Hero Image

Pediatría General

Información del programa

El Programa de Postítulo de Especialidad Médica en Pediatría General de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, busca impartir estudios de alto nivel en un campo acotado de la medicina y práctica clínica, formando especialistas que dominen el área de Pediatría en los ámbitos de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento, así como la investigación y divulgación científica. Nuestra Facultad de Medicina CAS UDD, a través de la formación de especialistas, busca contribuir a las necesidades de salud del país, haciéndonos cargo de la formación de la especialidad en Pediatría y se desarrolla de acuerdo a los estándares nacionales para un programa de este nivel formativo. Para ello, cuenta con campos clínicos de alto nivel, que permiten al residente adquirir las competencias de la especialidad, gracias a la alianza con Clínica Alemana de Santiago y el Servicio de Salud Sur Oriente en el Hospital Padre Hurtado, los que cuentan con distintos grados de complejidad de pacientes pediátricos para una experiencia académica y asistencial integral. Asimismo, se trabaja colaborativamente con otros centros formadores nacionales e internacionales, por medio de convenios docentes con servicios de salud (ambulatorios y hospitalarios), entre lo que destaca el convenio vigente con la Universidad de Alabama en Birmingham para las rotaciones electivas de los residentes.

Además, el Programa se enmarca dentro de la Visión y Misión de la Facultad de Medicina CAS-UDD, que consiste en “Ser un centro académico que responda de manera creativa e innovadora a las necesidades de la salud de Chile y el mundo, integrando educación, investigación y servicio asistencial. Esto se expresa en la formación de profesionales calificados, comprometidos con la sociedad y el bienestar de las personas; en la generación y difusión de conocimiento científico y en la entrega de los mejores cuidados de la salud”.

DIRIGIDO A: Médicos Cirujanos            

REQUISITOS DE INGRESO

a. Título de Médico Cirujano válido para ejercer en Chile.

b. Postulación: La selección del alumno se hará por concurso público de antecedentes de acuerdo a las normas de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo. El postulante no puede estar afecto a un sumario administrativo en algún Servicio de Salud o entidades de Salud Pública o Privada.

c. Médicos extranjeros deben adjuntar escala de notas de su Universidad de origen debidamente certificada por la institución que corresponda.

OBJETIVOS

El objetivo general de este programa es entregar una formación del más alto nivel en el área de la Pediatría y proveer al alumno de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para abordar desde una perspectiva profundamente humanitaria los problemas complejos que hoy enfrenta la especialidad en los ámbitos clínicos, salud pública e investigación.

Objetivos específicos

  1. Proveer a los becados de conocimientos relativos a diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías presentes en las siguientes áreas:
  2. Clínica.
  3. Salud pública.
  4. Investigación clínica.

2. Proveer a los alumnos de las habilidades necesarias para:

  • Realizar el diagnóstico, establecer el pronóstico y tratamiento más adecuado de los procesos más relevantes de la especialidad, aplicando los principios basados en la mejor información posible.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales del área de la salud.
  • Integrar y liderar equipos multi profesionales, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Aplicar las metodologías y desarrollar labores docentes en su área de competencia.

Primer Año

Pediatría Hospitalizados I

Pediatría Ambulatoria

Infectología I

Genética

Urgencia I

Broncopulmonar I

Segundo Año

Cuidados Intensivos

Neurología

Neonatología

Cardiología

Gastroenterología Endocrinología

Nefrología

Tercer Año

Adolescencia

Broncopulmonar II

Urgencia Pediátrica II

Hospitalizados II

Infectología II

Psiquiatría

Hemato-Oncología

Electivo I

Electivo II

Electivo III

Comité académico:

  • Dr. Felipe Cavagnaro Santa María, médico cirujano y especialista en pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe del Departamento de Pediatría Clínica Alemana. Fellows en Nefrología Pediátrica, University of Miami/Jackson Memorial Hospital.
  • Dra. Claudia López Allendes, médico cirujano, Universidad de Chile. Medicina familiar mención niños, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Docencia Clínica, Universidad del Desarrollo, Diplomado en Gestión Académica para Instituciones de Educación Superior, Pontificia Universidad Católica de Chile – Universidad del Desarrollo.
  • Dra. Pamela Marchant Alarcón, médico cirujano y especialista en pediatría Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico Jefe Unidad de Gestión Clínica del Niño, Hospital Padre Hurtado. Subespecialidad Gastroenterología Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Dra. Francisca Salas, médico cirujano, Universidad de Chile. Especialidad adolescencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Comité académico especialidad pediatría. Diplomado en Marketing Social, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.
  • Dra. Astrid Valenzuela Sepúlveda, médico cirujano y especialista en pediatría, Universidad de Chile. Médico Jefe Área de Cuidados Básicos del Hospital Padre Hurtado. Directora Docente del Eje Pediátrico Universidad del Desarrollo. Fellowship on Medical Education: Foundation for Advancement of International Medical Education and Research. Diplomado de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado de Diseño de Proyectos de Investigación en Salud, Universidad del Desarrollo; Programa de Habilidades Directivas para la Gestión en Salud, Universidad de Chile.
  • Dra. María Joao Yubero Goncalvez, médico cirujano, Universidad de Los Andes. Especialista en Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico Pediatra Infectología Pediátrica Clínica Alemana y Fundación DEBRA.

El egresado del programa de Postítulo de Especialidad Médica en Pediatría de la Universidad del Desarrollo es un profesional con dominio avanzado de las ciencias clínicas y biomédicas (semiología, fisiopatología y farmacología) fundamentales para la práctica de la especialidad, así como del ámbito socio-cultural y emocional del niño y del adolescente. Además, posee las habilidades clínicas y las actitudes necesarias para el cuidado del paciente pediátrico desde el nacimiento hasta la adolescencia, con profundo conocimiento del crecimiento y desarrollo normal y de una amplia gama de enfermedades, permitiendo así su máximo potencial en la edad adulta. En su práctica clínica aborda la promoción, prevención, educación, evaluación, diagnóstico, tratamiento de distintas enfermedades y derivación de pacientes pediátricos, en los ámbitos ambulatorio y hospitalario. El especialista se desempeña con integridad, mantiene comportamiento ético y profesional, tiene disposición al aprendizaje continuo, aplica habilidades de investigación y divulgación científica, establece relaciones interpersonales adecuadas en la relación médico-paciente-familia y con el equipo terapéutico.

Requisitos de egreso y Titulación

Las actividades de formación del programa se organizan en Asignaturas. La mayoría de las actividades del programa son tutoriales, en donde el docente acompaña al residente para orientación y evaluación constante de su trabajo clínico y práctico. Los docentes encargados realizarán una evaluación formativa o examen escrito u oral con comisión al final de cada rotación según la duración de ésta, utilizando el formulario de evaluación de conocimiento y actitudes.

Para el egreso y titulación del médico especialista en anestesiología se requiere de:

a)       Asistencia del 100% a las actividades definidas como prácticas (recuperación de las inasistencias).

b)       Aprobación de todas las asignaturas y exámenes (del 6º mes y anuales), incluidos los cursos transversales, de acuerdo con las normas establecidas por el Reglamento de Postgrado, estableciéndose que cuando la actividad académica deba ser evaluada con nota, la nota mínima de aprobación será 5.0 (cinco).

c)       Aprobación de examen final de especialidad, con nota mínima de 5.0, ante una comisión académica, nombrada por la Dirección de Postgrado de la Fac ultad. La nota obtenida por el alumno en esta instancia corresponde al 30% de la nota final del  programa.

d)       La nota de titulación se calcula con 70% proveniente del promedio ponderado por créditos de las notas de todas las asignaturas y 30% proveniente del examen final ante comisión.

Las situaciones de Renuncia, Suspensión o término disciplinario del programa se ajustarán a lo contenido en el Reglamento de la Facultad. 

Logo Comisión Nacional de Acreditación

Especialidad Médica en Pediatría acreditado por 0 años

Desde hasta