Hero Image

Anestesiología

Información del programa

El propósito del Programa es formar especialistas en Anestesiología, que desde una posición de profundo compromiso con la salud de la población chilena sea capaz de enfrentar y resolver adecuadamente los desafíos a que se enfrenta en el ámbito específico de su competencia. Al mismo tiempo, y con igual relevancia, este Programa de formación pretende entregar una visión humanista y profundamente ética, en que el centro de todo su quehacer sea el paciente. Por esto, entre otros, es que la Universidad del Desarrollo ha liderado este proyecto académico reuniendo a una Clínica privada de prestigio como Clínica Alemana de Santiago y modernos hospitales públicos de alta complejidad y volumen como son el Hospital Dr. Sótero del Río y Hospital Padre Hurtado, entre otros campos clínicos. Esta unión público – privada pretende contribuir a la formación de profesionales con una identidad propia que facilite mejorar el nivel y acceso a la salud de la población.

DIRIGIDO A: médicos cirujanos

REQUISITOS DE INGRESO

a. Título de Médico Cirujano válido para ejercer en Chile.

b. Postulación: La selección del alumno se hará por concurso público de antecedentes de acuerdo a las normas de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.

OBJETIVO GENERAL

El postítulo tiene como objetivo general la formación de especialistas de más alto nivel, con conocimientos médicos, las habilidades clínicas y las actitudes necesarias para ejercer con éxito su rol en intervenciones quirúrgicas de diversa complejidad, al efectuar procedimientos y técnicas anestésicas en el manejo perioperatorio del paciente pediátrico y adulto, así como el manejo terapéutico del dolor. Todo ello con miras a contribuir a mejorar la salud pública en Chile, a través de la formación de anestesiólogos que ejerzan su práctica clínica con una perspectiva profundamente humanitaria y centrada en el paciente.

Primer Año

Anestesia General (Hospital Padre Hurtado)

Anestesia general (Clínica Alemana)

Unidad de Recuperación

Segundo y Tercer Año

Dolor Agudo y Crónico (Primer o Segundo Año)

Anestesia en Obstetricia y Ginecología

Anestesia en Cirugía Infantil y Neonatal

Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedio Quirúrgico

Anestesia cardiovascular Mayor y Ecocardiografía Transesofágica

Anestesia en Neurocirugía y Neurointensivo

Anestesia en Traumatología

Anestesia en Cirugía Toráxica

Anestesia en Otorrinolaringología

Anestesia en Urología

Curso Teórico de Anestesia

Cursos Transversales

Curso Complementario

Comité Académico:

  • Dra. Esperanza Carrasco Poblete, médico cirujano PUC, especialista en Anestesiología y reanimación PUC, Profesor asistente adjunto UDD, Miembro Comité de Programa de Postítulo Anestesiología.
  • Dr. Francisco Espinoza Aguayo, anestesiólogo staff Hospital Militar, Clínica Alemana de Santiago.
  • Dra. Juana Jaque García, médico cirujano U. de Chile; especialista en Anestesiología, Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas. Profesor Asociado, Staff Anestesia Clínica Alemana. Diplomado en Educación en Docencia Clínica, Universidad del Desarrollo.
  • DRa. Lucille Gigñon Puthet, médico Staff Clínica Alemana.
  • Dr. Hector Lacassie, médico cirujano U. de Chile, especialista en Anestesiología, PUC; Profesor Titular Adjunto.
  • Dr. Patricio Leyton Belmar, médico cirujano U. de Chile, especialista en Anestesiología, U. de Chile. Profesor adjunto Facultad de Medicina.
  • Dra. Ximena Mora Diez, médico cirujano PUC, Anestesióloga Pediátrica Clínica Alemana. Especialista en Anestesiología, U. de Chile. Anestesiología Pediátrica, Hospital Necker, Universite de Paris, Francia.
  • Dra. Lorena Muñoz, médico cirujano U. de Chile, Jefe de Servicio de Anestesiología de Clínica Alemana. Especialista en Anestesiología, U. de Chile . Diplomado en Educación Médica, Universidad de Los Andes; Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad del Desarrollo.
  • Dr. Alejandro Recart Freire, médico cirujano Universidad Austral, especialista en Anestesiología, U. de Chile; Médico Staff Clínica Alemana. Fellowship Ambulatory Anesthesia, University of Texas, Magister en gestión de salud, Universidad del Desarrollo.

El egresado  del Programa exhibirá una formación del más alto nivel en el área de la Anestesiología, capaz de desenvolverse eficazmente en intervenciones quirúrgicas de baja, mediana y especialmente de alta complejidad y obstétricas; poseerá competencias para efectuar procedimientos anestésicos necesarios para el manejo perioperatorio del paciente pediátrico y adulto, en el marco de una perspectiva profundamente humanitaria centrada en el paciente y de interés por los problema complejos que enfrenta la especialidad en los ámbitos de la clínica y la investigación.

El perfil del profesional descansa en el desarrollo y adquisición de las competencias como el profesionalismo, cuidados centrado en el paciente, aprendizaje basado en la práctica y mejoramiento, comunicación y relaciones interpersonales, conocimiento médico y práctica basada en sistemas de salud. 

El desempeño del egresado es realizado desde una perspectiva humanitaria centrada en el paciente y en el interés por contribuir a mejorar la atención de salud en Chile.

El perfil de egreso de los residentes de Anestesiología está basado en las competencias generales de ACGME, así como en las competencias específicas que la Facultad de Medicina CAS-UDD ha definido para su formación.

Requisitos de egreso y titulación

  1. Asistencia del 100% a las actividade s definidas  como  prácticas (recuperación  de  las inasistencias).
  2. Aprobación de todas las asignaturas y exámenes (del 6to mes y anuales), incluidos los cursos tra nsversales, de acuerdo con las normas establecidas por el Reglamento de Postgrado, estableciéndose que cuando la actividad académica deba ser evaluada con nota, la nota mínima de aprobación será 5.0 (cinco).

e) Aprobación de examen final de especialidad, con nota mínima de 5.0, ante una comisión académica, nombrada por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina CAS/UDD. La nota obtenida por el alumno en esta instancia corresponde al 30% de la nota final del Programa.

d) La nota de titulación se calcula con 70% proveniente del promedio ponderado por créditos de las notas de todas las asignaturas y 30% proveniente del examen final ante comisión.