Hero Image

Especialidad médica en Dermatología

Información del programa

El Postítulo de Especialidad Médica en Dermatología tiene como objetivo general la formación de médicos especialistas capaces de demostrar conocimientos teóricos y prácticos, habilidades clínicas y actitudes necesarias para la atención integral centrada en el paciente de dermatología, alcanzando el máximo de su potencial clínico y al servicio de una población diversa. Es decir, competentes en los ámbitos de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan la piel, mucosas y faneras, en niños y adultos.

Todo ello con miras a garantizar que los profesionales ejerzan su práctica clínica de manera ética y basándose en la evidencia científica, con responsabilidad y respeto por los pacientes y su entorno, así como con las competencias comprometidas en los roles del médico especialista: experto, colaborador, comunicador, gestor de salud, académico y profesional.

DIRIGIDO A: médicos cirujanos

El programa de Postítulo de Especialidad Médica en Dermatología tiene una duración de tres años (6 semestres), cada uno con 48 semanas lectivas y jornada completa, con un total de 13.110 horas académicas equivalentes a 8.740 horas cronológicas y 366 créditos. Su plan de estudios se define por competencias y se compone de actividades teóricas y clínicas, distribuidas en 23 asignaturas obligatorias de especialización, 1 asignatura electiva, actividades científicas obligatorias (3), reuniones académicas (3) y cursos transversales de postgrado.

Comité Académico:

Dra. Juana Benedetto Eblen, Médico Jefe Servicio Dermatología Clínica Alemana. Médico cirujano y especialidad en dermatología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Ximena Fajre, Jefe Servicio Dermatología Hospital Padre Hurtado; Coordinadora Internado especialidades carrera de Medicina; Coordinadora Programa Especialidad en Dermatología; Coordinadora Grupo de Trabajo Anomalías Vasculares Sochiderm; Miembro Comité Editorial Revista Chilena de Dermatología. Médico cirujano y especialidad en dermatología, Universidad de Chile. Otros estudios Diplomado en Educación en Docencia Clínica, UDD; Estadía de Perfeccionamiento en Cirugía Láser Dermatológica, Clínica Las Condes.

Dr. Jorge Felipe Larrondo Gálvez, Docente Adjunto. Médico cirujano y especialidad en dermatología, Universidad de Chile. Otros estudios Master en Tricología y Trasplante Capilar, Universidad Alcalá de Henares.

Dr. Roberto Valdés Figueroa, Médico Dermatólogo Clínica Alemana. Médico cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, especialidad en dermatología y venereología, Universidad de Chile. Otros estudios Diplomado en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica; Fellowship in Advanced Medical Dermatology, University of Toronto, Canadá.

Dr. Nelson Lobos Guede, Médico cirujano, Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública y en ciencias médicas y biológicas con mención en farmacología, Universidad de Chile. Especialidad en dermatología y venereología, Universidad de Chile.

Dra. Lía Paula Hojman Cano, Médico Cirujano, Universidad de Chile. PhD, Doctorado en Ciencias Médicas, Universidad de Chile. Especialidad en dermatología, Universidad de Chile. Residencia en dermatología, Brigham and Womens’ Hospital y Massachusetts General Hospital, afiliados a Harvard Medical School.

Dra. María Trinidad Hasbún Zegpi, Médico Cirujano, Universidad de los Andes, Chile. Especialidad en dermatología, Universidad de Chile.

El egresado del programa de Postítulo de Especialidad Médica en Dermatología de la Universidad del Desarrollo es un profesional con alto nivel de entrenamiento y dominio avanzado de los conocimientos médicos relacionados al estudio del sistema tegumentario. Posee las habilidades clínicas, quirúrgicas y de investigación que le permiten desarrollar la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan la piel, mucosas y faneras, en pacientes niños y adultos.

Se desempeña con integridad y profesionalismo, mantiene comportamiento ético, tiene disposición al aprendizaje continuo, autorregulación, aplica habilidades de investigación y divulgación científica, establece relaciones interpersonales adecuadas en la relación médico- paciente-familia y con el equipo terapéutico; tanto en la práctica pública como privada, en la atención ambulatoria y hospitalaria.

Roles del especialista y competencias asociadas

El perfil del egresado de la Facultad de Medicina CAS-UDD se basa en los roles definidos por CanMEDS para el Especialista en Dermatología. A continuación, se define cada uno de ellos:

1. Rol Experto: el dermatólogo integra y aplica el conocimiento médico, las habilidades clínicas y las actitudes profesionales en la atención centrada en el paciente. Este especialista es experto en el estudio y manejo clínico de la piel, tanto en la salud como en la enfermedad.

2. Rol Comunicador: el dermatólogo cuenta con las habilidades que facilitan la interacción efectiva entre médico- paciente- familia y los intercambios dinámicos que ocurren antes, durante y después de la atención de salud, considerando también la relación con el equipo de salud.

3. Rol Colaborador: el dermatólogo participa de manera activa en el equipo de salud de manera colaborativa, solicitando apoyo y brindándole cuando se requiera.

5. Rol Académico: el dermatólogo demuestra un compromiso con el dominio de su campo profesional, reconociendo la necesidad de aprendizaje continuo y contribución a la educación de otros estudiantes, así como el desarrollo de conocimiento médico a través de la investigación clínica.

6. Rol Profesional: el dermatólogo está comprometido con la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad, a través de una rigurosa práctica ética.

Cada uno de estos roles está asociado a una serie de competencias a desarrollar en el transcurso de su formación, las que en UDD se han denominado Competencias Específicas, que definen la práctica clínica de Dermatología para desarrollar el manejo integral de los pacientes en esta especialidad; y Competencias Generales comunes a los médicos residentes.