Hero Image

Neurología

Información del programa

En este programa de post grado, el alumno se incorpora, junto a sus docentes, a un amplio equipo de trabajo, lo que constituye una excelente oportunidad para su formación integral, humana y profesional.

La Facultad de Medicina Clinica Alemana-Universidad del Desarrollo al contar con un Instituto de Neurociencias  y  con un equipo de neurológos con dedicación a todas las subespecialidades de esta disciplina médica -así como neuroradiólogos, neurocirujanos, neuropediatras, psiquiatras y otras especialidades médicas y paramédicas afines, con un campo clínico extenso tanto en el área privada, como es Clínica Alemana, y pública, en el Hospital Padre Hurtado- se encuentra en posición privilegiada para formar un especialista en Neurología capaz de desempeñarse en forma destacada tanto en el campo asistencial privado o público, así como en el campo académico y de investigación.

Para nuestro conocimiento ninguna universidad nacional agrupa esta diversidad de profesionales y campos clínicos disponibles para una formación cabal de un especialista.

El egresado será un médico cirujano capacitado para el ejercicio eficiente y actualizado de la Neurología en la práctica pública y privada en Chile, en centros de salud de mediana y alta complejidad en atención ambulatoria como intrahospitalaria.

El egresado estará en condiciones de continuar su desarrollo profesional en alguna de las subespecialidades de la Neurología.

Al contar con programas de formación en metodologías de la investigación y docencia el proceso de formación permite que el egresado, eventualmente, si sigue la carrera académica, pueda constituirse en un investigador y docente que genere líneas de investigación originales.

La formación dentro del programa contempla la adquisición de los conocimientos teóricos y las habilidades correspondientes a través de una capacitación progresiva, dirigida a resolver problemas médicos complejos y actuales. El aprendizaje teórico se basa en la discusión con el equipo docente de la situación particular de cada paciente, y en reuniones bibliográficas, clínicas y anátomo-clínicas, donde es un valor fundamental la actitud crítica, la indagación y la producción de conocimiento.

DIRIGIDO A: médicos cirujanos

REQUISITOS DE INGRESO

a. Título de Médico Cirujano válido para ejercer en Chile.

b. Postulación: La selección del alumno se hará por concurso público de antecedentes de acuerdo a las normas de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.

OBJETIVO GENERAL

Formar un especialista en neurología que tenga los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñarse en los diversos ámbitos públicos, privados y académicos de la especialidad.

En cuanto a los objetivos específicos en el primer y segundo año es discutir las distintas enfermedades neurológicas en sus bases anatómicas, fisiopatológicas, clínicas y terapéuticas, así como obtener las destrezas clínicas en la entrevista (anamnesis) y práctica del examen neurológico. El residente deberá tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas frente a las patologías neurológicas específicas y reconocer sus límites del conocimiento, efectuando las búsquedas pertinentes de información para resolver sus problemas clínicos y definiendo sus acciones de autoformación, de educación continua con el fin de adquirir nueva información médica y científica.

Al término del segundo año el residente deberá identificar, analizar, discutir, definir e implementar conductas del ámbito bioético clínico en relación a la especialidad y realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos propios de la especialidad.  Durante el tercer año el residente podrá describir los fundamentos, analizar e interpretar los exámenes y procedimientos diagnósticos del área de la neuro-radiología, la electroencefalografía y neurofisiología clínica.

Primer Año

Medicina Intensiva

Neurología I

Policlínico Epilepsia

Neurología de Urgencia

Bioética (1er. Semestre)

Lectura Crítica de Literatura Médica (1er. Semestre)

Neurología Vascular

Policlínico Epilepsia

Neurología de Urgencia

Bioética (2do. Semestre)

Lectura Crítica de Literatura Médica (2do. Semestre)

Segundo Año

Neurología II

Neuroradiología

Neurología de Urgencia

Bioética (3er. Semestre)

Lectura Crítica de Literatura Médica (3er. Semestre)

Psiquiatría

Neuroradiología de Urgencia

Bioética (4to. Semestre)

Lectura Crítica de Literatura Médica (4to. Semestre)

Tercer Año

Electroencefalografía y M Sueño

Neurocirugía

Neurocirugía Infantil

Neurología de Urgencia

Bioética (5to. Semestre)

Lectura Crítica de Literatura Médica (5to. Semestre)

Electromiografía

Neuropsicología

Neurología III

Neurología IV

Neurología de Urgencia

Bioética (6to. Semestre)

Lectura Crítica de Literatura Médica (6to. Semestre)

Comité académico:

  • Dra. María Luisa Fonck Limann, médico cirujano PUC. Neuróloga U. de Chile.
  • Dr. Arnold Hoppe Wiegering, médico cirujano U. de Chile y neurólogo PUC. Experto en Enfermedades Cerebrovasculares, Migraña y Neurorehabilitación.
  • Dra. Francisca Pino Cox, médico cirujano y neuróloga U. Mayor. Coordinadora  del Postítulo temático de Neurofisiologia Clínica y Enfermedades Neuromusculares, Facultad de Medicina CAS-UDD. Encargada Unidad de Neurofisiologia y Neurología Periférica del Hospital Padre Hurtado. Postítulo Neurofisiología Clínica y Enfermedades Neuromusculares, Universidad del Desarrollo; Máster en Electrodiagnóstico Neurológico, Universidad de Barcelona, España.
  • Dr. Patricio Varas Figueroa, médico cirujano PUC. Neurólogo U. de Chile. Director de Admisión Facultad de Medicina CAS UDD. Neurointensivo, Universidad de Bonn, Alemania.

El egresado será un médico cirujano capacitado para el ejercicio eficiente y actualizado de la Neurología en la práctica pública y privada en Chile, en centros de salud de mediana y alta complejidad en atención ambulatoria como intrahospitalaria. Estará en condiciones de continuar su desarrollo profesional en algunas de las subespecialidades de la Neurología.

Al contar con programas de formación en metodologías de la investigación y docencia el proceso de formación permite que el egresado, eventualmente, si sigue la carrera académica, pueda constituirse en un investigador y docente que genere líneas de investigación originales.

Al finalizar el programa el participante será capaz de discutir las distintas enfermedades neurológicas en sus bases anatómicas, fisiopatológicas, clínicas y terapéuticas; realizando entrevistas clínicas para la obtención de la anamnesis neurológica y practicando el examen neurológico así como los procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos de la especialidad, discutiendo sus fundamentos, indicaciones, análisis e interpretaciones especialmente del área de la neuro-radiología, la electroencefalografía y la neurofisiología clínica. Será capaz de reconocer los límites de su propio conocimiento, efectuando las búsquedas pertinentes de información para resolver sus problemas clínicos, definiendo sus acciones de autoformación y educación continua. Además, estará capacitado para identificar, analizar, discutir, definir e implementar conductas del ámbito bioético clínico en relación a la especialidad.

Requisitos de Egreso y Titulación

  1. La aprobación de todas las asignaturas y rotaciones de acuerdo a las normas establecidas por el Reglamento de Postgrado, estableciéndose en acuerdo con el art. 27 que la nota de aprobación será 5 (cinco). La aprobación exige, además, una asistencia y ejecución de actividades académicas del 100% en las actividades definidas como prácticas y teóricas.
  2. Aprobar al término de la formación un examen oral teórico y práctico, ante una comisión académica, nombrada por la Dirección de Post Grado de la Facultad de Medicina CAS-UDD. La nota mínima de aprobación del examen final será 5 y

corresponde al 30% de la nota final del programa.