Hero Image

Dermatología

Información del programa

El Programa de Dermatología está orientado a formar un dermatólogo con capacidades clínicas y de ciencias básicas que le permitan el manejo integral de las enfermedades cutáneas, la investigación y la producción científica conducentes a un buen manejo de los pacientes y la proyección de la especialidad en el ámbito nacional e internacional. Además, el Programa entrega herramientas para formar un dermatólogo que no sólo desarrolle habilidades clínicas, sino que también sea capaz de realizar investigación de alto nivel científico. Esto le permitirá participar en la construcción del conocimiento científico, como ocurre en universidades de prestigio mundial.  Para lograr lo anterior, en el Programa se incluyen en la malla curricular rotaciones de investigación y cursos que permiten lograr este objetivo. Finalmente, esto se debe traducir en una tesis y/o publicación científica que acredite el cumplimiento del mismo.

DIRIGIDO A: médicos cirujanos

REQUISITOS DE INGRESO

a. Título de Médico Cirujano válido para ejercer en Chile.

b. Postulación: De acuerdo a lo establecido en el reglamento de especialización Médica de Postgrado Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo. La selección del alumno se hará por concurso público de antecedentes de acuerdo a las normas de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.

c. Médicos extranjeros deben adjuntar escala de notas de su Universidad de origen debidamente certificada por la institución que corresponda.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del programa es otorgar una formación basada en la entrega de experiencias, educación, apoyo y orientación que permita al residente alcanzar el máximo potencial clínico, docente y de investigación en el área de la Dermatología y así, finalmente, tener competencias de un experto por sus conocimientos, habilidades y actitudes propias de la especialidad, siendo capaz de asumir desde una perspectiva profesional y humanitaria la atención centrada en el paciente y en el servicio a una población diversa.

El plan de estudios para la formación en la especialidad primaria tiene una duración de 3 años en los cuales el residente cursará de forma secuencial distintas instancias clínicas y académicas involucradas en esta área específica de la medicina. El plan de estudios se compone de asignaturas prácticas (rotaciones) evaluadas individualmente y cursos (asignaturas teóricas) con evaluación específica. Tiene 9 semanas de vacaciones (3 semanas por año), correspondiendo a 15 días hábiles consecutivos por año. Para hacerse efectivos, estos deben ser ajustados a la programación anual de rotaciones y solicitados formalmente.

Primer Año

Curso de Dermatología General

Policlínico Dermatología

Curso de  Investigación

Curso de Dermatopatología

Examen del Sexto Mes

Pasantía en Investigación

Laboratorio y Procedimientos

Curso de Fisiopatología

Curso de Inmunodermatología

Cursos transversales

Actividades Científicas obligatorias

Reuniones académicas

Examen 1ª año (Board I)

Segundo Año

Policlínico Dermatología

Curso Dermatología General

Imagenología Dermatológica

Curso de Dermatoscopia

Curso de Dermatología  Pediátrica

Curso de Terapéutica

Curso de Cirugía y Dermato-Estética

Infecciones de Transmisión Sexual

Cursos transversales

Reuniones académicas

Examen Segundo Año ( Board II)

Tercer Año

Cirugía Dermatológica

Dermatología Estética

Policlínico de Dermatología

Pasantía en Investigación

Pasantía Electiva

Actividades Científicas

Reuniones Académicas

Cursos Transversales

Examen Final ( Board III)  

El Programa se orienta a formar un dermatólogo con cualidades humanas y técnicas de excelencia que le permitan orientar su acto médico hacia un manejo integral de los pacientes dermatológicos dentro de un marco vocacional, ético y de servicio del más alto nivel. Nuestro programa apunta a formar un profesional versátil, autónomo, con espíritu de emprendimiento permanente y que, independientemente del área específica que elija para ejercer la especialidad de Dermatología, su formación le permita hacer un trabajo profesional de gran valor y beneficio para la salud pública y su comunidad.

Las expectativas ocupacionales del médico egresado de este programa descansan en el profesionalismo; éste involucra privilegios y responsabilidades.

La comunidad reconocerá nuestros egresados por su capacidad de autorregulación individual y grupal, autonomía de acción y un elevado nivel de entrenamiento. En su retorno a la comunidad se espera que el dermatólogo entregue un servicio de alta calidad, brinde ayuda al necesitado, que priorice las necesidades del enfermo y que su práctica sea ética y responsable.

Requisitos de Egreso y Titulación

Para el egreso del médico en formación se requiere:

  1. 100% de asistencia y ejecución de actividades académicas definidas como: teóricas, prácticas y de investigación y que se comprendan en el plan de estudios del programa.
  2. Aprobación de todas las asignaturas (cursos específicos, teóricos y prácticos) de acuerdo a las normas establecidas por el Reglamento de Postgrado, estableciéndose según el mismo cuerpo reglamentario, que la nota mínima de aprobación será 5 (cinco).

Se titulará el egresado que cumpla con:

  1. Tener la calidad de egresado. La nota promedio de las asignaturas/rotaciones, ponderada, corresponderá a la nota de presentación al Examen Final, y tendrá una ponderación de un 70 % en la nota final del programa.

Aprobar al término de la formación un examen escrito en la Especialidad de Dermatología y un examen oral final ante una comisión académica nombrada por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina CAS-UDD. La nota obtenida por el alumno en esta instancia corresponde al 30% de la nota final del programa.