Hero Image

Subespecialidad médica en Ginecología Oncológica

Información del programa

Inscripciones abiertas Fecha de inicio: 4 octubre, 2021
  • DESCRIPCIÓN

El programa de especialización en Ginecología Oncológica se enmarca en el compromiso de la Universidad del Desarrollo y  el  Instituto  Nacional  del  Cáncer  de  formar  subespecialistas  oncólogos para el país. La Unidad Académica responsable es el Departamento de Ginecología y Obstetricia  de Clínica Alemana , Facultad de Medicina Clínica  Alemana-Universidad  del  Desarrollo ,  junto  con  el Servicio de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional del Cáncer .  Su duración es de 2 años.

El propósito es formar un médico que sea capaz de enfrentar en forma integral el manejo de pacientes portadoras de patología ginecológica oncológica.  Este profesional debe integrar al quehacer de la especialidad de base los conocimientos avanzados del manejo médico integral de la subespecialidad. Debe además entender cómo se construye una unidad de Ginecología Oncológica incluyendo recursos físicos y humanos. Es de mucha importancia el desarrollar un trabajo asistencial de excelencia e incorporar la docencia y la investigación, clínica y básica, como parte de su desempeño profesional.

Este Programa tiene como principal fortaleza el que se realiza en el Instituto Nacional del Cáncer, principal y único centro oncológico de atención integral en esta especialidad de la red Pública de Chile. En este contexto, los alumnos se ven enfrentados a prácticamente todas las contingencias de manejo en la oncología, con altos estándares de atención, desde la visión de equipos constituidos con muchos años de experiencia, todo lo cual provee de una significativa oportunidad de formación que sin duda influye en la estructuración de un perfil de egresado como el que se quiere obtener.

Dirigido a: Médicos Cirujanos especialistas en Ginecología y Obstetricia.

Requisitos de Ingreso:

Título de Médico Cirujano Obtenido en Chile o su equivalente de Universidades de otros países, debidamente acreditado y con validez para ejercer la medicina en Chile.

Certificación de Especialista en Gineco-Obstetricia mediante una de las siguientes modalidades:

-Certificación por una universidad chilena habiendo completado programa de la especialidad.

-Certificación de especialista mediante acreditación por CONACEM.

-Certificación como especialista por una universidad extranjera habiendo completado y aprobado un programa de formación no menor a tres años y con examen final debidamente aprobado

La selección del candidato será mediante:

1°. Concurso público de acuerdo con las normas de la dirección de Post grado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

2°. Entrevista con comisión integrada por representantes de  la  Facultad  de  Medicina  Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y el Instituto Nacional del Cáncer .

Objetivo General:

El objetivo general del Programa es la formación de un especialista en Ginecología Oncológica que, contando con calidad científica, profesional y humana, y con sólidos conocimientos generales sobre las diversas modalidades de diagnóstico y tratamiento de las pacientes con cáncer, contribuya a su manejo tanto en el ámbito curativo como paliativo.

  • PLAN DE ESTUDIOS

Primer Año

Anatomía Patológica

Oncología Básica

Patología Cervical

Radioterapia

Oncología Médica

Imagenología Oncológica

Primer y Segundo Año

Ginecología Oncológica

Metodología de la Investigación

Trabajo de Investigación

Segundo Año

Cirugía Oncológica

Patología de la Mama

Cuidados Paliativos y Dolor

Oncología Clínica

Urología

Dr. Jaime Garrido Bianco

Dr. Alfredo Nuñez Soto, Médico Cirujano y especialidad de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Santiago. Staff Ginecología Oncológica en Instituto Nacional del Cáncer. Estudios de postgrado Ginecología Oncológica, Universidad de Chile.

Dr. Sebastián Prado Noguera, Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad Ginecología y Obstetricia Hospital San José SSMN (CONACEM).  Ginecólogo Oncólogo staff Instituto Nacional del Cáncer. Estudios de postgrado Ginecología Oncológica, Instituto Nacional del Cáncer (CONACEM).

Dr. Marco Puga Álvarez, Médico Cirujano y especialidad Ginecología y Obstetricia, Universidad de Chile. Jefe Unidad de Oncología Ginecológica, Clínica Alemana. Estudios de postgrado Oncología Ginecológica, Universidad de Chile  e Instituto Nacional del Cáncer; Cirugía Mínimamente Invasiva y Endometriosis: IRCAD Francia Hospitales Universitarios de Strasbourg, Francia; Cirugía Oncológica Avanzada, Centro Oncológico Oscar Lambret, Lille, Francia.

Dr. Alberto Selman Abuchaibe

  • PERFIL DE EGRESO

Este profesional será capaz de interactuar con otros especialistas y profesionales del área biomédica en el manejo integral de las pacientes oncológicas, utilizando todos los medios que le da la especialidad, de manera de contribuir a la satisfacción de las necesidades del problema oncológico nacional. Deberá aportar además, al progreso de la disciplina oncológica y de la medicina en general, evaluando críticamente los fundamentos y métodos de su trabajo profesional.

CONCURSO 2021

  • Postulación en línea: Desde el 2 de mayo al 30 de agosto 2021 (ver más)