Hero Image

Especialidad médica en Neurología adultos

Información del programa

El Postítulo de Especialidad Médica en Neurología tiene como objetivo general la formación de médicos especialistas capaces de demostrar conocimientos teóricos y prácticos, habilidades clínicas y actitudes necesarias para la atención centrada en el paciente de neurología adulto y en torno a una población diversa, en los ámbitos público y privado. Es decir, competentes en los ámbitos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso, en los niveles de mediana y alta complejidad en la atención de salud ambulatoria e intrahospitalaria. Todo ello con miras a garantizar que los profesionales ejerzan su práctica clínica de manera ética y basándose en la evidencia científica, con responsabilidad y respeto por los pacientes y su entorno, así como con las competencias comprometidas en los roles del médico especialista: experto, comunicador, gestor de salud, académico y profesional.

DIRIGIDO A: médicos cirujanos

El programa de Postítulo de Especialidad Médica en Neurología tiene una duración de tres años (6 semestres), cada uno con 11 meses lectivos y jornada completa, con un total de 11.695,5 horas académicas equivalentes a 7.797 horas cronológicas y 324 créditos. Su plan de estudios se compone de actividades teóricas y clínicas, distribuidas en 14 asignaturas obligatorias (rotaciones) de especialización, Neurología de Urgencia (turnos) y 1 asignatura electiva, las que se imparten de manera secuencial. Además, el residente deberá realizar los cursos trasversales de postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Primer Año

Medicina Intensiva

Neurología I

Policlínico Epilepsia

Neurología de Urgencia

Bioética (1er. Semestre)

Lectura Crítica de Literatura Médica (1er. Semestre)

Neurología Vascular

Policlínico Epilepsia

Neurología de Urgencia

Bioética (2do. Semestre)

Lectura Crítica de Literatura Médica (2do. Semestre)

Segundo Año

Neurología II

Neuroradiología

Neurología de Urgencia

Bioética (3er. Semestre)

Lectura Crítica de Literatura Médica (3er. Semestre)

Psiquiatría

Neuroradiología de Urgencia

Bioética (4to. Semestre)

Lectura Crítica de Literatura Médica (4to. Semestre)

Tercer Año

Electroencefalografía y M Sueño

Neurocirugía

Neurocirugía Infantil

Neurología de Urgencia

Bioética (5to. Semestre)

Lectura Crítica de Literatura Médica (5to. Semestre)

Electromiografía

Neuropsicología

Neurología III

Neurología IV

Neurología de Urgencia

Bioética (6to. Semestre)

Lectura Crítica de Literatura Médica (6to. Semestre)

Comité académico:

  • Dra. María Luisa Fonck Limann, médico cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad Neurología Universidad de Chile.
  • Dr. Arnold Hoppe Wiegering, médico cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Neurología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Experto en Enfermedades Cerebrovasculares, Migraña y Neurorehabilitación.
  • Dra. Francisca Pino Cox, médico cirujano y especialista en neurología, Universidad Mayor. Coordinadora del Postítulo temático de Neurofisiología Clínica y Enfermedades Neuromusculares, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Encargada Unidad de Neurofisiología y Neurología Periférica del Hospital Padre Hurtado. Postítulo Neurofisiología Clínica y Enfermedades Neuromusculares, Universidad del Desarrollo; Máster en Electrodiagnóstico Neurológico, Universidad de Barcelona, España.
  • Dr. Patricio Varas Figueroa, médico cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad neurología, Universidad de Chile. Director de Admisión Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Neurointensivo, Universidad de Bonn, Alemania.
  • Dr. Juan Manuel Almeida Toro, médico cirujano, Universidad Diego Portales. Especialidad neurología adulto, Universidad de Santiago. Neurólogo Unidad Ataque Cerebro Vascular, Hospital Docente Asistencial Padre Hurtado. Neurólogo Servicio de Urgencia, Clínica  Alemana Santiago. Neurólogo departamento Neurología, Clínica Alemana de Santiago. Docente Internado Neurología (UTAC), Universidad del Desarrollo.                     

El egresado del programa de Postítulo de Especialidad Médica en Neurología Adultos de la Universidad del Desarrollo es un profesional con dominio avanzado de los conocimientos médicos relacionados a la salud y enfermedad del sistema nervioso. Posee las habilidades clínicas y las actitudes necesarias para el diagnóstico y manejo terapéutico y/o rehabilitación de pacientes adultos con condiciones que afectan el cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos, la unión neuromuscular y los músculos esqueléticos. Como neurólogo especialista es capaz de discutir las distintas enfermedades neurológicas en sus bases anatómicas, fisiopatológicas, clínicas y terapéuticas; realizando entrevistas clínicas para la obtención de la anamnesis neurológica y practicando el examen neurológico, así como los procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos de la especialidad, discutiendo sus fundamentos, indicaciones, análisis e interpretaciones especialmente del área de la neuroradiología, la electroencefalografía y la neurofisiología clínica. Además, está capacitado para identificar, analizar, discutir, definir e implementar conductas del ámbito bioético clínico en relación con la especialidad. Se desempeña con eficiencia, integridad, mantiene comportamiento ético y profesional, tiene disposición al aprendizaje continuo, aplica habilidades de investigación y divulgación científica, establece relaciones interpersonales adecuadas en la relación médico-paciente-familia y con el equipo terapéutico; tanto en la práctica pública como privada, en centros de salud de mediana y alta complejidad en atención ambulatoria como intrahospitalaria.

Roles del especialista y competencias asociadas

El perfil del egresado se basa en los roles definidos por CanMEDS para el Especialista en Neurología. A continuación, se define cada uno de ellos:

  1. Rol Experto: como médico experto, el Neurólogo integra todos los roles de CanMEDS aplicando el conocimiento médico, las habilidades clínicas y las actitudes profesionales en la atención centrada en el paciente. Este especialista es experto en prevención, diagnóstico y manejo de pacientes adultos con enfermedades del sistema nervioso. Rol Comunicador: el neurólogo cuenta con las habilidades que facilitan la interacción efectiva entre médico- paciente- familia y los intercambios dinámicos que ocurren antes, durante y después de la atención de salud, considerando también la relación con el equipo de salud.
  2. Rol Gestor de salud: el neurólogo participa activamente dentro del sistema de atención de salud, organiza prácticas sostenibles, toma decisiones sobre la asignación de recursos económicos y humanos.
  3. Rol Académico: el neurólogo demuestra un compromiso con el dominio de su campo profesional, reconociendo la necesidad de aprendizaje continuo y contribución a la educación de otros estudiantes, así como el desarrollo de conocimiento médico a través de la investigación clínica.
  4. Rol Profesional: el neurólogo está comprometido con la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad, a través de la práctica ética, la regulación dirigida a la profesión y los altos estándares de conducta individual.
  5. Rol Colaborador: como colaborador el neurólogo trabaja en forma efectiva en un equipo de salud para obtener la atención óptima del paciente.