Hero Image

Subespecialidad médica en Cardiología

Información del programa

  1. DESCRIPCIÓN

El Departamento de Cardiología de la Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo ha desarrollado la especialidad de Cardiología del adulto desde 1993, cuando se formó el equipo de Cardiología, actualmente integrado por más de 30 académicos con especialización en esa área. Esto se ve complementado con el convenio docente asistencial con el Hospital Padre Hurtado, donde el mayor número de los cardiólogos que ahí trabajan son de nuestro del equipo. El desarrollo de la sub especialidad de Cardiología tiene un importante atractivo académico en la medida que es una especialidad de permanente actualidad y alta relevancia en la Medicina moderna, con múltiples áreas de subespecialidad en constante desarrollo.

Las ventajas comparativas de este Programa son la calidad de los Campos Clínicos que lo patrocinan, el Hospital Padre Hurtado en el ámbito público y la Clínica Alemana en lo privado. Esto proporciona a los becados una gran cantidad de pacientes de diferentes condiciones socio económicas, unido a una infraestructura de punta, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de sus patologías. A esto se suma un mismo equipo profesional médico de alto nivel, que se desempeña en ambos campos clínicos, lo que permite un aporte único y vasto para una visión amplia de la salud pública de nuestro país.

Dirigido a: Médicos Internistas.

Requisitos de Ingreso: Dedicación exclusiva.

Objetivo del Programa

El objetivo general de este Programa de formación es entregar a un médico internista una formación sistematizada e integral en Cardiología que lo capacite para trabajar como especialista en los campos de salud pública, clínica y de investigación científica.

  1. PLAN DE ESTUDIOS

Unidad Coronaria Clínica Alemana de Santiago

Laboratorio de Ecocardiografía Clínica Alemana de Santiago

Servicio de Cardiología Hospital Padre Hurtado

Laboratorio de Cardiología no Invasivo Clínica Alemana de Santiago

Servicio de Imágenes Clínica Alemana de Santiago

Laboratorio Arritmias Instituto Nacional del Tórax

Laboratorio Hemodinámica Instituto Nacional del Tórax

Servicio de Cardiocirugía Instituto Nacional del Tórax

Cardiopatía Congénita del Adulto Instituto Nacional del Tórax

Rotación Electiva

Examen Primer Año

Examen Final

Comité Académico

Dr. Rodrigo Ibáñez Arenas, Jefe de Unidad de Ecocardiografía. Cardiólogo Ecocardiografista Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Clínica Alemana. Profesor Asociado Adjunto Universidad del Desarrollo. Médico Cirujano y especialidades en Medicina Interna y Cardiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Otros estudios Ecocardiografía en Pontificia Universidad Católica de Chile y Estadía de perfeccionamiento en Mayo Clinic USA.

Dr. Francisco Larrondo Gálvez, Médico Residente de la Unidad Coronaria. Médico Cirujano y especialidad en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile. Otros estudios Cardiología, Universidad del Desarrollo; Postgrado en Imágenes, Universidad del Desarrollo; Magíster en Tabaquismo, Universidad de Barcelona.

Dr. Rodrigo Montagna Mella, Médico Jefe Unidad de Arritmias. Cardiólogo staff Departamento de Enfermedades Cardiovasculares. Médico Cirujano y especialidad en Medicina Interna, Universidad de Chile. Otros estudios, Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile; Electrofisiología y Arritmias Hospital Clinic de Barcelona, España.

Dr. Luis Sepúlveda Morales, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos e Intermedio Cardiológico, Clínica Alemana de Santiago. Médico Cirujano y especialidad en Medicina Interna, Universidad de Chile. Otros estudios: Cardiología. Universidad de Chile; Diploma Bioestadística Universidad de Chile; Estadía en Trasplante Cardiaco, CHU Bravois, Nancy, Francia.  

PERFIL DE EGRESO

El perfil de egreso de nuestros residentes, está basado en los roles definidos por CanMEDS para el Subespecialista en CARDIOLOGÍA. A continuación, se define cada uno de ellos:

  • Rol Experto: como médico experto en cardiología integra todos los roles de CanMEDS, aplicando el conocimiento médico, las habilidades clínicas y las actitudes profesionales en la atención centrada en el paciente. Este especialista es experto en el manejo y cuidados del paciente con patología cardiovascular.
    • Rol Comunicador: corresponde a las habilidades que facilitan la interacción efectiva entre médico- paciente- familia y los intercambios dinámicos que ocurren antes, durante y después de la atención de salud, considerando también la relación con el equipo de salud.
    • Rol Gestor de Salud: el médico Cardiólogo participa activamente dentro del sistema de atención de salud, organiza prácticas sostenibles, toma decisiones sobre la asignación de recursos económicos y humanos. 
    • Rol Académico: el médico Cardiólogo demuestra un compromiso con el dominio de su campo profesional, reconociendo la necesidad de aprendizaje continuo y contribución a la educación de otros estudiantes, así como el desarrollo de conocimiento médico a través de la investigación clínica.
    • Rol Profesional: el médico Cardiólogo está comprometido con la salud y el bienestar de las pacientes y de la sociedad, a través de la práctica ética, la regulación dirigida a la profesión y los altos estándares de conducta individual.

Cada uno de estos roles está asociado a una serie de competencias a desarrollar en el transcurso de su formación, las que en UDD se han denominado Competencias Específicas, que definen la práctica clínica de la Cardiología para desarrollar el manejo integral de los pacientes en esta subespecialidad; y Competencias Generales comunes a los médicos residentes. 

Requisitos de Egreso y Titulación

  1. Asistencia del 100% a las actividades definidas como prácticas (recuperación de las inasistencias).
  2. Aprobación de todas las asignaturas, de acuerdo a las normas establecidas por el Reglamento de Postgrado, estableciéndose, en acuerdo con el art. 27, que la nota mínima de aprobación será 5.0 (cinco).
  3. Presentación de un Proyecto de Investigación. Esta actividad deberá tener un tutor quien guiará la realización de la investigación. Este se califica con nota (nota mínima de aprobación será 5.0), siendo obligatorio el estar enviado y aceptado para publicación en una revista nacional indexada.
  4. Aprobación de examen final de especialidad, ante una comisión académica, nombrada por el comité académico del programa. La nota obtenida por el alumno en esta instancia, que no puede ser inferior a 5.0, corresponde al 30% de la nota final del programa.
  5. La nota de titulación se calcula con 70% proveniente del promedio ponderado por créditos de las notas de todas las asignaturas (incluido examen de primer año) y 30% proveniente del examen final ante comisión.

Existirán sólo 3 categorías pre establecidas:

  • Aprobado con DISTINCIÓN MÁXIMA (promedio mayor a 6.5)
  • APROBADO con DISTINCIÓN (promedio mayor a 6.0 e inferior a 6.4)
  • APROBADO (promedio mayor a 5.0)

Las situaciones de Renuncia, Suspensión o término del programa se ajustarán a lo contenido en el Reglamento interno de programas de pos título de especialidades y subespecialidades médicas de la Facultad.

CONCURSO 2022