Hero Image

Subespecialidad médica en Oncología Médica

Información del programa

Inscripciones abiertas Fecha de inicio: 4 octubre, 2021
  • DESCRIPCIÓN

El programa de formación de Postítulo en Oncología Médica se enmarca dentro del compromiso conjunto entre la Universidad del Desarrollo y el Instituto Nacional del Cáncer de formar profesionales de excelencia y de contribuir a la generación de investigación y extensión, en el marco de un actuar ético y de responsabilidad pública. La Unidad Académica responsable es el Centro de Responsabilidad de Oncología Médica del Instituto Nacional del Cáncer.

El progresivo avance científico y tecnológico ha tenido un fuerte impacto en los diversos ámbitos de la medicina. La oncología es, hoy en día, una de las áreas que más desarrollo ha experimentado, particularmente en lo referido a terapias sistémicas. En este contexto, se hace fundamental el contar con profesionales especializados y en constante perfeccionamiento y actualización.

El programa de Postítulo en Oncología Médica de la Universidad del Desarrollo tiene por objetivo formar médicos con sólidos conocimientos sobre las diversas técnicas diagnósticas y terapéuticas para el manejo del paciente con cáncer, sea en el ámbito curativo o paliativo, con los medios que le entrega su especialidad.

Por medio de la entrega de conocimientos teóricos y prácticos, el alumno deberá llegar a dominar los principios científicos y técnicos que le den solvencia para enfrentar los problemas oncológicos en el área de los tratamientos médicos. Mediante la realización de actividades supervisadas por un Tutor, el Programa está estructurado de manera que la labor asistencial desarrollada se constituye en un elemento docente fundamental. La complementación con la docencia teórica directa y el estudio personal deberán capacitar al candidato para ejercer adecuadamente la especialidad.

El programa se dicta en ambas jornadas, tiene una duración de dos años y requiere de dedicación exclusiva de parte del becado.

Dirigido a: médicos especialistas en Medicina Interna.

Requisitos de Ingreso

  1. Título de Médico Cirujano obtenido en Chile o su equivalente de Universidades de otros países, debidamente acreditado y con validez para ejercer la medicina en Chile.
  2. Certificación de Especialista en Medicina Interna, debidamente acreditado:
    1. Certificación por una universidad chilena acreditada por ASOFAMECH
    2. Certificación de Especialista mediante CONACEM.
    3. Certificación como especialista por una universidad extranjera, habiendo completado y aprobado un programa de formación no menor a tres años, y con examen final debidamente aprobado

Proceso de selección:

  1. Concurso público de acuerdo con las normas de la dirección de post grado de la Facultad de Medicina de Universidad del Desarrollo.
  2. Entrevista personal.

Objetivos

Una vez cumplido este programa el alumno deberá estar en condiciones  de:

  1. Comprender la biología del cáncer, los principios básicos del tratamiento, así como interpretar adecuadamente la investigación clínica y traslacional.
  2. Conocer los diferentes factores etiológicos, genéticos y ambientales, involucrados en la oncogénesis. Entender los principios básicos de los programas de prevención y tamizaje, balanceando sus costos y beneficio neto en determinadas poblaciones de riesgo.
  3. Adquirir conocimientos y capacidades en el diseño y ejecución de estudios clínicos, tanto en el ámbito de la metodología de la investigación como en el cumplimiento de las buenas prácticas clínicas. Presentación de resultados en congresos internacionales. Evaluación crítica de la literatura médica para su aplicación en la práctica diaria.
  4. Tener disposición y capacidad para integrarse al equipo oncológico, comprendiendo el valor de un enfoque multidisciplinario en los procesos de diagnóstico, tratamiento y complicaciones del paciente con cáncer.
  5. Conocer y valorar el aporte de la cirugía en el diagnóstico, estadificación, curación y paliación del cáncer. Conocer las complicaciones de los procedimientos quirúrgicos oncológicos.
  6. Comprender los principios básicos de la radioterapia, y sus indicaciones como terapia curativa, paliativa, adyuvante o de inducción, sola o asociada a quimioterapia. Familiarizarse con las diferentes técnicas y sus respectivas complicaciones agudas y tardías, y las interacciones entre la radioterapia y diferentes terapias oncológicas.
  7. Reconocer la red oncológica en Chile y las políticas sanitarias nacionales y de los planes específicos de drogas antineoplásicas del Ministerio de Salud (GES, PANDA)
  8. Familiarizarse con los diferentes métodos diagnósticos de imagen, conocer sus fortalezas y debilidades en el diagnóstico y seguimiento de tumores específicos, así como su costo-efectividad. Aplicar sistema RECIST de evaluación de respuesta tumoral a tratamiento.
  9. Aplicar métodos estandarizados de estadificación para los diferentes tumores (TNM), y conocer las indicaciones de los diferentes procedimientos diagnósticos en cada caso.
  10. Manejar las distintas indicaciones de fármacos antineoplásicos, como droga única o en asociación, valorando su utilidad en el contexto neoadyuvante, adyuvante, curativo o paliativo. Establecer el riesgo/beneficio de diversas alternativas de terapia sistémica en función de factores asociados al paciente, tipo de tumor y perfil de toxicidad de cada fármaco.
  11. Prever y manejar las complicaciones asociadas a las diferentes terapias sistémicas. Aplicación tratamiento de soporte y de medidas preventivas primarias o secundarias para los eventos adversos de mayor importancia. Ser capaz de establecer el nivel de gravedad de cada evento adverso, y determinar si este determinará modificaciones en la programación o dosificación del tratamiento en curso.
  12. Reconocer las manifestaciones clínicas de las urgencias oncológicas (Síndromes de compresión medular, vena cava superior, taponamiento cardíaco, lisis tumoral, etc.), así como su estudio y manejo inmediato.
  13. Participar activamente en el cuidado paliativo del paciente oncológico, conociendo la indicación de los diversos fármacos analgésicos, manejo de toxicidad asociada y ajuste de dosis. Valorar el rol de la cirugía y la radioterapia en el manejo sintomático del paciente oncológico.
  14. Conocer el tratamiento para los distintos tipos de cáncer, en base a la evidencia vigente.
  15. Comprender y desarrollar habilidades en el manejo de los aspectos psicosociales del cáncer. Adquirir habilidades comunicacionales para un adecuado diálogo con el paciente oncológico y su familia al momento de entregar información, dar malas noticias, entregar pronósticos, proponer terapias y plantear objetivos de tratamiento.
  16. Desarrollar una disposición de servicio y tener una actitud ética permanente en su trato con el enfermo, los médicos y la comunidad. Tener una actitud ética, especialmente para la obtención del consentimiento informado, tanto para el tratamiento como para la participación en protocolos de investigación. Igualmente, en la prescripción de medicamentos de alto costo en precio y su repercusión en calidad de vida del paciente.
  • PLAN DE ESTUDIOS

Primer Año

Radiología

Hematología

Radioterapia

Cirugía

Cuidados Paliativos

Anatomía Patológica

Oncología Médica Mamaria

Oncología Básica

Metodología de la Investigación

Análisis Crítico de la Literatura

Segundo Año

Oncología Médica Gastrointestinal

Oncología Médica Ginecológica y Urológica

Farmacología

Oncología Médica Broncopulmonar y ORL

Oncología Médica MÚsculo Esquelética y Piel

Examen Final

Dra. Marcela Berríos Flores, Médico Cirujano,  Universidad de Los Andes. Especialidad Medicina Interna, CONACEM. Oncólogo Médico en el Instituto Nacional del Cáncer. Coordinador de Docencia. Estudios de postgrado Oncología Médica, Universidad de Chile, Diplomado Docencia, Universidad de Chile.

Dr. Claudio Salas Faúndez, Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Medicina Interna, Universidad de Valparaíso. Estudios de postgrado Oncología Médica, Universidad de Chile; Fellow en Oncología Urológica, Universidad Lyon 2 Claude Bernard, Paris, Francia.

Dr. José Antonio Solá Aylwin, Médico Cirujano y especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile. Médico Oncólogo, Clínica Alemana de Santiago. Estudios de postgrado Subespecialidad en Oncología Médica, Universidad de Los Andes.

Dr. Carlos Torres Ferrada

  • PERFIL DE EGRESO

El especialista egresado será un médico internista, subespecialista en Oncología Médica, con sólidos conocimientos de las diversas técnicas diagnósticas y terapéuticas para el manejo del paciente con cáncer, tanto en el ámbito curativo como paliativo, con dominio de los conocimientos teóricos y prácticos basados en principios científicos y técnicos que le permitan enfrentar los problemas oncológicos en el área de los tratamientos médicos, mediante el ejercicio eficiente, eficaz, humanista y ético de la subespecialidad.

Requisitos de egreso y titulación

Para aprobar el programa, deberán haberse aprobado todas las rotaciones incluidas en éste. Durante cada período habrá dedicación preferente a los temas referidos en los objetivos de la respectiva rotación. Al término de esta, el docente encargado deberá evaluar al alumno con nota de 1 a 7, mediante un formulario que considera parámetros como apreciación personal, exposiciones de temas, y evaluación oral o escrita. La nota de rotación se calculará de la siguiente manera: 70% concepto + 30% prueba(s) de conocimientos.

La nota mínima de aprobación para cada rotación es de 5,0.

Durante los 2 años el becado debe aprobar el Diplomado de Oncología y el Curso de Farmacología Oncológica.

Al final del programa el alumno deberá rendir un examen final ante una comisión formada por el Profesor encargado, el Jefe de Docencia del Instituto Nacional del Cáncer, el Director de Post Grado de la Facultad de Medicina, uno o varios otros docentes del programa, y un profesor especialista externo invitado.

Este examen abarca todos los contenidos del programa y será calificado con nota en escala de 1 a 7, con una nota mínima de aprobación de 5,0.

La subespecialidad está dirigida a Médicos Cirujanos con especialización en Medicina Interna (validado mediante CONACEM). Dura dos años y se imparte en:

  • Instituto Nacional del Cáncer
  • Clínica Alemana

CONCURSO 2021

  • Postulación en línea: Desde el 2 de mayo al 30 de agosto 2021 (ver más)