Hero Image

Especialidad médica en Medicina Física y Rehabilitación

Información del programa

La formación de Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación tiene una duración de 3 años con dedicación exclusiva y jornada completa, en los cuales el residente cursará de forma secuencial las distintas actividades clínicas y académicas en áreas específicas. Está diseñado de tal forma que el residente, a lo largo de los 3 años, profundice los contenidos pertinentes a la especialidad y logre la adquisición de competencias en forma progresiva y tutelada, lo que implica realizar sus actividades con niveles de responsabilidad creciente hasta egresar como especialista. 

La actividad clínica del programa se enfoca tanto en rehabilitación infantil y adulta, en estadios agudos y crónicos en diferentes centros de atención, incluyendo el área pública y privada.

Estas actividades cuentan con la tutoría de docentes especialistas dispuestos a compartir sus experiencias, brindar educación y dar orientación que permita al residente alcanzar su máximo potencial, tanto técnico como humano.

DIRIGIDO A: Médicos Cirujanos            

Coordinadora Académica:

  • Dra. Zvonkitza Certanec, médico cirujano, Universidad Santiago de Chile. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Universidad del Desarrollo. Profesor Asistente de la Universidad del Desarrollo.

Comité Académico:

  • Dr. Fernando Cubillos Oyarzún, médico cirujano, Pontificia Universidad Católica. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Universidad de Chile. Fisiatra en Instituto de Neurorehabilitación Hospital Mutual de Seguridad. Master of Health Sciences, University of Western Australia. Profesor Asistente de la Universidad del Desarrollo.
  • Dra. Tania Gutiérrez Panchana, médico cirujano y especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Universidad de Chile. Jefe Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Clínica Alemana. Magíster en Administración de Salud, Universidad de Los Andes. Improvement Advisor, Institute for Healthcare Improvement. Profesor Asociado de la Universidad del Desarrollo.
  • Dr. Jorge Gutiérrez Figueroa, médico cirujano y especialista en Medicina Física y Rehabilitación Universidad de Chile. Director Médico Clínica Los Coihues. Diplomado Redes Asistenciales en Salud, Universidad Católica del Norte. Profesor Asistente de la Universidad del Desarrollo.
  • Dr. Alejandro Rodríguez Acevedo, médico cirujano, Universidad de Concepción. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación Infantil, Universidad de Chile. Médico Fisiatra, Profesor Asistente Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Coordinación Docente Programa Medicina Física y Rehabilitación Infantil. Profesor Asistente de la Universidad del Desarrollo.
  • Dra. Karin Rotter Podaril, médico cirujano y especialista en Medicina Física y rehabilitación Infantil Universidad de Chile. Miembro Comité Académico Programa Medicina Física y Rehabilitación Infantil. Profesor Asociado de la Universidad del Desarrollo.
  • Dra. Rebeca Valdebenito Vargas, médico cirujano y especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Universidad de Chile. Médico Fisiatra Teletón, Miembro Comité Académico. Diplomado en Docencia Clínica, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Profesor Asistente de la Universidad del Desarrollo.

El egresado del Postítulo de Especialidad Médica en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad del Desarrollo es un profesional con dominio avanzado de las bases y fundamentos de la propia especialidad; las habilidades clínicas, las destrezas técnicas y actitudes necesarias para desarrollar la prevención, diagnóstico integral, pronóstico, tratamiento médico y de rehabilitación en pacientes de todas las edades con trastornos neuromusculoesqueléticos y limitaciones funcionales transitorias o permanentes, en etapas agudas y/o crónicas que requieran de intervenciones en rehabilitación, favoreciendo siempre el máximo potencial funcional y habilidades remanentes.

El egresado se desempeña con integridad, mantiene comportamiento ético y profesional, tiene disposición al aprendizaje continuo, aplica habilidades de investigación y divulgación científica, establece relaciones interpersonales adecuadas en la relación médico-paciente-familia y con el equipo terapéutico, en los servicios de atención hospitalarios y ambulatorios, tanto públicos como privados. Ello en diversas áreas, tales como unidades con pacientes agudos, rehabilitación infantil, neurorrehabilitación, cuidado de amputados, manejo de pacientes con dolor crónico, entre otras.

El Perfil de Egreso declarado da cuenta de la formación y conocimientos que reciben los residentes y es coherente con el itinerario formativo y con la organización de las actividades teóricas y prácticas declaradas por el programa.

Al mismo tiempo, cabe destacar que este perfil de egreso tiene incorporados los sellos institucionales de la UDD, tales como Ética, Responsabilidad Pública e Innovación- que, como se detallará más adelante, son potenciados por los cursos transversales que deben tomar todos los estudiantes de especialidades médicas de la Facultad de Medicina CAS-UDD. Para fortalecer el desarrollo de estos sellos, la Dirección de Postgrado ha implementado cursos transversales para todos sus residentes, tales como, Ética, Gestión en Salud, Educación Médica e Innovación en Salud, los cuales comenzaron a dictarse según plan de trabajo de la Dirección de Postgrado el año 2017 y se formalizaron en el nuevo plan de estudios 2019.

Roles del especialista y competencias asociadas

El perfil de egreso de nuestros residentes, está basado en los roles definidos por CanMEDS para el especialista en Medicina Física y Rehabilitación. A continuación, se define cada uno de ellos:

  1. Rol Experto: como médico experto, el Fisiatra integra todos los roles de CanMEDS, aplicando el conocimiento médico, las habilidades clínicas y las actitudes profesionales en la atención centrada en el paciente. Este especialista es experto en el diagnóstico, manejo y rehabilitación integral de personas de todas las edades con trastornos neuromusculoesqueléticos y discapacidades asociadas transitorias y permanentes.
  2. Rol Comunicador: corresponde a las habilidades que facilitan la interacción efectiva entre médico-paciente- familia y los intercambios dinámicos que ocurren antes, durante y después de la atención de salud, considerando también la relación con el equipo de salud.
  3. Rol Colaborador: los fisiatras trabajan en forma efectiva en un equipo de salud para obtener la atención óptima del paciente.
  4. Rol Gestor de Salud: los fisiatras participan activamente dentro del sistema de atención de salud, organizan prácticas sostenibles, toman decisiones sobre la asignación de recursos económicos y humanos.
  5. Rol Académico: los fisiatras demuestran un compromiso con el dominio de su campo profesional, reconociendo la necesidad de aprendizaje continuo y contribución a la educación de otros estudiantes, así como el desarrollo de conocimiento médico a través de la investigación clínica.
  6. Rol Profesional: los fisiatras están comprometidos con la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad, a través de la práctica ética, la regulación dirigida a la profesión y los altos estándares de conducta individual.

Cada uno de estos roles está asociado a una serie de competencias a desarrollar en el transcurso de su formación, las que en UDD se han denominado Competencias Específicas, que definen la práctica clínica del Fisiatra para desarrollar el manejo integral de los pacientes en esta especialidad; y Competencias Generales comunes a los médicos residentes.

Competencias Específicas

Competencias como Experto:

Actúa eficazmente como consultor en medicina de rehabilitación, proporcionando una atención médica óptima, ética y centrada en el paciente.

  • Mantiene el conocimiento médico, las habilidades clínicas y las actitudes profesionales necesarias para evaluar y liderar procesos de rehabilitación a lo largo del ciclo vital.
  • Ejecuta una evaluación completa y apropiada del paciente de fisiatría, en la que identifica y explora la problemática, obtiene una anamnesis precisa y completa con valoración funcional, realiza un examen físico relevante, focalizado y preciso, con especial énfasis en el sistema neuromusculoesquelético y capacidades funcionales, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Funcionamiento.
  • Elabora planes de manejo de rehabilitación integral de acuerdo con la valoración de la discapacidad, utilizando e interpretando escalas de valoración funcional de uso frecuente en la especialidad a lo largo ciclo vital.
  • Realiza seguimiento de pacientes en situación de discapacidad y de su inserción social y laboral.
  • Demuestra habilidades para realizar en forma segura y apropiada los procedimientos diagnósticos y terapéuticos propios y característicos del médico fisiatra.
  • Utiliza intervenciones preventivas y terapéuticas propias de la rehabilitación, en forma efectiva, apropiada y oportuna.
  • Solicita la asistencia y/o consulta adecuada de otros profesionales de la salud, reconociendo los límites respecto a su experiencia.

Competencias Generales

Competencias como Comunicador:

  • Establece relaciones terapéuticas profesionales con pacientes y familias basadas en el entendimiento, confianza, empatía, confidencialidad y ética.
  • Comunica de forma efectiva la información relevante de la situación de salud y discapacidad a los pacientes y familias.
  • Establece relaciones de confianza y respeto con equipos de rehabilitación y colegas transmitiendo información de forma clara que favorezca el trabajo multidisciplinario.
  • Entrega información oral y escrita efectiva sobre una atención y/o reunión médica, liderando reuniones clínicas en forma eficiente y respetuosa, consensuando metas con equipo y pacientes.

Competencias como Colaborador:

  • Participa en forma efectiva y adecuada en equipos interprofesionales de salud.
  • Trabaja en forma efectiva con otros profesionales de la salud para prevenir, negociar y resolver conflictos interprofesionales.

Competencias como Gestor de Salud:

  • Participa en actividades que contribuyen a la efectividad de sus organizaciones y sistemas de atención de salud, en relación con la práctica de la fisiatría y el rol del fisiatra.
  • Gestiona su práctica y carrera de manera efectiva, estableciendo un equilibrio entre las funciones de atención de pacientes, los requisitos de práctica y las actividades externas.
  • Asigna adecuadamente los recursos de atención de salud limitados.

Competencias como Académico:

  • Desarrolla una estrategia personal de formación y aprendizaje continuo para mejorar las actividades profesionales.
  • Evalúa críticamente la información médica y sus fuentes para aplicarla en la toma de decisiones clínicas.
  • Propicia el aprendizaje de pacientes, familias, estudiantes, público, otros médicos residentes y otros profesionales de la salud, según corresponda, utilizando herramientas de docencia clínica.
  • Demuestra habilidades básicas de investigación clínica que permiten completar un proyecto de investigación.

Competencias como Profesional:

  • Demuestra compromiso con los pacientes, profesión y sociedad a través de la práctica ética.
  • Demuestra compromiso con la salud y el bienestar del médico y una práctica sostenible, reconociendo la importancia de un estilo de vida equilibrado para el mejor desarrollo profesional.