Hero Image

Subespecialidad médica en Cirugía Oncológica de Mama

Información del programa

Postulaciones abiertas Fecha de inicio: 1 octubre, 2024
Postula

Presencial

Exige la asistencia presencial obligatoria en los campus.

dos cupos con financiamiento de servicios de salud
Se inicia el proceso de entrevista de habilitación para Subespecialidades médicas con financiamiento MINSAL para médicos ya seleccionados por sus Servicios de Salud. Requisito para hacer válida su postulación, enviar carta de patrocinio ministerial a postgradomed@udd.cl
  • DESCRIPCIÓN

El propósito de este programa de dos años es la formación de un especialista en Cirugía Oncológica Mamaria, por medio de la entrega de conocimientos teóricos y prácticos que lleven a dominar los principios científicos, técnicos, éticos y actitudinales que le den solvencia al futuro especialista para enfrentar los problemas oncológicos con un concepto multidisciplinario, fundamentalmente en el área de los tratamientos quirúrgicos de  pacientes con cáncer mamario, contribuyendo a su manejo curativo o paliativo, en colaboración con otros especialistas del área biomédica en el manejo integral del paciente , todo esto enmarcado en el cumplimiento de las necesidades del país en cuanto a contribuir a la solución del problema oncológico nacional.

Dirigido a: Médicos cirujanos especialistas en Cirugía General.

Requisitos de Ingreso

  • Título de Médico Cirujano válido para ejercer la medicina en Chile.
  • Título de Médico Especialista o certificado de reconocimiento en Cirugía General o especialista certificado por CONACEM en Cirugía General, chileno o extranjero debidamente reconocido y legalizado en Chile.
  • Contar con los cursos BLS o ACLS al día
  • Salud física y mental compatible con trabajo con pacientes de alta complejidad.
  • La selección del candidato será por Concurso público de acuerdo con las normas de la Dirección de Post grado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Objetivos

El objetivo general del programa es que el alumno egrese como experto en la subespecialidad de cirugía oncologica de la mama que pueda funcionar como un líder en el desarrollo y la práctica de esta subespecialidad a nivel nacional e internacional y eventualmente, si sigue la carrera académica, constituirse como un formador de nuevos especialistas o investigador independiente generando líneas de investigación originales.

  • PLAN DE ESTUDIOS

Curso Oncología Básica

Curso Oncología Clínica

Oncología médica

Asesoramiento genético

Radioterapia

Imagenología mamaria

Medicina Nuclear e imágenes en oncología

Dolor y Cuidados Paliativos

Rehabilitación

Anatomía Patológica

Cirugía de Mama: benigna, oncológica y oncoplástica

Curso Metodología de la Investigación

Electivo

Dra. Garbiñe Ballesteros Rivas, Directora del programa, Médico cirujano y especialidad de Cirugía General, Universidad de Chile. Estudios de postgrado Cirugía Oncológica, Instituto Oncológico Dr. Caupolicán Pardo Correa, Santiago, Chile. Otros estudios Estadía de Capacitación de Subespecialidad en Cirugía de Mama, Servicio de Cirugía; Diploma de Gestión Hospitalaria en Red para la Formación de Equipos Directivos de la Red Asistencial (FEDRA) del Servicio de Salud Metropolitano Norte; Diplomado Docencia para Profesionales de la Salud INC/UDD 2018.

Dra. Natalia Jara Ormazábal, Coordinadora del Programa, Médico Cirujano de la Universidad Diego Portales. Especialista en Radioterapia Oncológica, Universidad Diego Portales. Staff del Servicio de Radioterapia, Instituto Nacional del Cáncer.

Dr. José Luis Soto Noriega, Médico Cirujano, Universidad de la Frontera. Especialidad Cirugía General, Universidad de Chile. Cirujano de Mama Instituto Nacional del Cáncer y Clínica Indisa; Coordinador Beca Cirugía de Mama Instituto Nacional del Cáncer – Universidad del Desarrollo. Estudios de postgrado Cirugía de Mama – Liga Francesa Contra El Cáncer Sede Val D’Aurelle – Montpellier – Francia.

  • PERFIL DE EGRESO

Del Programa egresa un Cirujano Oncólogo de mama quién deberá poseer habilidades de diagnóstico clínico y capacidad de toma de decisiones en cuanto a oportunidad y tipo de acciones por realizar. Deberá igualmente haber alcanzado un dominio de las técnicas caracterizadas por hábitos de metodicidad , seguridad y eficiencia .

Requisitos de egreso y titulación

Completar el periodo de formación práctica de 2 años según las rotaciones planificadas en el programa.

  • Cada rotación tendrá una evaluación la cuál debe ser aprobada con nota mínima 5.0 para tener derecho a examen final.

–     No será prerrequisito haber aprobado la rotación práctica anterior para continuar con la siguiente de la malla curricular, pero si se da esta situación, deberá ser analizada por el jefe del programa en conjunto con el comité académico para decidir que conducta tomar con el alumno reprobado en la rotación específica.

  •  Los cursos teóricos que se imparten en la formación también serán evaluados y deberán ser aprobados con nota mínima 5.0.

–     Realización y entrega al profesor coordinador del programa un trabajo de investigación que será conducido por el alumno y asesorado por alguno de los docentes integrantes del programa de formación. Este trabajo de investigación deberá ser publicado en una revista ISI para considerarse como aprobado.

  • Examen final (ponderación 30% de la nota final):
    • Una vez completadas y aprobadas todas las asignaturas, el Residente deberá rendir examen escrito y/o oral, este último frente a una Comisión, (en caso de realizarse el examen escrito la aprobación del examen oral estará condicionado a la aprobación de la parte escrita).
      • El examen escrito se aprueba con nota 4,0 o superior.
      • El examen oral se aprueba con nota 5,0 o superior.
    • La nota final del examen se obtiene del promedio de ambas notas.

CONCURSO 2024

  • Postulaciones abiertas: desde el 20 de mayo hasta las 17:00 hrs. del 17 de junio (ver más)
  • Entrevistas: entre el 18 de junio al 10 de julio 2024.
  • Inicio del programa: 01 de octubre 2024.

*Se inicia el proceso de entrevista de habilitación para Subespecialidades médicas con financiamiento MINSAL para médicos ya seleccionados por sus Servicios de Salud. Requisito para hacer válida su postulación, enviar carta de patrocinio ministerial a postgradomed@udd.cl