Hero Image

Medicina Física y Rehabilitación

Información del programa

La formación de Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación tiene una duración de 3 años con dedicación exclusiva y jornada completa, en los cuales el residente cursará de forma secuencial las distintas actividades clínicas y académicas en áreas específicas. Está diseñado de tal forma que el residente, a lo largo de los 3 años, profundice los contenidos pertinentes a la especialidad y logre la adquisición de competencias en forma progresiva y tutelada, lo que implica realizar sus actividades con niveles de responsabilidad creciente hasta egresar como especialista. 

Contempla 14 cursos teóricos que engloban todos los temas de la especialidad y de los servicios de apoyo que requiere la práctica clínica, así como cursos de especialidades dictados en otras instituciones. Complementariamente, nuestros residentes participan de forma activa en cursos transversales que abordan temáticas como educación médica, bioética, innovación y gestión en salud, dictados por la Dirección de Postgrado de la Facultad.

El proceso formativo se desarrolla en las dependencias del Instituto Teletón como principal campo clínico, en donde se brindan 700.000 atenciones médico terapéuticas en la población infantil. Mientras que para la población adulta existen en convenio otros diversos campos clínicos, tales como Clínica Alemana, Clínica Los Coihues y Hospital Clínico Mutual de Seguridad.

La actividad clínica del programa se enfoca tanto en rehabilitación infantil y adulta, en estadios agudos y crónicos en diferentes centros de atención, incluyendo el área pública y privada.

Estas actividades cuentan con la tutoría de docentes especialistas dispuestos a compartir sus experiencias, brindar educación y dar orientación que permita al residente alcanzar su máximo potencial, tanto técnico como humano.”

DIRIGIDO A: Médicos Cirujanos            

REQUISITOS DE INGRESO

a. Título de Médico Cirujano válido para ejercer en Chile.

b. Postulación: La selección del alumno se hará por concurso público de antecedentes de acuerdo a las normas de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.

c. Médicos extranjeros deben adjuntar escala de notas de su Universidad de origen debidamente certificada por la institución que corresponda.

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS

El programa de Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación tiene como objetivo general la formación de especialistas en Fisiatría con los conocimientos científicos, las habilidades clínicas, las destrezas técnicas y las actitudes necesarias para desarrollar el manejo y rehabilitación integral de los pacientes con limitaciones funcionales. Es decir, competentes en los ámbitos de prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento respecto a las patologías neuromusculoesqueléticas en personas de todas las edades, para lograr el máximo potencial de recuperación funcional e inserción familiar, social y laboral a lo largo del ciclo vital.

Todo ello con miras a garantizar que los profesionales ejerzan su práctica clínica con responsabilidad, respeto profundo por los pacientes y su entorno, así como con las competencias comprometidas en los roles de un médico especialista: experto, comunicador, colaborador, académico, gestor de salud y profesional.

Objetivos específicos:

Al egresar del programa, el médico especialista será capaz de:

  1. Promover el trabajo conjunto del médico especialista en equipos de rehabilitación interdisciplinarios, tanto como gestor de salud en la comunidad, en las intervenciones terapéuticas como en proyectos de investigación de la disciplina; sustentado en la evidencia científica y en el comportamiento profesional y ético, para mejorar la salud y el bienestar de las personas.
  • Contribuir a la formación de especialistas en el área de la fisiatría, que se desempeñen como líderes y referentes técnicos, para responder a las necesidades de recuperación de la salud de las personas con limitaciones funcionales, siendo capaces de realizar evaluaciones, establecer pronóstico y diagnósticos integrales y aplicar un abordaje terapéutico que atienda a las deficiencias, limitaciones y restricciones de la participación en todas sus dimensiones.
  • Promover el desarrollo académico personal del médico especialista como generador y fuente de conocimiento, con actitud crítica frente a la evidencia publicada y con una práctica clínica basada en la mejor evidencia disponible. 

Primer Año

ASIGNATURAS TEORICAS O CURSOS

Curso Integrado Patología Musculo esquelética

Curso Medicina Basada en Evidencia

Curso Prescripción del Ejercicio Clínico

Curso Neurrorehabilitación Adulto

Curso Terapias en Rehabilitación

Curso de Rehabilitación Infantil

Curso Enfoque Psicosocial de la Discapacidad

Curso Ortesis Extremidades Inferiores

Curso Espasticidad

Curso Biomecánica

Curso Transversal

ASIGNATURAS PRACTICAS (ROTACIONES)

Rehabilitación I

Rehabilitación en Quemados

Reumatología

Segundo Año

CURSOS TEORICOS

Curso Amputados y Prótesis

Curso Electro diagnóstico Básico

Curso Dolor Crónico No Oncológico

Curso Metodología de la Investigación

CURSOS TRANSVERSALES

ASIGNATURAS PRACTICAS (2do/3er. año)

Rehabilitación II

Rehabilitación III

Rehabilitación Infantil I

Rehabilitación Infantil II

Neurología Adulto

Manejo del Dolor

Electro diagnóstico

Rehabilitación IV

Rehabilitación V

Deporte Adaptado

Electivo I

Electivo II

Electivo III

Tercer Año

Desarrollo de Proyecto de Investigación

Comité Académico:

  • Dr. Fernando Cubillos, Médico cirujano U. Católica, Fisiatra en Instituto de Neurorehabilitación Hospital Mutual de Seguridad, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, U. de Chile. Master of Health Sciences, University of Western Australia.
  • Dra. Tania Gutiérrez, médico cirujano U. de Chile, Jefe Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Clínica Alemana. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, U. de Chile. Magíster en Administración de Salud, Universidad de Los Andes. Improvement Advisor, Institute for Healthcare Improvement.
  • Dr. Jorge Gutiérrez, médico cirujano U. de Chile, especialista en Medicina Física y Rehabilitación U. de Chile; Director Médico Clínica Los Coihues. Diplomado Redes Asistenciales en Salud, Universidad Católica del Norte.
  • Dr. Alejandro Rodríguez, médico cirujano U. de Concepción, Fisiatra, Coordinador docente del Programa y especialista en Medicina Física y Rehabilitación Infantil, U. de Chile.
  • Dra. Karin Rotter, médico cirujano U. de Chile, miembro Comité Académico Programa Medicina Física y Rehabilitación Infantil, U. de Chile.
  • Dra. Rebeca Valdebenito, médico cirujano U. de Chile, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, U. de Chile; Fisiatra Teletón, Miembro Comité Académico.

El egresado del Programa de Postítulo de Especialidad Médica en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad del Desarrollo es un profesional con dominio avanzado de las bases y fundamentos de la propia especialidad; las habilidades clínicas, las destrezas técnicas y actitudes necesarias para desarrollar la prevención, diagnóstico integral, pronóstico, tratamiento médico y de rehabilitación en pacientes de todas las edades con trastornos neuromusculoesqueléticos y limitaciones funcionales transitorias o permanentes, en etapas agudas y/o crónicas que  requieran de intervenciones en rehabilitación, favoreciendo siempre el máximo potencial funcional y habilidades remanentes.

El egresado se desempeña con integridad, mantiene comportamiento ético y profesional, tiene disposición al aprendizaje continuo, aplica habilidades de investigación y divulgación científica, establece relaciones interpersonales adecuadas en la relación médico-paciente-familia y con el equipo terapéutico, en los servicios de atención hospitalarios y ambulatorios, tanto públicos como privados. Ello en diversas áreas, tales como unidades con pacientes agudos, rehabilitación infantil, neurorrehabilitación, cuidado de amputados, manejo de pacientes con dolor crónico, entre otras.

REQUISITOS DE EGRESO Y TITULACIÓN

Para el egreso y titulación del médico en formación se requiere de:

  1. Asistencia del 100% a las actividades académicas definidas como prácticas (recuperación de las inasistencias).
  • Aprobación de todas las asignaturas del plan de estudios, incluidos los cursos transversales, de acuerdo a las normas establecidas por el Reglamento de Postgrado, estableciéndose en acuerdo con el art. 27 que la nota mínima de aprobación será 5.0 (cinco). El promedio de notas de todas las asignaturas (excluyendo Proyecto de Investigación), ponderado por sus respectivos créditos, representa el 70% de la nota final de titulación.
  • Presentación y aprobación de proyecto de investigación. Éste deberá tener un tutor, quien guiará la realización del estudio y deberá recibir una nota de aprobación mayor o igual a 5,0 (cinco), que corresponde al 10% de la nota final del programa. Se debe entregar por escrito en formato de artículo publicable a la Comisión establecida para su revisión una semana antes de la presentación oral.
  • Aprobación de examen final de especialidad. La nota obtenida por el residente en esta instancia corresponde al 20% de la nota final del programa.

Existirán sólo 3 categorías de calificación pre establecidas:

  • Aprobado con DISTINCIÓN (promedio mayor a 6)
  • APROBADO (promedio mayor a 5 e inferior a 6)
  • REPROBADO (promedio inferior a 5)