos y profesores.

De este modo, el Centro de Desarrollo Educacional se encuentra aportando a una realidad mundial, pues “el razonamiento clínico es algo que está muy poco explícito y se da por sentado que el médico lo tiene sólo por el hecho de ser médico”, agrega la académica. Por

esta razón, el trabajo en los procesos mentales y educativos que están detrás se está desarrollando de manera muy importante, desde la neurociencia, la educación, la sociología, entre otras disciplinas.

Durante su presentación, la docente señaló que existen muchísimos aspectos en los cuales se puede intervenir, pero su foco está puesto en los factores cognitivos involucrados en las decisiones diagnósticas en medicina. “Por eso estamos implementando el uso de esta plataforma, que nos ha ayudado a mirar cómo este proceso se enseña, se explicita en nuestro pregrado y cómo lo estamos incorporando en la malla. Nos permite mirar cómo están pensando los estudiantes y hacer intervenciones de ser necesario, además de aunar el lenguaje”, expuso.

Para concluir, enfatizó en que el razonamiento clínico requiere de muchos factores y hay algunos en los cuales se puede intervenir. “Estamos intentando identificarlos con claridad y ver el impacto que podrían tener estrategias novedosas, innovadoras y hasta entretenidas para los estudiantes en mejorar estos procesos”, finalizó la Dra. Cristina Biehl.

Esta actividad es parte del programa del Centro de Humanidades Médicas 2024, unidad que cada año colabora con al menos dos Charlas Humanísticas en los Seminarios Académicos ICIM.