Hero Image

Noticias

Con charla sobre la obra de Botero y su impacto en el arte latinoamericano se realizó el penúltimo coloquio del año para la red de APS 

“Botero y sus mujeres” fue el título del séptimo Coloquio de Humanidades del año para la red de Atención Primaria de Salud, tema que fue expuesto por Ughette de Girólamo Del Mauro,  doctorada en Historiadora del Arte.  

En un encuentro virtual que reunió a estudiantes, tutores, profesionales de la salud y colaboradores del CESFAM Malaquías Concha, la también docente dedicada a la enseñanza y difusión de la historia del arte moderno y contemporáneo, profundizó en la obra de Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más reconocibles y relevantes del siglo XX.  

Durante su exposición, Ughette de Girólamo profundizó en la vida y obra del artista, esta última caracterizada por las formas monumentales, de suaves colores brillantes, que han logrado conquistar al mundo entero, dando a conocer además la génesis de su singular estilo compositivo.  

La presentación permitió conocer en detalle varias de sus obras como por ejemplo “Los obispos muertos” (1965); “La gran fiesta” (1966);  “La familia presidencial” (1976), y conocer también las referencias que este hace en sus obras a algunos artistas clásicos e universales como Velázquez. 

También se abordó la arista del arte como terapia, pues en más de alguna entrevista el artista Botero habría dicho que el volumen es un medio artístico no realista para él y que utiliza el arte a modo de exploración interna. 

“Nunca he trabajado con modelos. Un modelo para mí constituiría una limitación a mi libertad de dibujar o pintar. Nunca he colocado tres objetos sobre una mesa para hacer un bodegón. Tampoco nunca me he colocado en un lugar determinado para reproducir un paisaje. En realidad, no necesito nada delante de mí. Mis elecciones de personajes son arbitrarias y todas son producto de mi imaginación”, fue una de las citas empleadas por la historiadora del arte, extraídas de una entrevista realizada en 2007 a Botero, para evidenciar la mirada que hay detrás de sus creaciones. 

Según los asistente consultados la actividad fue evaluada como positiva pues “Es interesante ver cosas que no tengan que ver con nuestra carrera”, “aporta al bienestar al dirigir la atención en otro foco” y “es un privilegio poder tener a una invitada que sepa tanto de este tema y pueda explicarlo de forma tan clara”. 

Si te perdiste este coloquio, puedes verlo aquí.