Hero Image

Medicina Interna

Información del programa

DESCRIPCIÓN

El Programa de Postítulo de Medicina Interna de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo desde su conformación en el año 2003, ha tenido como finalidad entregar a nuestros residentes las herramientas fundamentales para formar especialistas íntegros en valores, conocimiento y profesionalismo que requiere una especialidad médica como Medicina Interna, la cual se define como una especialidad integral en la atención de pacientes adultos, enfocada en el diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de enfermedades o procesos multisistémicos, y en su prevención.

Primer Año

Medicina Interna

Hospitalización Sala

Examen Sexto mes

Medicina Intensiva (1er/2do.año)

Segundo Año

Cardiología (Clínica Alemana de Santiago-Hospital Padre Hurtado) (2do/3er. año)

Broncopulmonar (2do/3er. año)

Gastroenterología (2do/3er. año)

Nefrología (2do/3er. año)

Infectologia (2do/3er. año)

Hematología (2do/3er. año)

Endocrinología (2do/3er. año)

Medicina Urgencia (2do/3er. año)

Reumatología

Diabetes y Nutrición

Neurología

Geriatría

Oncología

Electivo

Policlínica Medicina Interna (1er/2do/3er. año)

Turnos (1er/2do/3er. año)

EXAMEN Primer Año

Cursos Especialidades (2do/3er. año)

ACLS (1er/2do/3er. año)

Board Medicina Interna (2do/3er. año)

Cursos Transversales (1er/2do/3er. año)

Examen Tercer Año

Comité académico:

  • Dra. Cristina Biehl Navarrete, médico cirujano, Universidad de Costa Rica. Especialista en medicina interna, George Washington University. Coordinadora de cursos 3°, 4° y 5°; coordinadora Internados de Primera Generación de Médicos; Tutora de Residentes Medicina Interna. Diplomado en Docencia Clínica, Universidad del Desarrollo.
  • Dr. Joaquín Díaz Schmith, médico cirujano y especialista en medicina interna Universidad del Desarrollo. Instructor Clínico en Rotación de Sala e Instructor Clínico en Hematología, Hospital Padre Hurtado. Diplomado en Docencia Clínica, y Diplomado en Investigación con Enfoque Traslacional, Universidad del Desarrollo.
  • Dr. Juan Miguel Ilzauspe Zugarramurdi, médico cirujano y especialista en medicina interna Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Docencia de Medicina Interna.
  • Dr. Sebastián Saavedra Corvera, médico cirujano, Universidad de Santiago de Chile. Especialista en medicina interna, Universidad del Desarrollo. Jefe de Centro de Responsabilidad del Adulto Hospital Padre hurtado, Coordinador Internado de Medicina Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Coordinador del Programa de Postítulo de Medicina Interna. Magíster de Administración en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Dr. Mauricio Toro Mora, médico cirujano y especialista en medicina interna, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subdirector Médico Hospital Padre Hurtado, coordinador de Internados de Medicina, Miembro del Consejo Académico y del Comité de Programa de Postítulo en Medicina Interna de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Magíster en Bioética y Magíster en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.

PERFIL DE EGRESO

El perfil profesional de nuestros residentes, está basado en roles. Cada rol a su vez está definido por una serie de competencias que se deben desarrollar en el transcurso de su formación:

Rol profesional: Constituye el rol principal de la formación del Médico Internista e integra todos los roles. Contempla aspectos del cuidado clínico, asistencial y conducta ética

Rol de experto: contempla el conjunto de conocimiento y habilidades clínicas para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Rol comunicador: habilidad para expresarse y empatizar con pacientes, familiares y con el equipo multidisciplinario de salud.

Rol Académico: Reconocer la necesidad del aprendizaje continuo y la investigación, además de contribuir con la docencia de estudiantes

Rol Gestor de Salud: Liderazgo dentro del sistema de salud para lograr atención integral y eficaz por medio de la planificación y ejecución de la administración de recursos económicos y humanos.

Logo Comisión Nacional de Acreditación

Especialidad en Medicina Interna acreditado por 5 años

Desde Septiembre de 2010 hasta Diciembre de 2015